Xiaomi Book S 12.4", primeras impresiones: el primer convertible de la marca nos ha enamorado, pero está muy lejos de ser perfecto
Análisis

Xiaomi Book S 12.4", primeras impresiones: el primer convertible de la marca nos ha enamorado, pero está muy lejos de ser perfecto

Para sorpresa de todos, Xiaomi nos mostró oficialmente en el día de ayer su desembarco en el territorio de los portátiles, aunque no como mucho de nosotros esperábamos. El nuevo Xiaomi Book S 12.4" llega como el primer ordenador convertible de la marca en nuestro mercado, una solución que ya he podido probar en primera persona y de la que os traigo mis primeras sensaciones.

De entrada, he de deciros que la sensación que transmite este nuevo producto es la de una tablet venida a más, con posibilidad de incorporar un teclado físico tremendamente versátil y otras opciones que harán las delicias de aquellos usuarios que busquen algo muy portable para un uso de ofimática básica.

Ficha técnica del Xiaomi Book S 12.4"

XIAOMI BOOK S 12.4"

DIMENSIONES Y PESO

294.00 x 197.00 x 8.95mm
720 gramos

PANTALLA

12.4” LCD a resolución 2.560 x 1.600 (WQHD+)
Contraste 500:1
Cobertura del 100% DCI-P3

PROCESADOR

Qualcomm Kyro 495 a 2.84GHz

GPU

Adreno 680

RAM

8 GB DDR4 3200MHz

ALMACENAMIENTO

256 GB SSD

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 5 2.4GHz/5GHz
Bluetooth 5.1

PUERTOS

1x USB-C 3.2 Gen1
Salida Jack de 3.5mm

WEBCAM

5MP, graba a 720p (HD) / Cámara trasera de 13MP

AUDIO

2 altavoces de 2 W, soporte DTS Audio y micros duales

BATERÍA

4.920 mAh / 38.08Wh
Adaptador de corriente con carga rápida de 65 W

PERIFÉRICOS

Teclado (opcional)
Xiaomi Smart Pen (opcional)

SISTEMA OPERATIVO

Windows 11 Home

PRECIO

699,99 euros

Un diseño de tablet que esconde Windows 11 y una versatilidad tremenda

Como os he comentado al comienzo de este post, el nuevo XiaomiBook S 12.4 se siente como cualquier tablet al uso, con una parte trasera fabricada íntegramente en plástico que da buena sensación de construcción y un frontal bastante bien aprovechado donde lo más destacable es su cámara situada en la parte superior central su la sujetamos de forma horizontal.

Xiaomi Book S 1

Otro detalle interesante es su conectividad física, la cual tenemos en su lateral derecho. En él, nos encontramos con un conector USB-C 3.2, toma de jack de 3.5mm y una ranura para tarjetas TF, algo que a priori puede parecer suficiente, pero que a título personal he echado en falta una segunda toma USB para otras conexiones lo cual me parece imprescindible.

Y es que desde esta toma podremos cargar el dispositivo, conectar periféricos e incluso sacar la imagen a un monitor externo, por lo que una única toma se antoja bastante escasa y le resta productividad al equipo.

Xiaomi Book S 11

Por suerte, cuenta en su zona inferior con tres pines magnéticos donde podremos colocar el teclado opcional que también hemos podido probar. En este se incluye un pequeño trackpad que da buenas sensaciones en su uso, pero que se aleja de los mejores del mercado a nivel de precisión y feedback.

Lo que sí que me ha gustado mucho a nivel personal es la respuesta del propio teclado, tanto a nivel de separación de las propias teclas como la pulsación de las mismas, las cuales se sienten muy sólidas y bastante similares a la experiencia que podríamos tener con cualquier ordenador portátil al uso.

Xiaomi Book S 14

Este incluye una tapa trasera magnética con la que podremos colocar el ordenador en diferentes posiciones a nivel de inclinación, una solución que está muy bien resuelta y que se siente muy sólida, teniendo que ejercer bastante fuerza para colocarla en la posición ideal para nosotros y una unión a la parte trasera que no causa problemas aparentes.

Por el resto de la estética, poco más que comentar más allá de que sus botones laterales de encendido y apagado y control de volumen se sienten de buena calidad y que, sobre todo, me quedo con el peso del propio producto, el cual se siente muy ligero y ideal para poder llevarlo con nosotros a cualquier sitio.

Xiaomi Book S 6

Entrando ya en lo que integra a nivel interno, quiero empezar hablando de su sistema de sonido, ya que contamos con un doble altavoz estéreo con 4W de potencia total, del cual puedo deciros que no destaca demasiado ni en volumen ni en calidad general, la experiencia de primeras parece bastante justa y sin alardes.

Y esto es algo que no puedo decir de su pantalla ya que, sin lugar a dudas, me parece el punto más diferencial y destacable del producto. Tanto el tamaño, como la capacidad de poder manejarla de forma táctil hasta el propio brillo del panel me ha parecido que está a muy buen nivel.

Xiaomi Book S 4

Con incidencia de luz directa he notado el panel especialmente brillante y sin problemas de visualización aparentes, la respuesta táctil es maravillosa e incluso, en el caso de que nos falte precisión, siempre podremos tirar del Xiaomi Smart Pen, el cual es totalmente compatible con este producto.

Este puede colocarse de forma imantada en el lateral izquierdo del convertible quedándose muy bien adherido y recargándose de forma inalámbrica. Además, la respuesta y experiencia que nos da es de primer nivel, para personas que quieran ese extra en aplicaciones de edición de fotografía o diseño gráfico puedo decir que se agradece la posibilidad de poder adquirirlo y usarlo con este XiaomiBook S 12.4.

Xiaomi Book S 13

Por el resto, la verdad es que no puedo contaros mucho más ya que no pude utilizarlo durante un uso extendido, pero sí que os puedo decir que me encanta la versatilidad que nos proporciona el sistema operativo de Windows 11 Home en un tamaño tan compacto e incluso la incorporación de cámaras tanto en su parte delantera como trasera.

Xiaomi Book S 3

De primeras, éstas parecen tener una calidad bastante justa, pero para un uso cotidiano de videollamadas o incluso escaneo de documentos se antoja mas que suficiente, algo que se agradece dada la versatilidad de uso que es capaz de proporcionarnos.

Xiaomi Book S 12

Y en cuanto al sistema, tras el poco tiempo que pude utilizarlo, os puedo decir que todo funciona tremendamente bien, sobre todo para un uso básico de navegación web o aplicaciones de edición sin demasiadas pretensiones el uso se antoja más que suficiente, aunque tampoco podremos cargar al dispositivo de herramientas corriendo de forma simultánea.

En mis pruebas abrí varias aplicaciones al mismo tiempo y no encontré problemas de lag aparentes o bajadas de rendimiento acusadas. Entendemos que, a medida que exijamos al equipo un rendimiento mayor, su CPU Qualcomm Kyro 495 a 2.84GHz se acabará resintiendo, pero aparentemente no podemos decir que su funcionamiento sea ni mucho menos deficiente.

Mucha versatilidad, buen rendimiento, pero un precio que no es para todo el mundo

Como habéis podido comprobar, mis primeras sensaciones con este XiaomiBook S 12.4 han sido bastante buenas, pero creo que tiene un problema demasiado grande, y ese es su precio.

Xiaomi Book S 9

Si bien el equipo responde bien, es muy versátil e incluso su pantalla me ha gustado mucho, debemos tener en cuenta que, al precio inicial de 699,99 euros, debemos añadir otros 250 euros adiciones si queremos adquirir su teclado compatible y el Xiaomi Smart Pen, dos accesorios que me parece imprescindibles en este caso.

Por lo tanto, pagar casi 1000 euros por un portátil convertible no es algo que todo el mundo se plantee, pero no hay duda de que Xiaomi ha llegado a este mercado con argumentos muy sólidos para hacerse un hueco importante en su segmento que, hasta ahora, era completamente inexplorado para ellos.

Temas
Inicio