Xiaomi se mantiene en lo más alto: “la mejor marca china de coches eléctricos”, y además la más fiable y mejor en rendimiento

Otro premio cosechado por los coches eléctricos de Xiaomi. Esta vez, los usuarios la han colocado como la top 1 en satisfacción dentro del mercado chino

Coche Xiaomi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-vega

Daniel Vega

Editor

La Asociación de Calidad de China ha publicado su índice de satisfacción del usuario de 2025 y, a primera vista, todo parece ir sobre ruedas con una puntuación de 80 sobre 100, subiendo ligeramente respecto al año pasado tanto en eléctricos puros como en híbridos. Y es cierto que la satisfacción sube, pero el coste que están pagando los usuarios asiáticos por esa "calidad percibida" es mucho más alto de lo que nos cuentan desde un primer momento. 

En medio de este escenario tan complejo, donde la tecnología promete mucho pero a veces entrega problemas, hay un protagonista que ha decidido saltarse el guion y reinar en el caos: Xiaomi. Y es que, por segundo año consecutivo, el SU7 se ha colocado como el coche que más gusta en los usuarios a nivel de satisfacción. Mientras el resto de fabricantes se pelea por integrar sistemas que a veces fallan más que una escopeta de feria, Xiaomi ha demostrado con su arquitectura y su ecosistema que se puede hacer un coche tecnológico que funcione de verdad, y en ese sentido los datos parecen estar a su favor. 

La cara oculta de la innovación y el reinado del Xiaomi SU7

Lo verdaderamente alarmante de este informe es que los coches están fallando más que nunca. El promedio de fallos por cada cien vehículos se ha disparado hasta los 109, un aumento de 18 puntos que debería encender todas las alarmas. El 60% de estos problemas vienen directamente de las cabinas inteligentes y los asistentes de conducción, dos elementos que están dando muchísimos dolores de cabeza a los usuarios y con una tendencia que no parece ir precisamente a mejor. 

Premio Xiaomi Premio otorgado por la Asociación de Calidad de China al Xiaomi SU7

Sin embargo, hay un dato en el estudio que deja algo al descubierto que debería preocupar a las compañías europeas y americanas: las marcas locales chinas ya no tienen nada que envidiar a las extranjeras. Tras analizar más de 160 modelos y encuestar a 25.000 personas, la conclusión es demoledora para occidente: los fabricantes chinos han igualado la satisfacción general y, lo que es más hiriente, reportan menos fallos en esas cabinas inteligentes que tanto se le atragantan a otros, así que el ‘sorpasso’ técnico parece que ya es una realidad a día de hoy. 

Y sí, de entre todos los modelos que se venden a día de hoy en el mercado asiático el Xiaomi SU7 es el que ocupa el primer puesto de los sedanes grandes. Su plataforma "Modena" de 800 voltios y versiones como la Ultra, con tres motores y más de 1.500 caballos capaz de hacer el 0 a 100 en 2,1 segundos, han redefinido lo que el usuario espera. Desde la versión básica de 299 caballos hasta el tope de gama, han entendido que la calidad técnica está muy por encima de simplemente “lucir bien” o “ser bonito”.

Al final, este estudio nos revela que ya no importa tanto si el mantenimiento es barato o si el coche es llamativo estéticamente: ahora la prioridad absoluta es el rendimiento puro, la fiabilidad de la conducción y la comodidad en marcha. El usuario de 2025 se ha vuelto mucho más exigente y agresivo en sus demandas: quiere potencia y tecnología que no falle, y en esa nueva batalla, parece que Xiaomi ha encontrado la gallina de los huevos de oro. 

Más información | Xiaomi Auto en Weibo

En Mundo Xiaomi | Xiaomi está desatada: no hay quien frene sus números y sus coches eléctricos firman otro mes de récord absoluto


Inicio