Libros electrónicos Xiaomi, guía de compra: todos los eReaders disponibles, precios y diferencias tecnológicas
Especiales

Libros electrónicos Xiaomi, guía de compra: todos los eReaders disponibles, precios y diferencias tecnológicas

HOY SE HABLA DE

¿Es irónico recomendar un libro electrónico en Día del Libro? Desde luego, y más si en el mismo eReader puedes ordenar todos tus favoritos y llevarlos encima. Un lector digital te permite leer en cualquier parte más allá del sofá. Son una opción ideal para cualquier devorador de literatura por su ligereza, comodidad, por la posibilidad de poder descargar cientos de libros, satisfacer nuestra curiosidad y alimentar nuestro muestrario de citas creando subrayados que después podremos repasar.

Y porque hay vida más allá del Kindle, Xiaomi cuenta con tres opciones muy interesantes —además de contribuir en el desarrollo de tablets inkPad— que pasamos a revisar y comparar. Quién sabe, tal vez tu próximo gadget de cabecera sea un libro electrónico.

Tabla comparativa de libros electrónicos Xiaomi


Xiaomi Mi Reader

Xiaomi Mi Ebook Reader Pro

Xiaomi Paper Book Pro II

pantalla

6 pulgadas

212 DPI

Retroiluminación LED de 24 niveles

7,8 pulgadas
300 ppp
Retroiluminación LED de 24 niveles

7,8 pulgadas

300 ppp

Retroiluminación LED de 24 niveles

tecnlogía

Android 8.1

Android 8.1

Android 11

formatos compatibles

ePUB, TXT, PDF, entre otros.

ePUB, TXT, PDF, entre otros.

ePUB, PDF, TXT, EXCEL, PPT, etc.

RAM y almacenamiento

1 GB / 16 GB

2 GB / 32 GB

2 GB / 32 GB

batería

1.800 mAh

30 días de autonomía

3.200 mAh

70 días de autonomía

3.200 mAh

70 días de autonomía

conectividad y puertos

USB-C / Carga Micro-USB

USB-C

USB-C

dimensiones y peso

159,2 x 116 x 8,3 mm

178g

N.d. x n.d x 7 mm

251 g

N.d. x n.d x 7 mm

250 g

resistencias

No

No

No

precio

579 yuanes (82 euros)

1.299 yuanes (182 euros)

1.299 yuanes (182 euros)

Las claves para elegir un buen libro electrónico

Lo sabemos: dar el salto del papel a la lectura digital no es fácil. Da igual cuantas ventajas ofrezca un eReader, nada es comparable a la experiencia de pasar páginas de forma "analógica".

Sin embargo, el poder consultar términos y palabras desconocidas mediante el diccionario digital, poder marcar o subrayar párrafos y almacenarlos y, sobre todo, cargar con cientos de libros en menos de 200 gramos —el argumento decisivo para indecisos como yo—, brinda herramientas extra a cualquier lector. Así bien, elegir el lector electrónico adecuado pasa por atender a estos seis factores clave:

  • Pantalla y resolución: a más pulgada, menos duración de la batería, pero también menos espacio para leer. Para trasladar una experiencia similar al papel recomendamos apostar por algo más de 6''. La resolución más adecuada es de unos 300 ppp (puntos por pulgada), aunque puede ser ligeramente inferior.
  • Formatos compatibles: aquí no hay letra pequeña, a mayor compatibilidad, mejor. Los estándares ineludibles son PDF, TXT, PDF, MOBI, ePub, DOC, DOCX, aunque se recomienda compatibilidad con los exclusivos de Amazon (AZW3, AZW) y formatos de archivo de imagen como JPEG, GIF, PNG o BMP.
  • Diseño: a un lector de libros debe pedírsele que sea ergonómico y manejable. Al fin y al cabo ha de sostenerse a una mano durante largos periodos, como un móvil. Que sea compatible con accesorios como distintas fundas o incluso lupas es un plus de agradecer.
  • Conectividad: la conectividad Wi-Fi o LTE es esencial para poder descargar libros sin depender de un ordenador y tener que irlos pasando por cable. Si el lector electrónico también es compatible con algún servicio digital o tarifa plana, mejor que mejor.
  • Autonomía: un lector electrónico debe consumir poco para "imitar" la autonomía de un libro. Una semana de uso es nuestra recomendación de mínimos. Poder regular el brillo es esencial. Por suerte, la tinta electrónica, la cual refleja la luz proyectada hacia una lámina intermedia de la pantalla y no hacia nuestros ojos, ofrece un contraste suficiente para leer incluso en pleno día.
  • ¿Resistencia al agua? En este particular debes saber que si bien no todos los lectores soportan salpicaduras de agua, siempre es agradable contar con una certificación medida según el grado de protección IP. ¿Quién no quiere leer a pie de playa... o de piscina?

Los modelos de libros electrónicos Xiaomi

1

La andadura de Xiaomi con los libros electrónicos arrancó en 2019, con una financiación a través de Youpin. El Xiaomi Mi Reader fue el primer acercamiento de la compañía a este segmento tecnológico.

Y sí, se trataba de un modelo demasiado simplista, con marcos que recordaban a las primeras versiones del Kindle PaperWhite. Sus 6 pulgadas con resolución de 212 ppp eran más que suficientes para leer, pero se echaba en falta algunas innovaciones que llegaron al año siguiente.

Libro Electronico Xiaomi

El Xiaomi Mi Ebook Reader Pro dio un salto de gigante y no solo en talla —pasando de las 7 a casi 8 pulgadas—, permitiendo la posibilidad de instalar cientos de apps, casi doblando la duración de la batería y gobernando el gasto energético mediante un procesador de cuatro núcleos a 1,8 GHz.

Una apuesta que se ha convertido en el estándar de la marca: el nuevo Xiaomi Electronic Paper Book Pro II hereda las características del anterior, apostando por la tecnología e-Ink pero albergando en su interior un procesador RK3566 —algunos miniPCs montan esta misma CPU—, capaz de ofrecer un rendimiento un 109% superior al modelo anterior, además de aprovechar la conexión con las red Baidu y Duokan, además de la posibilidad de transferir y descargar libros mediante red WLAN.

Xxiaomi E Paper Book Pro Ii

Por lo demás, se actualiza el sistema operativo pero no la fórmula de las 7,8 pulgadas a una resolución de 300 ppp, la batería de 3.200 mAh para garantizar hasta 70 días de autonomía y los 32GB de almacenamiento.

Captura De Pantalla

Este último modelo es, en definitiva, la sentencia final, el "a la tercera va la vencida": mucha más potencia y mejor rendimiento por el mismo precio. Ya a la venta —aunque desafortunadamente no está disponible fuera de China—, el Xiaomi Paper Book Pro II encapsula todo lo necesario para combatir con los muchos rivales del mercado, entre los que destacan los Amazon Kindle Paperwhite, Tagus Gaia y Kobo Clara.

Temas
Inicio