Europa impone el cargador USB-C único universal para móviles (y esto son buenas noticias para Xiaomi)

Europa impone el cargador USB-C único universal para móviles (y esto son buenas noticias para Xiaomi)
Sin comentarios

Un cable idéntico para gobernarlos a todos. La Comisión Europea no quiere ni que las cajas de los nuevos móviles lleven cargador ni que usen distintos estándares de conectividad. La razón es obvia: reducir la huella ambiental y generar unos 12,3 millones de toneladas métricas menos, según un estudio presentado en 2016. Una normativa que para algunos constriñe la creatividad, ya que obligará a armonizar los sistemas de carga rápida, pero que también simplificará la forma de conectar y cargar nuestros móviles.

Por suerte, Xiaomi lleva años moviéndose en la dirección correcta. Innovando en carga rápida, sí, pero cumpliendo con los estándares USB-C establecidos, ya que el nuevo estándar será el puerto USB tipo C que usan actualmente todos los móviles Xiaomi, Redmi y POCO.

Un cargador único para todos los móviles

En aras de un mayor reciclaje y una menor producción de alternativas, este nuevo sistema promete un ahorro de unos 250 millones de euros a los consumidores.

Ya sean móviles Android o iOS, el Parlamento Europeo ha sido claro: con 602 votos a favor, tan solo 13 en contra y 8 abstenciones, la nueva normativa entra en vigor en enero de 2025 y, a partir de entonces, no podrán comercializarse teléfonos sin un puerto de carga distinto al USB-C. Esta medida también aplica a ordenadores portátiles, aunque contarán con un margen de integración mayor, hasta finales de la primavera de 2026.

Pero donde Xiaomi parece ir un paso por delante a sus rivales es aquí: esta nueva medida legislativa no choca con el hecho de que un móvil venga con o sin cargador. De manera que la marca puede seguir operando como hasta ahora, incluyendo cargadores de perfil alto dentro de lo que denomina honest price: facilitar al usuario la máxima cantidad de funciones y herramientas por el menor coste final posible.

Xiaomi De 67 Vatios

Esta medida afecta especialmente a Apple, ya que incluso los nuevos iPhone 14 Pro Max siguen vistiendo un puerto Lightning. Al menos esta medida no aplica a Estados Unidos, donde podrán seguir operando como hasta ahora. Apple, de hecho, plantea una solución lateral y totalmente distinta: prescindir de puertos y apostar por la carga magnética.

Pero hasta en este apartado Xiaomi parte con algo de ventaja, al contar con su propio MagSafe frente a las tentativas tibias de la compañía de Cupertino. Como fuera, ni Micro USB, ni alternativas intermedias. El estándar USB de tipo C —de primera, segunda o tercera generación— será obligatorio a partir de 2024.

Temas
Inicio