Android 14: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y toda la información
Nuevo

Android 14: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y toda la información

Ya ha comenzado la cuenta atrás. Ya comienzan a sonar los primeros rumores en torno a Android 14, el que probablemente sea el sistema operativo líder en telefonía hacia finales de 2023. Cuando el río suena, agua lleva. Y es que, con más de 3.000 millones de dispositivos Android en pleno funcionamiento, cada nueva entrega del sistema operativo más usado del planeta es también la más esperada.

Cuando hablamos de móviles Android y potencia, Xiaomi tiene a un buen puñado de móviles entre lo más alto de la tabla. No es de extrañar que los Xiaomi sean habitualmente —después de los Píxel, claro está— de los primeros móviles en vestir nuevas versiones del sistema operativo más usado en el mundo. Así bien, aquí te traemos el resumen recopilatorio de todas las noticias, rumores y novedades que han sido descubiertas sobre Android 14 hasta la fecha.

¿Cuánto estará disponible Android 14?

Android 14

El despliegue de Android 13 ya es una realidad en varios terminales y algunos que están aterrizando de manera inminente como son el Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro. Sin embargo, ¿cuándo llegará Android 14 a nuestros móviles?

Hablemos de fechas. Mientras agosto de 2022 planeta la cuarta beta de Android 13, con bastante probabilidad hasta el verano de 2023 no sabremos nada. Todavía es pronto para conocer más detalles sobre el futuro de este OS, ya que la actualidad ha estado copada por Android 13, conocido como 'Tiramisu', y por las nuevas funcionalidades para el Asistente de Google y su comunicación con Android Auto.

Codigo

De hecho, Google ya ha dejado de lado el apartado móvil de su suite de control para el vehículo. Se vienen grandes cambios para la app que todos conocemos. Salvo esto, poco más se puede suponer sobre Android 14, ya que tardaría un año completo en estar listo hasta integrarse en forma de beta hacia diciembre de 2023. Con esto en mente, la meta es llegar formalmente al mercado en torno a enero de 2024.

Centrándonos en que el programa de Android Beta de Android 13 durará hasta finales de marzo de 2024 —concretamente la ronda Android 13 QPR2 Beta—, es de esperar que la primera ronda de betas de la Android 14 Developer Preview se solapen y se presenten hacia finales de enero y principios de febrero de 2024.

¿Cuáles son las novedades de Android 14?

Comenzamos por una de las novedades más interesantes: Android 14 ofrecerá conectividad por satélite. Esto significa que no dependerá de las ondas de repetidores ni nada similar, de manera que podrás disfrutar de WiFi en móviles y tablets. Todo depende de las operadoras que implementen esta novedad, pero la posibilidad está ahí.

Por supuesto, no podemos esperar una velocidad 5GHz ni similar, y en interiores o días con clima adverso —mucho viento, tormentas— la calidad de la conexión se verá resentida, pero esta confirmación oficial abre un nuevo universo de posibilidades.

Satelite

Si bien se desconocen las novedades que presentará Android 14, ya se pueden intuir bastantes posibilidades. Es evidente que Android 14 está destinado a ofrecer mayor personalización aún, pudiendo editar al gusto muchos parámetros del comportamiento de la pantalla como la temperatura del color, además de otros ajustes como la calidad del rendimiento de llamadas dependiendo del ancho de banda.

Si echamos un ojo a lo ya difundido sobre Android 13 veremos que se sigue esta misma tónica. Por ejemplo, Android 13 presentará su propio Game Turbo, una serie de funciones para optimizar el rendimiento de los videojuegos en sistemas portátiles, pudiendo destinar recursos a optimizar el ancho de banda o la cantidad de FPS en cada momento.

No todo serán buenas noticias, por otro lado: tendremos que decir adiós a las aplicaciones de 32 bits y al códec de compresión AV1, a favor del sistema propietario. Así bien, habrá que dar el salto a los 64 bits. De hecho, los procesadores con arquitectura ARMv9 tendrán que darle soporte.

Collage

También se ha sabido que Android 13 permitirá una mayor personalización en pequeños detalles como la vibración del móvil, pudiendo reducir o aumentar su intensidad.

Uno de los apartados donde más énfasis se está poniendo es en la ciberseguridad y los permisos de acceso. Android 13 incorporó novedades en la gestión de permisos de privacidad pero todavía no obliga a las apps a bloquear el rastreo cuando no estás dentro de la propia app, con el fin de mostrar un modelo de contenidos más preciso con el tipo de usuario. En este apartado, aún hay margen de mejora.

¿Cuál será el nombre en clave de Android 14?

Portada

Es tradición que con cada nueva versión de Android oigamos hablar de un nuevo postre. Android 12 fue la Snow Cone y Android 13 se ha dado a conocer como Tiramisu.

Según una filtración de Android Gerrit para el equipo de XDA-Devs, el nuevo Android 14 comenzaría por un nombre en clave con la letra 'U'. Y al parecer, el nombre que ha surgido en las entrañas del código fuente de Android Open Project Source es nada más y nada menos que UpsideDownCake.

Upside Down Cake es Android 14 y Android 14 es Upside Down Cake. Este es el nombre como se le conoce habitualmente al "postre secreto". Y podríamos traducirlo como pastel o bizcocho del revés, lo que habitualmente se conoce como tarta tatín, donde los ingredientes no se esconden sino que se hornea con dichos ingredientes en la parte inferior y la masa en la superior. De esta forma, al darle la vuelta lo mostrado debería ser, en teoría, lo oculto.

¿Cuáles son los móviles compatibles con Android 14?

Android 14

Actualmente se desconoce el posible listado de smartphones compatibles, tanto en listado beta como integrándolo de manera oficial. Android 14 hará un lento despliegue y en cuanto tengamos los primeros nombres, además de los evidentes Google Pixel 5 y Google Pixel 6 en adelante, lo comunicaremos. Se desconoce si los los Pixel 4 y Pixel 4 XL recibirán soporte de este sistema operativo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio