Quién es Astro Boy, la nueva "mascota" de Xiaomi que corona la edición limitada del Redmi Note 11T Pro
Especiales

Quién es Astro Boy, la nueva "mascota" de Xiaomi que corona la edición limitada del Redmi Note 11T Pro

Durante la presentación de los nuevos Redmi Note 11T Pro y Redmi Note 11T Pro+ —y otros tantos productos, no nos olvidemos de la esperada Xiaomi Smart Band 7—, alguien muy especial ha hecho acto de presencia, alguien a quien miles de niños recuerdan con cariño: Astro Boy. Un vídeo animado ha servido para ilustrar una edición conmemorativa que estará disponible de manera limitada como quinto color para los nuevos Redmi Note 11T Pro y Redmi Note 11T Pro+.

Sin embargo, por muy coqueto que resulte, a muchos ni siquiera os sonará este personaje. Si te estás preguntando "¿y quien rayos es ese tal astro boy?" te invitamos a leer este pequeño repaso a sus 70 años de existencia. Porque sí, tendrá apariencia aniñada, pero el primer boceto de este androide data del siglo pasado.

Astro Boy, un mito del manga

Astro

Un símbolo vivo tan relevante como Mafalda, Bob Esponja o Pedro Picapiedra. Este pequeño de ojos saltones es uno de los iconos de la animación japonesa. Creado por Osamu Tezuka, el padrino del anime, la historia de Astro Boy se remonta a 1952, cuando los primeros trazos en blanco y negro de este Pinocho robótico despertaron la imaginación de toda una generación. En 1963 este manga daría el salto a la animación tradicional y, desde entonces, se ha convertido en un icono de la cultura nipona.

¿Has visto la 'Big Hero 6' de Disney, la 'Alita: Battle Angel' de Robert Rodríguez basada a su vez en GUNNM o has jugado a algún 'Megaman'? Pues todos ellos beben de la misma fuente: Astro Boy es una de las influencias capitales, un símbolo que ha tenido incursiones en el mundo del videojuego, varias iteraciones en series animadas y que justo ahora cumple 70 años desde su creación.

Astro

Astro Boy es, por decirlo de forma sencilla, una especie de Pinocho de hojalata —de titanio, más bien, y capaz de desencajar sus puños y proyectarlos como cohetes a la manera de Mazinger Z—. Pese a su avanzado corazón mecánico, Astro Boy servía para presentar a una generación de niños la bondad de un mundo donde los robots y humanos conviven y luchan contra un mal mayor.

Este poderoso androide creado por el jefe del Ministerio de Ciencia, el Doctor Tenma —quien no tardará en destacar como antagonista y archivillano—, ha dado lugar a todo tipo de ensayos académicos y postulados filosóficos sobre el libre albedrío —¿es Astro Boy hijo o creación?— y comparte con las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov su corpus conceptual.

Captura De Pantalla

Sin embargo, para su construcción Tezuka no parece haberse inspirado en nada más que en sí mismo y su interacción con las máquinas desde la perspectiva de un relojero. Una vez más, volvemos al mito de Pinocho, niño de madera italiano escrito y animado por Carlo Collodi.

Xiaomi conmemora su 70 aniversario

Y para la edición limitada del Redmi Note 11T han contado con más de 20 diseñadores que han trazado 625.000 líneas dentro de esta exclusiva ilustración con relieve en titanio que logra un curioso efecto estereoscópico, una cierta tridimensionalidad muy agradable.

Astro Boy 3

Junto a cada teléfono se adjunta una litografía pintada a mano con la firma del autor original, Osamu Tezuka. Eso sí, se trata de una edición y modelo exclusivo para el mercado chino y limitado bajo la distribución de JD.com. Ojalá Xiaomi se envalentone y nos traiga a España una edición similar: ¿por qué personaje de animación apostaríais, por Doraemon, el Tanjirō de 'Kimetsu no Yaiba' o el mismísimo Goku?

Temas
Inicio