Qué es la memoria caché y cómo podemos eliminarla de nuestro Xiaomi para mejorar su rendimiento
Trucos

Qué es la memoria caché y cómo podemos eliminarla de nuestro Xiaomi para mejorar su rendimiento

A medida que vamos utilizando nuestro dispositivo instalando diferentes aplicaciones y utilizándolas en nuestro día a día, este acumulará ciertos archivos temporales que harán que su rendimiento no siempre sea el más adecuado para tener la mejor experiencia posible. Este tipo de archivos se denominan memoria caché, un elemento que, por suerte, Android nos permite eliminar de manera sencilla para que nuestro smartphone rinda correctamente.

En este post vamos a hacer un repaso completo acerca de qué es la memoria cache y las diferentes formas con las que vais a poder eliminarla de manera sencilla de vuestro teléfono Xiaomi sin la necesidad de instalar software de terceros, todo con herramientas nativas del sistema.

Qué es la memoria caché y qué debemos tener en cuenta si la borramos

Como os decimos, la memoria caché consiste en un conjunto de archivos temporales o residuales que se utilizan para que las aplicaciones funcionen de una forma mucho más fluida y rápida al no tener la necesidad de generar o descargar de nuevo todos los archivos y datos necesarios cada vez que abrimos las mismas.

Cache Miui 2

En principio, este tipo de archivos es beneficioso de cara al rendimiento de nuestro equipo pero, con el paso del tiempo, podemos ver cómo se ha generado tal cantidad de elementos que pueden ocupar un gran espacio de almacenamiento. Por ello, siempre será recomendable realizar de forma periódica una limpieza de este tipo de elementos para poder liberar espacio y no tener problemas tanto de almacenamiento como de rendimiento general del dispositivo.

Algo importante que debemos tener en cuenta es que borrar la memoria caché no eliminará los datos del usuario ni ningún archivo importante, únicamente se borrarán archivos temporales que la propia aplicación será capaz de crear y recuperar en cuanto esta vuelva a requerir su utilización.

Otro detalle es que no se recomienda abusar del borrado de la caché de las diferentes aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro teléfono. No es necesario hacerlo a diario, ya que esta acción provocará que muchas aplicaciones tarden unos segundos más en cargar la información y su rendimiento no sea el mas óptimo para nuestro smartphone.

Cómo eliminar la memoria cache en tu teléfono Xiaomi

Una vez repasada toda la información sobre qué es la memoria caché y qué consecuencias tiene eliminarla, os vamos a mostrar las dos mejores formas de poder borrarla de manera sencilla desde vuestro teléfono Xiaomi sin la necesidad de instalar ninguna aplicación de terceros, todo con soluciones que nos brinda la propia capa de personalización de MIUI de forma nativa.

La primera de ella consiste en un mecanismo que podemos utilizar en cualquier dispositivo Android, ya que es algo que traen todos los dispositivos que tengan instalado este sistema por defecto. Para poder llevarlo a cabo, tendremos que seguir los siguientes pasos:

Cache Miui
  • Accede a los ajustes de tu teléfono Xiaomi
  • Selecciona el apartado "Aplicaciones" y accede a la opción de "Administrar aplicaciones"
  • Una vez dentro, pulsa sobre la aplicación de la que quieras eliminar esa memoria caché y, en la esquina inferior derecha, pulsa sobre "Limpiar datos"
  • Simplemente selecciona la opción de "Limpiar caché" para que el proceso se lleve a cabo

Por otro lado, como suele ser habitual en este tipo de tutoriales en los que buscamos optimizar el rendimiento de nuestro teléfono Xiaomi, tendremos que echar mano de la aplicación de Seguridad instalada por defecto en nuestros equipos. Dentro de esta aplicación encontraremos una herramienta que nos servirá para eliminar de forma automática todos aquellos archivos temporales que el sistema interprete que debe borrar para tener un correcto funcionamiento del mismo.

Para poder ejecutar dicha herramienta, únicamente tendremos que seguir estos pasos:

Cache Miui 1
  • Accede a la aplicación de "Seguridad" de tu teléfono Xiaomi
  • Una vez dentro, accede a la herramienta de "Limpiador" y deja que el sistema realice el escaneo de forma automática
  • Ya finalizado, simplemente selecciona en la zona inferior la opción de "Limpiar" y el sistema se encargará de llevarlo a cabo todo por ti
Temas
Inicio