Estos son los cuatro hábitos que puedes practicar en tu día a día para plantar cara a la diabetes
Especiales

Estos son los cuatro hábitos que puedes practicar en tu día a día para plantar cara a la diabetes

Padecer diabetes es una de las enfermedades más comunes de la población mundial. 500 millones de personas la sufren, aunque más de la mitad ni son conscientes. Uno de cada once adultos entre 20 y 80 años. La más prevalente, la diabetes de tipo 2, es la padecida por la gran mayoría de personas. A su vez, esta enfermedad es una de las principales causas de otras como ceguera, insuficiencia renal o ataques cardíacos.

Así bien, hoy, 14 de noviembre y Día Internacional de la Diabetes, hemos preparado un pequeño grupo de consejos y gadgets de Xiaomi para ayudarnos a seguirlos con constancia y, en resumen, ayudar a combatirla en mayor o menor medida.

Mantén a raya la glucosa

Tira

El índice glucémico es el baremo cardinal. Y para llevar un control nada mejor que recurrir a un glocómetro. Hace algunos años, nuestros compañeros de Xataka dieron cobertura al glucómetro de Xiaomi compatible con una aplicación iHealt, una apuesta de la compañía en la que había invertido varios millones de dólares.

Pero este no era en absoluto el primer modelo de la compañía. En la actualidad podemos encontrar en Youpin un modelo capaz de elaborar hasta 1.000 tests con una sola carga.

Cada tira reactiva, equipada con 5 electrodos en su extremo, apenas necesita 1µL de sangre para analizar la muestra. Mantiene además un registro de los últimos análisis, para así evaluar si nuestros valores en mg/dl están correctos. Su precio, lejos de los 30 o 40 euros habituales, apenas es de 11 euros al cambio.

iHealth IHBG1 Glucómetro inteligente mini conexión

iHealth IHBG1 Glucómetro inteligente mini conexión

A bajar el IMC (índice de masa corporal)

Imc

La población con ingresos bajos, hábitos pocos saludables y falta de asistencia farmacológica es la franja con mayor afectación de todas. No olvidemos que puedes poseer factor genético y retrasar el desarrollo mediante hábitos saludables, como “la actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco”.

Varios estudios inciden en que reducir el índice masa corporal puede prevenir y revertir la diabetes. Dichos estudios clínicos han encontrado la relación entre un alto IMC, los cambios metabólicos consecuentes, y la aparición de diabetes tipo 2. Un riesgo hasta 11 veces mayor en comparación con el grupo de personas con el IMC analizado más bajo (de 21,7 kg / m2).

¿Y cómo controlamos el IMC? Es evidente que ante necesidades de salud debes solicitar asistencia médica. Tu especialista en endocrinología sabrá orientarte en la dieta adecuada.Más allá de esta obviedad, para controlar tu IMC puedes acudir a la monitorización de aplicaciones como Mi Fit o Xiaomi Sports Health App y el trackeo de datos mediante la báscula Mi Smart Scale 2, uno de los imprescindibles de la redacción de Mundo Xiaomi, capaz de medir tu edad corporal, índice de grasa corporal, músculo y hueso.

Xiaomi Mi Body Composition Scale 2 - Chip BIA Alta Precisión, 13 Datos Corporales, Bluetooth 5.0, Compatible Android/iOS, Escala Inteligente, App MiFit

Xiaomi Mi Body Composition Scale 2 - Chip BIA Alta Precisión, 13 Datos Corporales, Bluetooth 5.0, Compatible Android/iOS, Escala Inteligente, App MiFit

Hora de cambiar de hábitos

Captura De Pantalla

Como indican nuestros compañeros de Vitónica, antes de la diabetes llega la prediabetes, el aviso definitivo que te dice que, o actúas para combatirlo o tarde o temprano acabarás padeciendo diabetes.

Saber si hemos cambiado de condición se logra realizando una prueba de hemoglobina glicosilada, pero combatir los elevados valores de glucosa en sangre no necesita nada más allá de comer sano, comer natural y hacer ejercicio.

Sí, dar el paso es agotador. Los primeros días todo te costará horrores, antes de correr hay que andar y antes de la comba está el spinning.

Sin embargo, siempre hay formas de estimular el ejercicio, gamificando cada logro y sintiendo una verdadera curva de progreso a través de los registros que realizan pulseras como la Mi Band 6 o los smartwatches de la compañía, como el nuevo Redmi Watch 2, capaz de realizar un seguimiento de hasta 100 actividades deportivas diferentes.

Hacer ejercicio aeróbico hará que desarrollemos algo de músculo extra, músculo que a su vez consumirá más energía, ayudándonos a controlar los excesos. Nuestro metabolismo y salud física (y mental) mejorará, sin olvidar otros de los muchos beneficios que aporta esta constante irrigación, como la prevención de varios tipos de demencia.

Xiaomi Mi Watch Pantalla 1.39" AMOLED, Medición de Nivel de oxígeno en Sangre, y seguimiendo de 100+ Ejercicios, Color Azul

Xiaomi Mi Watch Pantalla 1.39" AMOLED, Medición de Nivel de oxígeno en Sangre, y seguimiendo de 100+ Ejercicios, Color Azul

Hidrátate, por favor

Water

Sí, "be water, my friend". Somos agua en un 60%. El agua equilibra nuestro metabolismo, sacia el apetito e incluso estimula la quema de calorías. En serio, ¿beber agua?

Sorprende la cantidad de personas que sufren problemas de insomnio debido al agotamiento, personas que pueden padecer úlceras, hipotensión o dolores de cabeza crónicos por una simple hipohidratación.

La relación entre mala hidratación y cólicos o incluso hernias es evidente: el agua te ayudará a expulsar más residuo, a controlar mejor los niveles de glucosa...

Si beber agua te resulta aburrido también puedes recurrir a infusiones —manzanilla con anís sigue siendo un clásico—; son diuréticas, hidratan y con esta ola de frío reconfortan de maravilla. Recurre a un hervidor como el Mi Smart Kettle para tenerla lista en dos minutos y a un termo para llevártela a cualquier parte y tenerla bien a mano.

Imágenes | Xiaomi, Unsplash (1 y 2)

Temas
Inicio