Esto es lo que pasa si cargas tu móvil Xiaomi con un cargador más potente

Esto es lo que pasa si cargas tu móvil Xiaomi con un cargador más potente
Sin comentarios

Una de las preguntas más comunes cuando usas un cargador que no es el tuyo, o mejor dicho, el que venía con tu móvil Xiaomi o Redmi es, ¿será compatible? ¿Y si no, qué pasará? ¿Se estropea el móvil? Por suerte, tu Xiaomi o Redmi no empezará a echar humo ni va a explotar.

La gran mayoría de cargadores actuales que comercializa Xiaomi son en realidad cargadores GaN, los cuales incluyen un sistema interno de monitorización activa que regula el suministro de corriente, protegiendo tu móvil y sin rebasar la cantidad límite de energía necesaria.

En la actualidad, ningún aparato de Xiaomi cargará por encima de la energía disponible suministrada, lo que evitará posibles desbordamientos, cortocircuitos o directamente evitará que alguno de los componentes del móvil se quede tostado. Sin embargo, esto no evita que algunos sufran estrés innecesario. Y por muy inteligentes que sea tu dispositivo, si cargas tu Xiaomi con un cargador no soportado podrás tener problemas a largo plazo.

Cómo saber cuál es el voltaje y el amperaje adecuado a tu móvil

Cargadores Xiaomi 3

¿Tienes por ahí a mano tu cargador? En primer lugar hay que tener en cuenta que, pegado en cada cargador Xiaomi, hay una pequeña etiqueta con una memoria de datos clave que debemos tener en cuenta. Seguro que la has visto alguna vez. Son un puñado de datos que indican el tipo de carga de entrada y salida con la cual trabaja ese cargador. Es decir, su rango de compatibilidad.

Estos datos se miden en distintos valores que pasamos a explicar:

  • Voltaje, medida en voltios, que es la magnitud física que cuantifica la diferencia de potencia eléctrica entre en punto de entrada y el de salida.
  • Amperaje, medida en amperios, que cifra la intensidad eléctrica, lo que viene a decirnos la cantidad de carga energética desplazada de un punto a otro en un tiempo concreto.

Si multiplicas uno por otro te dará el valor en varios que soporta tu cargador. Por ejemplo, un cargador de 5V–2A nos dice que su potencia máxima es de 10 vatios. Un cargador de 20V-2,5A nos dará un valor límite de 50 voltios de carga. Y así.

Y ahora viene la gran pregunta: ¿qué pasa si cargas tu móvil con un cargador de mayor potencia de la soportada?

Qué sucede si cargas un Xiaomi con un cargador más potente

Cargadores Xiaomi 2

Esta es la pregunta del millón. Por un lado, existen distintas formas para saber cuál es el límite de un cargador y existen aplicaciones como Ampere que te ayudan a saber el límite exacto de carga soportada.

Pero a veces hay prisa por cargar el móvil y no puedes andar midiendo valores. Solo quieres cargar y da igual cómo sea, aunque termines usando un cargador de mala calidad o no original. Es en estos casos donde nos asaltan las dudas. No te preocupes: tu sistema reconocerá el tipo de cargador y utilizará la máxima carga disponible.

Si tu Xiaomi es compatible con la hipercarga de 120W y lo conectas a un cargador de 65W no cargará tan rápido, evidentemente, ya que la potencia de entrada estará limitada. Pero no hay mayor peligro. Y esto sucede a la inversa: si tu móvil solo es compatible con 67W pero utilizas un cargador top como el de 120W del POCO F4 GT, el móvil cargará a su máximo posible, reconociendo que puede cargar hasta los 67W.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los malos hábitos que terminan por dañar la batería de tu móvil. Evitarlos te garantiza no solo más horas de uso, también certifican que tu móvil tenga una vida útil más duradera.

E incluso detalles tan nimios como quitar el porcentaje de batería restante te dan más tranquilidad y además evitan que gastes en exceso por pasarte todo el día limpiando cachés y revisando apps abiertas o cerradas. En estos casos, para nuestra tranquilidad tal vez lo mejor sea conocer cuántos ciclos de carga le quedan a tu móvil.

Nuestro consejo siempre es el mismo: usa el cargador oficial o uno con unos valores de carga idénticos al original

En conclusión, el móvil siempre regula la potencia de carga a través del propio procesador, ya que reconoce el umbral de entrada disponible y lo ajusta para evitar males mayores.

No pasa nada malo por cargar un Xiaomi, Redmi o POCO con un cargador más potente del suyo propio, aunque siempre recomendamos usar el oficial o uno con unos valores de carga idénticos al original. De esta forma evitarás sobrecalentar y estresar en exceso a las baterías del dispositivo y te asegurarás de que se ajusta a los valores probados en los test de vida útil.

Temas
Inicio