Cuánto cuesta llamar al 060 desde un móvil Xiaomi
Tutoriales

Cuánto cuesta llamar al 060 desde un móvil Xiaomi

Existe un teléfono que responde a la gran mayoría de dudas. Así, como si de una línea mágica se tratase. Es el 060, el Servicio de Información de la Administración General del Estado. De hecho, esta línea integra a su vez unas 230 líneas con enlace a casi todos los órganos administrativos del país.

La gran pregunta es ¿cuál es el coste de este servicio? Ya te adelantamos que no es gratis, pero puede salirte gratis.

Qué es el número de teléfono 060 y para qué sirve

Como decíamos más arriba, este teléfono con marcación 060 fue creado como un servicio a la ciudadanía con enlace a la Administración General del Estado. ¿Y para qué podría servirnos? Para resolver dudas y obtener respuesta a cuestiones relevantes. Desde aquí puedes acceder al Miniserio de Educación (para obtener información sobre acreditaciones, desplazamientos por interinidad, becas, resultados de premios, etc), a Tráfico (en caso de pérdida o sustracción de documentos, pago de multas, etc), hasta información importante sobre convocatorias y asuntos de empleo público, pensiones, prestaciones, etc.

Igual que la Carpeta Ciudadana, este servicio aglutina la conexión con la mayoría de los organismos públicos del país. Es el número que debemos marcar en caso de robo, para realizar denuncias a la policía, para la gestión de vacunas por COVID-19 por parte del MUFACE, para recibir asistencia en situaciones de emergencia meteorológica o para solicitar cita previa cuando nos caduca el DNI y tenemos que renovarlo, además de  todo tipo de gestiones de multas que hayamos recibido de la Dirección General de Tráfico.

Cómo llamar al 060 desde el extranjero

Si te encuentras en el extranjero también puedes llamar al número 060, pero tendrás que hacerlo marcando primero el prefijo del país, que en el caso de España es el +34, seguido de este número: 902 887 060.

Precio de la llamada 060

Tal y como indica la resolución del BOE, fechada el 30 de noviembre de 2011, el coste del número 060 está fijado como una llamada provincial ordinaria. Por suerte, la gran mayoría de llamadas provinciales y nacionales cuentan con un coste 0 en muchas de las tarifas móviles ofertadas por los principales operadores.

Por su parte, el mensaje SMS desde este remitente no podrá "del precio máximo del servicio general de mensajes cortos de texto entre usuarios finales". La recepción es de carácter gratuito.

Para entrar en profundidad en los costes de esta llamada, estos son los precios de establecimiento de llamada —un canon que se debe abonar en concepto de conexión— y precio por minuto según las tarifas vigentes en la actualidad:

  • Movistar y 02: establecimiento de 0,97 céntimos y coste por minuto de 0,48 céntimos de euro.
  • Vodafone: establecimiento de 0,6 y coste por minuto de 0,6 de euro.
  • Orange: establecimiento de 0,6 y coste por minuto de 0,47 céntimos de euro.
  • MasMóvil y Yoigo: establecimiento de 0,31 y coste por minuto de 0,36 céntimos de euro.

Horario de disponibilidad del teléfono 060

Llamadas

Finalmente, es importante remarcar que el teléfono 060 es una línea que está disponible las 24 horas del día, 7 días de la semana 365 días al año.

Al menos en cuanto a la atención automática. En cuanto a la atención de un agente asignado, habrá que esperar —un tiempo de cola indeterminado, de ser necesario— y llamar siempre dentro de un margen comprendido de lunes a viernes de 9:00 de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde en horario de invierno, con asistencia durante los sábados desde las 9:00 hasta las 14:00.

Este horario solo se modifica en dos ocasiones al año. Una en Navidad, ya que durante los 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja) la atención se reduce de 9.00 a 14.00 horas.  Y, excepcionalmente en agosto, el horario se modifica de 9.00 a 15.00 horas.

Temas
Inicio