Guía para elegir tu proyector Xiaomi: todos los modelos, precios y tecnologías disponibles
Imagen y sonido

Guía para elegir tu proyector Xiaomi: todos los modelos, precios y tecnologías disponibles

Hace años que los proyectores conquistaron el terreno doméstico, huyendo de ese perfil que nos relegaba únicamente a presentaciones empresariales en salas de juntas o las primeras escaleras de una facultad. Hoy día es muy fácil disfrutar de un partidazo, del último estreno de HBO o incluso jugar a los lanzamientos de PS5 desde un proyector, garantizando más pulgadas por menos dinero.

En esta completa guía encontrarás las claves para elegir tu proyector Xiaomi de cabecera. Eso sí, conviene señalar y matizar qué proyectores son de Xiaomi —producción y distribución— y cuáles no.

Si bien es fácil encontrar la coletilla "Xiaomi" tras cientos de proyectores salidos de Youpin, con especial atención a los últimos modelos de Fengmi si atendemos a la gama alta o XGIMI y Wemax en modelos de dispar índile, Xiaomi solo dispone de tres proyectores de distribución propia: el modelo Mi Smart Compact, herencia directa del Mi Home Lite, el Mi Smart Projector 2 Pro, su hermano mayor y el baluarte ideal entre la gama de entrada y la gama alta, y el magno Xiaomi Mi Laser Projector, actualmente sin stock en Mi.com pero fácil de conseguir en otras tiendas.

Aclaración mediante, conozcamos a esta familia y profundicemos en el inmenso mundo de la proyección de imagen.

Tabla comparativa de modelos


Mi Smart Compact Projector

Mi Smart Projector 2 Pro

Mi Laser Projector

resolución

Full HD (1.920 x 1.080) - Compatible con HDR10

Full HD (1.920 x 1.080) - Compatible con HDR10

4K - Tecnología ALPD 3.0

Contraste 3000:1

tamaño de pantalla

(40 - 200")

Recomendado de 60 a 120 pulgadas

(40 - 200")

Recomendado de 60 a 120 pulgadas

(40 - 200")

Recomendado de 80-150 pulgadas

Fuente de iluminación

LED con DMD de 0,33 pulgadas

LED con DMD de 0,47 pulgadas

Láser con DMD de 0,47 pulgadas

Pico de brillo

500 lúmenes

1.300 lúmenes

2.000 lúmenes (pico de hasta 5.000)

factor de proyección

1.2:1

1.1:1

Ultracorto de 0.233:1

ram

2 GB DDR3

2 GB DDR3

2 GB DDR3

almacenamiento

8 GB eMMC

16 GB eMMC

16 GB eMMC

sistema operativo

Android TV 9.0

Android TV 9.0

Android TV 9.0

conectividad inalámbrica

Bluetooth 4.0 BLE
WiFi 2.4GHz 802.11a/b/g/n/ac

Chromecast

Bluetooth 4.1
WiFi 2.4GHz 802.11a/b/g/n/ac

Chromecast

Compatible con Google Assistant y Google Home

Bluetooth 4.2

WiFi 2.4GHz 802.11a/b/g/n/ac

Chromecast

Compatible con Google Assistant y Google Home

Conectividad física

HDMI 2.0

USB 2.0

Puerto de auriculares

HDMI 2.0 x1

HDMI 2.0/ARC x1

USB 2.0 x 2

Puerto de auriculares

S/PDIF (coaxial / óptico)
Puerto Ethernet
Puerto AV

HDMI 2.0 x2

HDMI 2.0/ARC x1

USB 2.0 x 2

Puerto de auriculares

S/PDIF (coaxial / óptico)

Puerto Ethernet

Puerto AV

Puerto memoria flash

enfoque

Eléctrico

Eléctrico

Eléctrico

sonido

Dolby Audio
DTS

2 altavoces de 5W

Dolby Audio

DTS-HD

2 altavoces de 10W

Dolby Audio

DTS-HD

Frecuencia total x 2 + alta frecuencia x 2

consumo energético

Entrada de 100-240V 50/60Hz

Entrada de 100-240V 50/60Hz

Entrada de 100-240V 50/60Hz

300 W (máx.)

Otros

HDCP

Mando a distancia Bluetooth incluido

Corrección Keystone

Mando a distancia Bluetooth incluido

Sensor contra la visión directa (seguridad CLASS 1)
Soporte HDR10

dimensiones y peso

115 x 150 x 150 mm

1,3 kg

215 x 201 x 143 milímetros
3,7 kg

456 x 308 x 91 mm

7,5 kg

precio

699 euros

999 euros

1.999 euros

Xiaomi Mi Smart Compact Projector, proyector LED portátil para Cine en casa, 1080P Full HD, Mando de Voz, Asistente Google y Chromecast Integrados, Dolby DTS, Blanco, versión Italiana

Xiaomi Mi Smart Compact Projector, proyector LED portátil para Cine en casa, 1080P Full HD, Mando de Voz, Asistente Google y Chromecast Integrados, Dolby DTS, Blanco, versión Italiana

Xiaomi Mi Laser, Proyector 150", Bluetooth 4.2, Android, Blanco

Xiaomi Mi Laser, Proyector 150", Bluetooth 4.2, Android, Blanco

En qué fijarse a la hora de buscar un proyector

Actualmente existen cuatro puntos clave para elegir un proyector adecuado a tus necesidades: tecnología de imagen, densidad de píxeles y resolución, tipo de fuente de luz y otros factores tecnológicos como las conexiones (alámbricas e inalámbricas). A continuación desgranamos punto por punto.

Tipos de proyector según su tecnología de proyección

Xiaomi Mi Smart Compact Projector 03
  • LCD (Liquid Crystal Display). Más baratos, sencillos de instalar, logran una gran luminancia a costa de colores más lavados y menos profundos. La fuente de luz viaja a través de tres paneles que conforman la paleta RGB y "colorean" las imágenes.
  • DLP (Digital Light Processing). Mayor contraste y, por tanto, mejor nitidez general en los modelos superiores. En su producción se recurre a una rueda de color, algo bastante vetusto que suele producir «efecto arco iris» en los modelos de menor gama, o a chips DMD (Digital Micromirror Devices) en aquellos de gama superior.
  • LCoS (Liquid Crystal on Silicon). Una alternativa evolucionada del LCD tradicional que utiliza un sistema de amplificación de luz para controlar y corregir mejor las zonas más y menos iluminadas, ofreciendo una saturación, en comparación, más profesional y fotográfica.

Tipos de proyector según su fuente de luz

Vida
  • Lámpara de gas. Las bombillas siguen siendo un estándar en proyectores industriales, escolares y demás. En su interior cuentan con una lámpara de xenon o gas de mercurio que logra una gran intensidad lumínica pero se degrada con relativa facilidad. Su vida útil va desde las 3.000 a las 6.000 horas y su pico de luminosidad está en los 1.500-2.000 lúmenes.
  • Luz LED. El estándar del mercado actual, hereda de la iluminación de los televisores la tecnología —panel retroiluminado y espejo—. Su vida útil puede alcanzar las 10.000 o 15.000 horas, su iluminación es más estable y suelen manejarse entre los 500-2.500 lúmenes. Son ideales para habitaciones de iluminación media y corto espacio de proyección.
  • Haz láser. La iluminación láser es más costosa pero a cambio se obtiene un gran control de la intensidad lumínica. Su vida útil puede alcanzar las 30.000 horas de uso y su iluminación se maneja entre los 3.000 y 5000 lúmenes —como la última versión del Mi Laser Projector—, ideal para proyectar en terrazas, exteriores o a plena luz del día en habitaciones interiores.

Tipos de proyector según su "tiro"

Index01

El factor de proyección nos lleva a hablar, a su vez, de la densidad de píxeles por pulgada y el tipo de resolución, habitualmente desde los 720p hasta los 8K. Dependiendo del tamaño de proyección la densidad será menor. Ejemplo: el MI Laser Proyector alcanza las 4K en 100'' pero cae hasta el FullHD cuando proyecta a 150 pulgadas.

Los proyectores FullHD son el punto de partida ideal y el 4K el estándar al que aspirar si vamos a consumir cine y videojuegos. A nivel tecnológico, la mayoría de proyectores reescalan y utilizan trucos como una matriz visual (pixel shift) para interpolar y sumar píxeles donde aparentemente no existen, algo que también hacen muchos televisores.

Index03

Por cierto, cuando hablamos del factor de proyección nos referimos a la escala proyectable y la distancia focal a la que el proyector emitirá con garantías, con buena definición y sin artefactos visuales. Podemos resumirlo así:

  • Tiro corto. Ideal para salas pequeñas donde el proyector se situará casi pegado a la pared. Estos proyectores suelen ser de tamaño compacto o incluso portátil
  • Tiro medio. Perfecto para salas donde el proyector se colocará montado en el techo o simplemente lucirá desde una esquina de la sala.
  • Tiro largo. Para grandes proyecciones en pantalla en salas de conferencias, cines, patios o aulas académicas. Estos proyectores suelen ser más grandes y pesados.

Conexiones y otros factores a tener en cuenta

Como decíamos, hay una serie de factores que determinarán la calidad del proyector. Veamos los tres más importantes.

Contraste
  • Luminosidad. La cantidad de luz capaz de emitir es clave: en una sala con tragaluces o ventanales amplios se hará imprescindible contar con un proyector de 1.500 lúmenes en adelante. 500 lúmenes son suficientes para espacios oscuros. Hasta 1000 lúmenes, para espacios de luz tenue. De 1000 a 1500 lúmenes, perfecto para usarse con luz encendida o a pleno día. De ahí en adelante podremos incluso sacarlos de la sala y proyectar en patios, cocheras o fachadas exteriores.
  • Contraste nativo. La luz nos lleva al contraste (el valor que define del blanco al negro más puro). Dependiendo de la iluminación de la sala tendremos que apostar por valores superiores. Para una sala oscura el ratio 1.500:1 es suficiente. Para una sala muy iluminada o exteriores tendremos que buscar un proyector que vaya de los 5.000:1 en adelante. Los modelos actuales, además, miden el perfil de luz ambiental y corrigen mediante un sistema diafragmático, similar a nuestro iris.
  • Accesibilidad y conexiones. bLas conexiones definen la cantidad de posibilidades que brindará el proyector. Un puerto USB será ideal para ver películas descargadas desde un disco duro. La compatiblidad WiFi con Chromecast nos permitirá vincular casi cualquier app de streaming y el perfil HDMI (2.0 en adelante) será capital para conectar consolas u otros aparatos como reproductores Blu-Ray. Otras conexiones como DVI también pueden ser esenciales para conectar un PC; la entrada de audio brinda opciones multimedia para conectar a equipos de audio y la entrada para Ethernet garantizará un rendimiento de red estable.
Index07

Aquí no acaba nuestra búsqueda. Existen muchos más elementos a tener en cuenta: muchos proyectores láser cuentan con sistema de protección ocular, cierre automático para protegerse del polvo y alargar la vida útil del sistema, hasta la eficiencia energética, que determinará tu gasto contante y sonante.

Instalación y montaje

Como ya hemos insinuado, antes de lanzarnos a elegir nuestro proyector ideal hay que considerar un último factor: ¿dónde se montará?

Mi Smart Projector 2 Pro 02

Si cuando adquieres un televisor mides el espacio disponible, cuando te lanzas a por un proyector debes elegir una pared limpia de color neutro —blanca— o adquirir un lienzo o panel de proyección opaco. Las paredes con textura y rugosidad empeoran la calidad de imagen final.

Además, si prefieres montarlo en el techo para evitar cables por el suelo, tendrás que utilizar el soporte VESA adecuado, utilizar las herramientas necesarias —taladro multibroca, destornillador, varios tacos de goma y 2 o 4 pernos de fijación, dependiendo del modelo— y usar guías o canaletas para la gestión y fijación de los cables.

Y el peso también es un factor a tener en cuenta a la hora del desplazamiento. Por ejemplo, el Mi Smart Compact pesa 1,3 kg. El Mi Smart Projector 2 Pro sube hasta los 3,7 kg y y el Xiaomi Mi Laser Projector se posiciona en los 7,5 kg. Por tanto, el primero es el candidato idóneo para ir de una habitación a otra, el segundo puede servir a varios propósitos y el tercero es perfecto para estar instalado en una habitación dedicada "al ocio".

Cómo elegir el proyector perfecto

Proyeccion

En términos de coste podemos dividir los proyectores en una jerarquía básica:

  • Gama de entrada (hasta los 700-800 euros), con resolución 1080p, compatibilidad humilde y rendimiento versátil para ver la televisión, cine doméstico y emitir vía Bluetooth y WiFi desde nuestros móviles. En este apartado encontramos el Mi Smart Compact Projector.
  • Gama media (entre los 800-1.500 euros), equipados con sistemas de corrección de imagen, HDR, compatibles con Dolby Audio-DTS, mayores picos de luminancia y mayor resolución, perfectos para cine y gaming. Aquí se sitúa el notable Mi Smart Projector Pro.
  • Profesionales (a partir de 2.000 euros), usualmente equipados con fuentes de luz láser que garantizan un contraste mucho más alto, resolución 4K, sonido envolvente y calidad de cine pensados para asemejarse a una experiencia en pantalla gigante. Este es el hogar del Mi Laser de Xiaomi, cuya fuente de iluminación láser ALPD (Advanced Laser Phosphor Display) fabricada por la empresa china Appotronics es capaz de alcanzar un contraste de hasta 3.500:1.
Captura De Pantalla

El proyector "perfecto", como tal, no existe, ya que dependerá de las necesidades a las que te enfrentes.

¿Tienes un presupuesto muy ajustado, hasta los 600 euros? Tus opciones no son pocas ya que, además de los citados modelos de Xiaomi, es muy fácil encontrar alternativas bastante capaces entre los muchos fabricantes que Xiaomi ha apoyado durante los últimos años, como Wanbo o XGIMI.

Si apuestas por un modelo de 1.000 euros podrás ser un poco más ambicioso en cuanto a la representación del color y otros factores técnicos. Y si finalmente si te lanzar a un proyector láser vas a disfrutar de gran proyección incluso a rango corto, accediendo a las últimas innovaciones en tecnologías de la imagen como las tecnologías en audio y vídeo (eARC, Dolby Atmos, HDR10+, etc).

Xiaomi Mi Smart Compact Projector, proyector LED portátil para Cine en casa, 1080P Full HD, Mando de Voz, Asistente Google y Chromecast Integrados, Dolby DTS, Blanco, versión Italiana

Xiaomi Mi Smart Compact Projector, proyector LED portátil para Cine en casa, 1080P Full HD, Mando de Voz, Asistente Google y Chromecast Integrados, Dolby DTS, Blanco, versión Italiana

Xiaomi Mi Laser, Proyector 150", Bluetooth 4.2, Android, Blanco

Xiaomi Mi Laser, Proyector 150", Bluetooth 4.2, Android, Blanco

Temas
Inicio