Sin duda, uno de los mayores temores que tenemos cuando nos compramos un nuevo móvil es que deje de funcionar correctamente y nos veamos obligados a llevarlo a una Mi Store para que nos lo puedan arreglar. En mi caso, llevo más de dos años utilizando un POCO F4 en mi día a día y no he tenido que repararlo ni una sola vez, aunque sí que es cierto que he tenido que darle un mantenimiento bastante concreto.
Por ello, en este post os voy a contar cuáles son esos pequeños consejos que os puedo dar a la hora de mantener vuestro móvil en el mejor estado posible, no sólo a nivel de hardware o desperfectos, sino también otros pequeños trucos de software muy fáciles de ejecutar para que éste pueda durarnos el máximo tiempo.
Una buena funda, un imprescindible en todos mis móviles
Personalmente, este es el mejor consejo que os puedo dar. Es cierto que la gran mayoría de teléfonos que vende Xiaomi vienen con una funda incluida en la caja, pero éstas no siempre son de la mejor calidad. Llevé este tipo de fundas durante un tiempo hasta que me compré una mejor así que, a pesar de que no sea la más adecuada para vuestro equipo, mejor poner eso que nada.
No han sido pocas las veces que el dispositivo se me ha caído al suelo y la funda me ha salvado de una rotura de pantalla o incluso del cristal de la parte trasera, así que todo lo que podamos evitar con este tipo de productos será clave a la hora de ahorrarnos el ir al servicio técnico.
Cuidado con la carga rápida
A éstas alturas pocas dudas caben de que la batería del teléfono es el componente que más se deteriora con el paso de los años y el uso diario. Esta degradación se acelera si el teléfono se calienta con cierta frecuencia así que, a pesar de que nuestro smartphone cuente con carga rápida, mi consejo es que seas muy selectivo a la hora de utilizarla.
Yo lo que suelo hacer es únicamente usar la carga rápida de 67 W de mi POCO F4 cuando realmente la necesito, ya sea en viajes puntuales o incluso algún día concreto que no tengo batería suficiente para llegar al final del día. Si en vuestro caso sólo lo cargáis por la noche, lo mejor es que utilicéis un cargador lento y así la batería se degradará mucho menos.
Esta aplicación me parece vital para mantener el almacenamiento en buena salud
No os voy a mentir, desde que descubrí la aplicación de Files de Google no me separo de ella. Este servicio es una herramienta magnífica para poder analizar todos los archivos que tenemos en el teléfono y eliminar aquellos que no necesitamos o incluso los que ocupan mucho espacio sin que lo sepamos.
Como sabéis, el almacenamiento restante del equipo es clave a la hora de poder conseguir un buen rendimiento a diario, así que si tenemos la memoria muy llena pueda hacer que el sistema se ralentice bastante, algo a lo que Files os va a ayudar en gran medida.
Yo suelo pasar el escáner de Files unas dos veces al mes para tener un control de todos los archivos que voy almacenando en el teléfono y, aunque pueda parecer una tontería, el rendimiento que he conseguido gracias a ello ha sido siempre perfecto y no he tenido ningún tipo de ralentización por falta de memoria.
Apaga el móvil con cierta frecuencia para reiniciar todo el sistema
Puede parecer una obviedad, pero apagar el smartphone de vez en cuando puede hacer que tus problemas de rendimiento se esfumen por completo, o al menos en mi caso ha sido así. Personalmente tengo programado un apagado periódico y automático del móvil una vez a la semana para que esto se haga sin que yo tenga que hacerlo manualmente.
Esta funcionalidad está presente en los ajustes de cualquier dispositivo Xiaomi que tenga versiones de MIUI o HyperOS recientes, así que no va a ser nada complicado que puedas configurarlo en tu caso personal. Con ello, siempre he conseguido que el funcionamiento del móvil vaya perfecto a pesar del tiempo que tiene, así que es un hábito que os recomiendo muchísimo seguir.
En Mundo Xiaomi | Pasar por alto este cambio radical en MIUI e HyperOS sería un error. Es la ruptura total con la 'vieja Xiaomi'