Así certifica Xiaomi que sus móviles no excedan los límites de radiación
Móviles

Así certifica Xiaomi que sus móviles no excedan los límites de radiación

HOY SE HABLA DE

#MiInsider nos está descubriendo el corazón de Xiaomi, departamento por departamento, en una especie de jornada de puertas abiertas. A través de este documental tecnológico, ya hemos conocido cómo trabaja Xiaomi dentro de su Laboratorio de batería y su laboratorio de audio. Ahora le toca el turno al SAR LAB.

¿Y qué se lleva a cabo en este laboratorio? Mediciones de "SAR" (Tasa de absorción específica). Uno de los temas más controvertidos y peliagudos al hablar de teléfonos inteligentes es el de la radiación. Los límites soportados, los límites tolerables, los peligrosos... veamos qué herramientas y mediciones lleva a cabo Xiaomi para crear smartphones seguros.

Qué es la Tasa de Absorción Específica

La SAR, o tasa de absorción específica, es un parámetro analiza la cantidad de EMF (emisiones de campo magnético) que puede absorber nuestro tejido corporal.

Debido a sus particularidades físicas —densidad, composición, etc— el cuerpo humano posee unas características específicas en cuanto a cantidad de ondas que puede retener y absorber. La tasa específica de tolerancia elaborada por la Comisión Federal de Comunicaciones. En agosto de 1996 se publicaron las reglas que determinaban los límites máximos de exposición.

La certificación CE determina un límite de 2,0 W por kilogramo. La certificación FCC es algo más estricta y establece 1,6 W por kilogramo.

Además de estas medias, obtenidas mediante un escenario controlado donde se simulan decenas de formas de coger el terminal y colocarlo directamente sobre la oreja, se analiza el efecto biológico (MSBE) en nuestro organismo. Como vemos en el vídeo del Xiaomi LAB, las mediciones se realizan en "piscinas" rellenas de un gel de densidad y resistencia concreta, con el fin de analizar de forma precisa el comportamiento de las ondas.

Captura De Pantalla

Cuanto más bajo son los niveles de SAR, menor radiación indirecta recibiremos, pero menor potencia tendrá el terminal. En la actualidad existen decenas de informes demostrando cómo se vulneran los límites del parámetro SAR.

Captura De Pantalla

Es por ello que Xiaomi no deja nada al azar y analiza de manera exhaustiva el rendimiento de cada terminal y la radiación total emitida mediante un sistema de testing tridimensional, el CSAR 3D System, desarrollado por la empresa suiza Schmid & Partner Engineering.

Este equipamiento recurre a un sistema de matriz de vectores y es capaz de operar entre los 300 MHz y 10 GHz. El sistema realiza aproximadamente 3 mediciones por segundo y lleva a cabo de forma automática más de 1000 pruebas en las distintas modulaciones estándar (2G, 3G, 4G, 5G). Junto a DASY (el Sistema de Evaluación Dosimétrica), la plataforma de escaneo de campo cercano electromagnético, Xiaomi es capaz de calibrar de forma autónoma todo tipo de frecuencias.

Captura De Pantalla

Se trata, al fin y al cabo, de pruebas capitales para determinar la seguridad y operatividad de los distintos smartphones de la compañía. Sin embargo, no todas las empresas muestran una actitud tan abierta respecto al análisis de SAR. Es de agradecer que Xiaomi haya dado este paso.

Temas
Inicio