¿Cuánto me queda por cotizar? Esta calculadora dice cuándo te podrás jubilar (y cuál será tu pensión media)

¿Cuánto me queda por cotizar? Esta calculadora dice cuándo te podrás jubilar (y cuál será tu pensión media)
Sin comentarios

Conocer la fecha exacta a la que te podrás jubilar, las bases de cotización, calcular el "sueldo" que percibirás o incluso saber los años que ya llevas cotizados son preguntas que de vez en cuando nos asaltan y que pueden ser resueltas de forma rápida y sencilla. No necesitas registrarte en ningún servicio, descargar aplicaciones raras ni pedir cita o hacer un larga cola de espera. Te ayudamos en el proceso.

La calculadora que dice cuándo te podrás jubilar

En internet existen decenas de calculadoras. Una de las más sencillas y prácticas es el estimador de RTVE. Los datos a introducir son:

  • La fecha de nacimiento (mes y año).
  • El tiempo cotizado hasta la fecha, reflejado en años y meses.

Si, por ejemplo, naciste en abril de 1980 y llevas cotizado 11 años y cuatro meses, la calculadora indica que la jubilación se producirá en "abril de 2047, a los 67 años".

Por otro lado, la OCU también cuenta con un modelo que introduce una variable clave: el salario bruto. Pero estas calculadora adolecen de típicas limitaciones, ya que dan por hecho que cada persona ha cotizado ininterrumpidamente hasta la fecha de jubilación.

Cada situación es diferente y depende de la base de cotización. Solo así podrá obtenerse una estimación fidedigna del periodo y la pensión media de jubilación, la cual actualmente se sitúa en los 1511,78 euros.

Cómo saber tu base de cotización

Borrador

En este caso, para conocer nuestra situación en particular tendremos que acceder a la web Sede Electrónica de la Seguridad Social, que es sede.seg-social.gob.es. Los pasos a seguir son:

  • Dirígete al apartado de Informes y Certificados.
  • Elige la opción 'Informe de bases de cotización'.
  • Automáticamente se solicitará un método de validación para acceder a esta información
  • Tal y como indicamos en nuestro artículo para consultar el borrador de Renta 2021, nosotros apostamos por el sistema Cl@ve PIN, pero puedes recurrir a cinco opciones alternativas: correo postal, Cl@ve permanente, vía SMS o mediante DNIe o certificado electrónico.
  • Una vez validado el acceso y registrado en el servicio ya podrás acceder a las bases de cotización.
  • En el apartado inferior de esta web podrás obtener un PDF con toda la información recogida por la Tesorería General de la Seguridad Social, pinchando sobre el botón azul 'Descargar informe'.

Este dato, la base de cotización actual situado en el campo de 'Base de cotización' es capital para tener conocimiento de sobre la pensión final que acabarás percibiendo.

Captura

Si quieres conocer en más detalle la fecha en la que podrás jubilarte con todas las garantías, siempre teniendo en cuenta tu situación laboral actual, puedes acceder al simulador que la propia Seguridad Social facilita, el cual requiere acceso y coteja con la información del Régimen en activo, desempleo y bases de cotización de las que dispongas en la actualidad.

Temas
Inicio