Evita el timo de la doble llamada en tu móvil Xiaomi siguiendo estos pasos

Evita el timo de la doble llamada en tu móvil Xiaomi siguiendo estos pasos
Sin comentarios

Se trata de una de las últimas estafas que se están viendo por internet. El timo de la doble llamada es un fraude telefónico mediante el cual se realizan dos llamadas distintas con el fin de robarte datos personales.

La primera llamada suele ser alguien que se hace pasar por tu compañía telefónica con alguna excusa del tipo 'vamos a subirte el precio de tu tarifa'. Posteriormente, te vuelve a llamar otro comercial para hacerte una contraoferta y conseguir así toda tu información.

Cómo evitar caer en el timo de la doble llamada

Este tipo de fraudes tienen un nombre: vishing. Es un término poco conocido, similar al phising, y cualquier método que implique la usurpación de identidad (en este caso de tu operadora) para conseguir datos bancarios o personales es considerado un delito.

Más vale prevenir que curar, así que para evitar sufrir una estafa de este tipo, ya sea la de la doble llamada o cualquier otra, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Activa el filtro de llamadas en tu móvil Xiaomi: todos los dispositivos de Xiaomi vienen con la app Teléfono de Google, que tiene un filtro para detectar llamadas de spam. Puedes activarlo para recibirlas sabiendo que son spam o incuso para rechazarlas de manera automática.

  • Normalmente, las compañías no llaman para notificar una subida en la tarifa. La gran mayoría de veces, se utilizan otros canales para tales fines, como el correo electrónico o un SMS. Incluso puedes llegar a verlo en las noticias o en la factura previa a la subida.

  • Tú eres el que debe hacer las preguntas: recuerda pedirle siempre el nombre o número de empleado a la persona que te esté llamando. Probablemente, si se niega a dártelo, se tratará de algún fraude, y siempre que sospeches, confirma la identidad llamando a la operadora.

  • Sospecha de subidas muy altas: sería muy extraño que tu tarifa suba entre 10 y 20 euros, cuando hay muchas que no llegan ni a los 30. No te fíes de incrementos tan acusados, ya que normalmente suelen estar entre uno y cinco euros.

  • Si ya has caído en su trampa, lo primero que debes hacer es bloquear todos tus productos bancarios como tarjetas y cuentas y denunciarlo a la policía. Si solo has recibido la llamada y crees que puede tratarse de una estafa, no está de más avisar por redes sociales, pero no es necesario denunciarlo.

Recuerda estar siempre atento a posibles llamadas, mensajes y correos electrónicos falsos, verificando todos los datos que recibes y asegurándote de que no das ninguno a no ser que sepas a ciencia cierta que se trata verdaderamente de tu operadora.

Temas
Inicio