Cuidado con donde pones tu cámara de seguridad Xiaomi, estas son las leyes que deben cumplir

Cuidado con donde pones tu cámara de seguridad Xiaomi, estas son las leyes que deben cumplir
Sin comentarios

Xiaomi comercializa una buena hornada de cámaras de seguridad y videovigilancia, con modelos capaces de tomar imágenes a 4K en plena noche gracias a sus sensores de espectro infrarrojo. Muchas de estas cámaras ofrecen la posibilidad de instalarse tanto en interiores como exteriores, gracias a sus certificaciones y resistencias a la lluvia y el polvo.

Pero en este apartado no todo vale. Mientras avanza la tecnología de seguridad personal, la ley nos recuerda que existen unas cuantas consideraciones a tener en cuenta o estaremos vulnerando algunas medidas de la Agencia Española de Protección de Datos. Esto es lo que dice la Ley sobre una posible instalación de cámaras de seguridad de Xiaomi en tu hogar.

Qué dice la Ley española sobre las cámaras de grabación en exteriores

Default

Una vez más, la manida expresión "vacío legal" cobra forma cuando tenemos que hablar de la legislación vigente. Tal y como informan desde Xataka, "si estos timbres conectados tienen cámara y pueden grabar imágenes en cualquier momento, entonces hay que vigilar con la Ley de Protección de Datos".

Esto significa dos cosas: en primer lugar, no puedes grabar zonas colindantes o proximidades: la Agencia Española de Protección de Datos indica que este tipo de cámaras pueden instalarse en el perímetro del hogar siempre y cuando apunten a la propiedad privada, ya sea la vivienda, el garaje, el jardín o demás zonas del inmueble, tal y como está recogido en la instrucción 1/2006.

Las grabaciones captadas a través de la mirilla o cámara de recepción están excluidas del tratamiento de imágenes. Pueden, por tanto, ser tratadas como archivo privado para la protección y seguridad personal.

Sin embargo, las grabaciones de exteriores capaces de capturar en su rango de visión un perímetro más allá de la parcela asignada, se exige la instalación de una máscara de privacidad. Esta es una herramienta que cumple con la función de ocultar o bloquear ciertas áreas del campo de visión con el fin de preservar la privacidad de zonas públicas. Los administradores de la cámara son los responsables últimos de la gestión de esta información.

Oip

¿Qué quiere decir todo esto? Que si una empresa de seguridad se ha encargado de la instalación y mantenimiento, a ellos corresponde la responsabilidad legal del tratamiento de imágenes. Si ha corrido por nuestro lado, porque somos unos manitas y gestionamos las grabaciones nosotros mismos —desde Xiaomi Cloud, por ejemplo—, sobre nosotros mismos recae ese deber.

Cómo instalar una cámara de seguridad en una Comunidad de Propietarios

Por otro lado, si la cámara ha sido instalada dentro de una comunidad de propietarios, existen requisitos adicionales. Tal y como indica la OCU, "será necesario el acuerdo de la Junta de propietarios que quedará reflejado en las actas de dicha Junta".

Consultando varios departamentos de abogados todos coinciden en tres puntos clave:

  • Que la instalación coincida con la ley urbanística y prevenga vandalismo, robos y usos no malintencionados.
  • Que sea la metodología de obtención de datos más moderada y menos invasiva posible; de existir otra alternativa, se optará por ella.
  • Que aporte más beneficios que inconvenientes. Es decir, en caso de quejas generalizadas dentro de la comunidad de vecinos se tendrá que optar por prescindir de esta medida.

Una vez cumplidos estos tres requisitos, ademas del acta habrá de generarse un alta en el fichero de la AEPD donde aparezcan como firmantes toda la comunidad vecinal, para así preparar después el documento de seguridad legal. Sin cumplir con este procedimiento habrá que dar pasos atrás y desinstalar la cámara.

Temas
Inicio