Trucazo para arreglar un móvil que se ha caído al agua

Trucazo para arreglar un móvil que se ha caído al agua
Sin comentarios

El simple hecho de escribir este artículo ya me pone nervioso, pero sí, las caídas al agua son uno de lo accidentes más comunes en móvil. Ya estés disparando una preciosa foto a la playa o paseando por el borde de la piscina mientras contestas WhatsApps, no es de extrañar que tu móvil se termine mojando en algún momento.

No te preocupes: con este truco vas a poder salvar a tu móvil de una muerte segura, siempre y cuando los daños no hayan sido prolongados. Y la solución esté más cerca de lo que piensas.

Qué hacer si se te cae el móvil al agua

Cabe tener en cuenta que la gran mayoría de móviles de Xiaomi, Redmi o POCO pueden soportar algo de agua. Las resistencias ante salpicaduras como la lluvia o el chapoteo de la piscina no suelen dañar tu móvil. Eso sí, en teoría Xiaomi solo cuenta con un terminal capaz de sobrevivir a un chapuzón en una piscina, el Mi 11 Ultra.

Xiaomi Empapado

La realidad es que si somos cuidadosos podemos salvar de su muerte a un móvil que se ha mojado por completo pese a no contar con protección ante la entrada de líquidos. A continuación que contamos qué hacer para proteger tu móvil y reparar los posibles daños por entrada de agua.

Y si te vas de vacaciones, no olvides estos dos consejos: crear respaldos de seguridad de todos tus archivos, mediante las copias diarias. Y dos: mantener activa la función de 'Encontrar mi móvil', disponible en cualquier terminal Android. Una función muy útil en caso de robo o extravío.

Cómo arreglar un móvil mojado

Para tener un diagnóstico completo es importante saber dónde ha caído. El agua clorada de las piscinas posee cierto poder abrasivo y el agua del mar, debido a su alta salinidad y contenido en partículas también deteriora y oxida más rápido cualquier aparato electrónico que el agua corriente de cualquier grifo.

En todo caso, el modo de proceder es el mismo, sigue estos pasos:

  1. Sácalo rápidamente del agua pero no lo agites. El acto reflejo será agitarlo, pero antes de nada hay que valorar los daños.
  2. Retira todas las partes móviles, desde la funda protectora hasta las ranuras para tarjetas SIM y otros accesos, así sabrás si el agua ha calado más allá de la superficie y ha entrado dentro del cuerpo del móvil.
  3. Salvo que se haya apagado, no necesitas desconectarlo. Contra lo que pudiera pensarse, no lo apagues. Al contrario, hay voces que recomiendan mantenerlo activo e incluso realizar un benchmark o cualquier proceso que eleve la temperatura del terminal a sus picos máximos.
  4. Sécalo con materiales altamente absorbentes. Decíamos que la solución está más cerca de lo que piensas porque la porosidad de la arena de playa puede ser un aliado capital si no encuentras gel de sílice, esponjas, algodón o incluso materiales empapadores como pañales.
  5. Usa un paño para recoger los posibles restos de sílice, arena, sal o suciedad acumulada, con cuidado de no introducir esta suciedad en las ranuras de los altavoces o los micros receptores. Para ello, puedes servirte de palillos de madera o bastoncillos.

Redmi Mojado

Otro mito que conviene desmontar es el del arroz como material para recuperar móviles: es un material absorbente, sí, pero la humedad avanzará más rápida de lo que el arroz puede secar.

Las toallas de algodón o alimentos como los copos de avena son más fiables, ya que poseen un poder de absorción mayor frente a la capacidad de absorción más lenta del arroz.

Así que ya sabes, premura para actuar y paciencia para ver los resultados. Si tu móvil acaba como el Xiaomi Mi 10 Youth Edition de la portada, solo queda ser paciente y esperar a que al próximo arranque todo funcione perfectamente. Y, a la próxima, te recomendamos encarecidamente usar fundas impermeables resistentes al agua.

Temas
Inicio