El mejor smartwatch de Xiaomi: guía de compra para acertar con tu nuevo reloj inteligente
Smartwatches

El mejor smartwatch de Xiaomi: guía de compra para acertar con tu nuevo reloj inteligente

¿Cuál es el mejor smartwatch de Xiaomi? No es una pregunta fácil: si nuestra actividad principal es la natación tendremos que fijarnos en un modelo orientado a esta actividad deportiva, mientras que si solo queremos llevar un conteo de los pasos dados y calorías quemadas diariamente, nuestra apuesta debería ser la de una pulsera de actividad sencilla, aunque equipada con geolocalización independiente.

En la actualidad, Xiaomi oferta dos modelos de smartwatch: el Xiaomi Watch y su versión Lite. Por otro lado, el fabricante también cuenta con hasta seis ediciones de la Mi Smart Band, además del modelo “C”, el más económico de la familia. Sin embargo, las pulseras cuantificadoras, de menor coste, no son relojes inteligentes. Si bien comparten algunas características, cada producto atiende a una necesidad diferente. A través de esta guía veremos qué comparten y en qué se diferencian para elegir sin fallar.

Qué factores tener en cuenta

Comencemos por lo más básico: ¿queremos un smartwatch o una pulsera de actividad? Los primeros son sistemas muy completos, con sistema operativo propio, pensados para poder usarse independientemente de nuestro smartphone, equipados con almacenamiento interno en el cual instalar aplicaciones compatibles.

Los segundos, por otro lado, son wearable más sencillos pero muy ligeros y versátiles, idóneos para contabilizar la actividad deportiva, con mayor duración de batería pero menos independientes de un smartphone desde el que gestionaremos las distintas funcionalidades del dispositivo.

Hecha esta primera clasificación, veamos qué es lo que deberíamos tener en cuenta para saber elegir:

  • Sistema operativo del smartwatch y de nuestro móvil: es importante tener en cuenta que un terminal Xiaomi se lleva de maravilla con un smartwatch ídem, gracias a la aplicación Mi Fit. Si elegimos un smartwatch parcialmente compatible no podremos actualizar a la última versión o tal vez no podremos gestionar ciertas apps y widgets de terceros instalados dentro del smartwatch.
  • El tipo de pantalla: las pantallas OLED y AMOLED ofrecerán un mejor contraste y una mayor resolución que las pantallas LCD, sin embargo estas segundas aportarán un brillo más elevado. Como es evidente, a mayor resolución, mejor.
  • El tamaño de correa y caja: El tamaño de la caja define el de la correa. Si nuestra mano o brazo es más grande y ancho que la media, conviene apostar por una caja de entre 42 y 46 milímetros, orientada a quienes cuentan con un perímetro de muñeca de entre 17 y 19 centímetros. Por su parte, las correas de entre los 38 y 42 milímetros están orientadas a perímetros de muñeca de entre 16 y 17 centímetros. El estándar está justamente en el punto intermedio, en los 42mm.
  • La compatibilidad deportiva: existen smartwatches compatibles con más de 20 disciplinas deportivas, capaces de monitorizar tanto nuestra actividad como llevar un seguimiento de cada entrenamiento. Dependiendo de este escenario de uso tendremos que elegir entre uno u otro.
  • La personalización: tanto dentro como fuera del dispositivo, siempre es agradable poder elegir entre distintas correas y esferas de personalización.
  • El grado de resistencia: un valor clave si, como decíamos anteriormente, realizaremos actividades deportivas bajo el agua o al aire libre. El grado de resistencia al agua se mide en “atmósferas”. Cada atmósfera corresponde a 10 metros de profundidad. El grado de resistencia al polvo se mide a través de la certificación IP. A mayor resistencia, mejor, ya que ante un uso no recomendado podemos quedarnos sin garantía.
  • La duración de la batería: a mayor duración, mejor. En la práctica, la gran mayoría de smartwatches requieren de carga una vez por semana, otros cuentan con una autonomía más dilatada.
  • El precio: este es otro factor determinante ya que nos dará una perspectiva de la tónica general del gadget y las posibilidades del dispositivo.

Xiaomi no es Amazfit

Antes de continuar conviene aclarar este punto, ya que es común confundir ambas marcas como una sola, como una asociación exclusiva. Amazfit es una empresa de Huami Technology, tecnológica fundada en 2013 que cuenta con siete series entre los que destacan los más conocidos, los Amazfit Bip, Amazfit GTR, Amazfit GTS y Amazfit X. Su relación con Xiaomi se fundamenta en la fabricación de la Mi Band.

Xiaomi, por su parte, no comenzó a fabricar sus propios smartwatches hasta este 2021. Nuestra comparativa se fundamenta en los dos smartwatches de la marca y las tres Mi Smart Bands distribuidas oficialmente por Xiaomi en España.

Tabla de modelos comparados


Mi watch

mi watch lite

Mi Band 4C

Mi Band 5

Mi Band 6

Dimensiones y peso

45,9 x 53,35 x 11,8 mm
32 gramos

41 x 35 x 10,9 mm
35 gramos

58,69 x *20,72* x 16,52 mm
13 gramos

47,2 x 18,5 x 12,4 mm
11,9 gramos

AMOLED de 1,56"

326 ppp (450 nits)

pantalla

AMOLED de 1,39 pulgadas

454 x 454 píxeles (450 nits)

LCD 1.4 pulgadas

320x320 píxeles (350 nits)

TFT a color 1,08"

128x220 píxeles (200 nits)

OLED a color 1,1 pulgadas

126x294 píxeles (450 nits)

AMOLED de 1,56"

326 ppp (450 nits)

sensores

Sensor cardíaco
Acelerómetro
Giroscopio
Sensor magnético

Control de respiración
Barómetro
Luz ambiental
Medición SpO2
GPS, A-GPS y GLONASS
Seguimiento del sueño

Sensor de ritmo cardíaco
Saturación oxígeno en sangre
Medición de sueño
Control de la respiración
Acelerómetro
Giroscopio
GPS, A-GPS y GLONASS

Frecuencia cardíaca

Frecuencia cardíaca

Frecuencia cardíaca

Registro de la calidad de respiración y saturación de oxígeno en sangre (SpO2)

Acelerómetro de 3 ejes
Giroscopio de 3 ejes

resistencia

5 ATM (50 metros)
Resistencia temperaturas de -10 a 45 C

5 ATM (50 metros)

5 ATM (50 metros)

5 ATM (50 metros)

5 ATM (50 metros)

batería

420 mAh (16 días)

230 mAh (9 días)

130 mAh (hasta 14 días)

125 mAh (hasta 14 días)

14 días (19 con el modo ahorro)

conectividad

Bluetooth 5.0 BLE

Bluetooth 5.1

Bluetooth 5.0

Bluetooth, NFC (opcional)

Bluetooth 5.0

compatibilidad

Desde Android 4.4 y iOS 10

Desde Android 5.0 y iOS 10

Desde Android 5.0 y iOS 10

Desde Android 5.0 y iOS 10

Desde Android 5.0 y iOS 10

precio de lanzamiento

129,99 euros

59,99 euros

19,99 euros

29,99 euros

49,99 euros

Qué modelo elegir

Partiendo de la oferta íntegra de Xiaomi, veamos ahora qué modelo puede resultarte más interesante basándose en sus distintas especificaciones.

Xiaomi Mi Watch

Mi Watch

Comenzamos por el Xiaomi Watch, considerado uno de los mejores smartwatches en su relación calidad-precio. Gracias a su sensórica podemos llevar a cabo un control amplio del estado de salud, nuestra calidad de sueño y rendimiento general en actividades en nueve distintos grupos deportivos (acuáticos, al aire libre, entrenamiento, baile, boxeo, deportes de pelota, de invierno, recreativos y otros, como hípica). En este completo análisis podemos encontrar más información de cada actividad deportiva.

Con una caja de casi 46 milímetros, es bastante grande para sus escasos 32 gramos de peso. En su estuche se incluye una base de carga magnética de diseño redondeado que carga el wearable en aproximadamente 90 minutos. Su modo de uso se basa en dos botones clave para apagar, encender, programar, bloquear o reiniciar. Por supuesto, el smartwatch puede sincronizarse con los avisos de nuestro smartphone, para llevar un control de los WhatsApp recibidos o los favs en Twitter.

Su chip GPS integrado facilita un control de las rutas en la actividad deportiva al aire libre, sin depender del smartphone —mediante el icono de localización veremos nuestra posición en el mapa—, a diferencia de cualquiera de las Mi Band que sí dependen del GPS de nuestro smartphone.

Xiaomi Mi WATCH Pantalla 1.39" AMOLED, Medición de nivel de oxígeno en sangre, y seguimiendo de 100+ ejercicios

Xiaomi Mi WATCH Pantalla 1.39" AMOLED, Medición de nivel de oxígeno en sangre, y seguimiendo de 100+ ejercicios

Mi Watch Lite

Esferas

A diferencia del anterior, por menos de la mitad de dinero podemos hacernos con esta versión "lite", que competiría directamente con el Redmi Watch. Su control pasa de dos a un único botón —además del control táctil—, su peso sube ligeramente, hasta los 35 gramos; su apartado visual, no obstante, se reduce tanto en funciones como en espacio disponible: si bien la diagonal es casi idéntica, el Mi Watch Lite cuenta con un marco más ancho y una relación cuerpo-pantalla del 85%.

Si buscas un smartwatch de funcionalidades básicas, sin complicaciones, de frontal sencillo y sin necesidad de apostar por una pantalla más grande con animaciones, este wearable de resolución 320 x 320 píxeles es más que suficiente para adentrarse en el mundo de los smartwatches. Cabe recordar que ninguno de los dos modelos cuentan con altavoz y micrófono, así que en caso de llamada tendremos que contestar directamente con el móvil, sirviendo el reloj de "chivato".

Xiaomi Mi Watch Lite - Reloj inteligente , GPS, control frecuencia cardíaca, 11 modelos de entrenamiento, color negro.

Xiaomi Mi Watch Lite - Reloj inteligente , GPS, control frecuencia cardíaca, 11 modelos de entrenamiento, color negro.

Mi Band 4C

La Mi Band 4C vendría a ser la opción más económica para quienes buscan una pulsera de actividad sin mucha exigencia. Su podómetro se basa en un algoritmo con un 5% de margen de error —cuanto más largas sean las caminatas mayor será el índice de desviación—. Cuenta con 5 modos de deporte, frente a los 11 de la gama superior. Al igual que el resto de modelos, aguanta la sumersión en agua dulce hasta los 50 metros de profundidad.

En el apartado de notificaciones, en su display podemos ver la hora, el tiempo, los mensajes recibidos, funciones de calendario y la última cifra de calorías consumidas y pasos andados.

Xiaomi Mi Band 4C Reloj Inteligente Pulsera de Fitness hasta 14 días Duración de la Batería 5 ATM Resistente al Agua

Xiaomi Mi Band 4C Reloj Inteligente Pulsera de Fitness hasta 14 días Duración de la Batería 5 ATM Resistente al Agua

Mi Band 5

Por último, y a falta de la comercialización oficial de la Mi Band 6, cuyo procesador cuenta con reconocimiento de 30 deportes, carga magnética, modo de “salud femenina” e incluso control remoto para hacer fotos, la quinta entrega de esta serie es capaz de registrar un amplio abanico de actividades.

Dentro de su PAI, siglas de Personal Activity Intelligence (inteligencia de actividad personal), tendremos que ir registrando nuestra evolución de peso con base a nuestra altura. La aplicación marca objetivos semanales y se resetea cada 7 días. Mediante un sistema de puntos fomenta el ejercicio, mostrando la progresión con un objetivo de cumplir o superar los 100 puntos. De nosotros depende realizar los entrenamientos y alcanzar las metas propuestas.

En cuanto a calidad de sueño, registra tanto las distintas fases REM como el sueño ligero o las siestas. Este trackeo se lleva a cabo con la aplicación Mi Fit.  También podemos elegir entre un amplio abanico de esferas y, a diferencia del Mi Watch, sí podemos cambiar la correa por alguna no propietaria, eligiendo entre un gran abanico de colores.

Xiaomi Band 5, Unisex adulto, Negro, Gran pantalla dinámica a color de 1.1”, Monitorea completamente tu ritmo cardíaco, el sueño y el estado

Xiaomi Band 5, Unisex adulto, Negro, Gran pantalla dinámica a color de 1.1”, Monitorea completamente tu ritmo cardíaco, el sueño y el estado

Temas
Inicio