Qué fue de los Xiaomi Mi A, los móviles con Android One que derribaron la puerta de una patada cuando llegaron al mercado

Android One Xiaomi
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

24 de julio del año 2019. Esa fue la fecha exacta en la que Xiaomi nos presentó al Xiaomi Mi A3 en España, un dispositivo que completaba una saga de dispositivos que dió muchas alegrías a un gran número de usuarios. De hecho, nada parecía indicar que este fuese a ser el último smartphone de esta familia, pero la historia nos ha contado algo bien distinto.

Xiaomi abandonó por completo la serie de los Mi A, y a día de hoy los únicos terminales de la marca que pueden disfrutar de Android One son los Redmi A1 y Redmi A2, dos equipos de gama de entrada que lejos quedan de las prestaciones que nos ofrecían los Mi A originales y que muchos usuarios echan bastante de menos.

Julio de 2022, el último hilo de vida de los Mi A originales

A día de hoy muchos seguimos sin entender por qué Xiaomi abandonó por completo esta serie de dispositivos. Todos ellos destacaban por una relación entre prestaciones y precio magnífica ya que, sin ir más lejos, el Xiaomi Mi A3 partía desde los 249 euros en España en su versión de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento.

Xiaomi Mi A3

Este equipaba en su interior un chip Qualcomm Snapdragon 665, panel AMOLED de 6,08 pulgadas con resolución HD+, sensor principal de 48MP e incluso un sensor de huellas bajo la pantalla pero, sin lugar a dudas, lo más interesante de este smartphone residía en su software, ya que llegaba con Android 9 Pie (One Edition) y actualizaciones aseguradas durante varios años.

De hecho, tal y como os informamos el pasado 18 de julio del 2022, este dispositivo recibió su última actualización oficial en la que se mejoraban algunos aspectos importantes relacionados con la seguridad del usuario y el rendimiento del teléfono, por lo que tuvimos varios años de soporte que no solíamos tener de forma habitual por parte de la marca.

Redmi A1 Redmi A1

A partir de este punto, Xiaomi decidió centrarse en sus equipos con la capa de personalización de MIUI en su interior, probablemente para poder controlar todos y cada uno de los parámetros del sistema además de ir formando un ecosistema que sigue completándose aún a día de hoy y que augura un gran futuro para la compañía.

Un cambio de rumbo en búsqueda de conquistar la gama de entrada

Tal y como os hemos comentado al comienzo de este post, los teléfonos con Android One dentro del catálogo de Xiaomi no han muerto del todo, ya que recientemente han salido al mercado los Redmi A2 y Redmi A1, aunque la historia es bien distinta con respecto a sus antepasados.

Éstos smartphones están mucho más orientados a la gama de entrada, de hecho es muy habitual poder encontrarlos por menos de 100 euros en casi cualquier tienda donde se venden. Por lo tanto, está claro que la estrategia de Xiaomi con respecto a los equipos con Android One ha cambiado, y no precisamente a mejor.

Lejos quedan los móviles que ofrecían características de gama media con una fantástica relación calidad precio. Si queremos un Xiaomi con este sistema nos vamos a tener que conformar con especificaciones extremadamente mediocres, y es por ello que muchos usuarios optan por comprar teléfonos de Redmi o POCO que ofrecen mucho más a pesar de no tener Android nativo.

En Mundo Xiaomi | Así es Razor Project, el 'Android puro' de Xiaomi que llevábamos años esperando

Comentarios cerrados
Inicio