Dónde descargar libros gratis legalmente para leerlos en tu tablet o móvil Xiaomi
Tutoriales

Dónde descargar libros gratis legalmente para leerlos en tu tablet o móvil Xiaomi

100% legales y 100% gratis. Si quieres descargar libros sin pagar y sin remordimiento, a lo largo de esta completa guía te presentaremos once opciones legítimas y llenas de opciones, con miles de obras de la más alta y baja literatura. En tus manos queda con qué llenar tu biblioteca virtual.

Pero, ¿de verdad son legales?

Dicen que quienes más música descargamos somos también los que más música compramos. Esta melomanía aplica a la devoción por los libros. Sí, tal vez no haya nada como el pasar las hojas del papel auténtico, de tocar la encuadernación y pasar el dedo por los renglones, pero ante el actual mapa económico, enfrentándonos a una terrible inflación, los 20 euros de un libro son mucho más que simplemente 20 euros.

Antes de nada, un recordatorio: durante años, varios macroestudios han demostrado que las personas que más libros piratean son también quienes más libros acaban comprando. Dicho esto, no todos los autores están a favor de la distribución comercial. Regalar un libro no implica prescindir de los derechos de copyright asociados, solo significa que declinas su mercantilización.

Más allá de este hecho, recordemos que toda obra literaria original pasa a ser de dominio público a los 70 años de su estreno o publicación. Eso no escinde la propiedad intelectual, sujeta siempre al autor original. De hecho, la licencia puede ser prorrogada. Pero al menos deja claro que su caducidad permite su adquisición legal por la vía gratuita. Muchas de las páginas web que adjuntamos a continuación se nutren de esta máxima.

Feed Books

Y comenzamos por la bastante desconocida FeedBooks, fundada por libreros franceses en 2007 para almacenar obras originales y de dominio público. Tras quince años de vida, esta web tiene más libros y suscriptores que nunca. Para acceder al apartado gratuito debes buscar entre su sección "Dominio Público".

Biblioteca Digital Hispánica

Más libros legalmente gratuitos a partir de un organismo dedicado a la preservación histórica. La Biblioteca Digital Hispánica es un paraíso que aglutina miles y miles de libros y siglos de conocimiento, con un archivo que se remonta al siglo XV.

Susan Q Yin 2jivbogleho Unsplash

No bromeamos si decimos que puedes pasar el resto de tu vida buceando entre sus casi 30 millones de publicaciones, desde revistas y grabados hasta fotos antiguas, mapas, partituras, prensa histórica y hasta grabaciones inencontrables en cualquier otro lugar.

Google Books

Google también cuenta con una vasta cantidad de ebooks gratuitos. Pero aún mejor es su función para organizar una biblioteca digital privada, donde almacenar los comprados, los ya leídos, documentos revisados, leídos recientemente, favoritos y demás.

Captura De Pantalla 2022 10 07 A Las 10 21 30

OpenLibra

Seguimos con nuestro paseo por bibliotecas online. Y mucho ojo a OpenLibra porque su vocación académica y educativa nos puede resolver casi cualquier duda existencial. Con miles de libros técnicos, revistas de tecnología, robótica, idiomas, diseño 3D o marketing aplicado, este es un núcleo de conocimiento por descubrir y explotar.

Wikisource

¿Has oído hablar de este proyecto? Poco conocido o mucho menos que su hermana mayor, la mismísima Wikipedia, Wikisource condensa millones de archivos de dominio público o bajo licencias GFDL o Creative Commons. En resumen: casi cualquier libro que quieras leer anterior al siglo XXI estará aquí glosado.

Europeana

Los proyectos gubernamentales Europeana tienen la característica especial de no solo permitirte leer sino también descargar, revisar o archivar.

Esta web financiada por la Unión Europea acumula más de 50 millones de archivos para ser, sin medias tintas, una de las bibliotecas digitales más extensas del planeta. Desde manuscritos de música hasta tratados de arte, desde primeras ediciones digitalizadas de obras clásicas hasta libretos de rock. Hay de todo.

Kindle Store (requiere registro)

Hay quien piensa que Amazon no regala nada. Pero en realidad solo tienes que echar un ojo a su biblioteca de obras gratuitas, bien porque pasaron a dominio público o bien porque sus autores así lo han decidido.

Los cuentos de Edgar Allan Poe y Oscar Wilde, novelas míticas de Dickens, Thackeray o Shakespeare, tanto en su lengua original como traducidas, se dan cita en este espacio que, si bien requiere registro, facilita el proceso de "comprar" y descargar siempre y cuando tengas un lector de libros a mano.

Ed Robertson Eesdjflfx1a Unsplash

Casa Del Libro

Casa del Libro es otro espacio que posee una vasta sección de libros gratuitos, novelas corta o relatos de escritores incipientes. Sí, hay de todo, desde manuales de fiscalidad hasta novela erótica.

Proyecto Gutenberg

Cómo olvidar a Gutenberg, web en honor del maestro de la imprenta —que no su inventor—. Esta biblioteca virtual desarrollada por Michael Hart en 1971 glosa todo tipo de novelas clásicas aunque su apogeo de obras en castellano es bastante escasa. En cualquier caso, entre sus casi 60.000 libros algo de tu interés encontrarás. Y desde la cuenta personal puedes recomendar y guardar libros favoritos.

Planeta Libro

Y volvemos a nuestras fronteras para echar un ojo a Planeta Libro, una iniciativa legal con más de 60.000 registros, 10.000 de ellos de dominio público y unas 9.000 publicaciones de formato corto. Tampoco faltan audiolibros para quien prefiere descansar la vista y seguir el hilo narrativo desde sus oídos.

Libros 2

Z-Library y Library Genesis

Y nos despedimos con la madre de las bibliotecas digitales. Nacida en entornos académicos para compartir publicaciones y artículos de revistas de investigación, "Z" suma actualmente más de 11 millones de libros y 85 millones de artículos. Es, de facto, la mayor base de datos sobre literatura de todo el planeta, solo comparable con Archive.org.

Z-Library comparte con OpenLibrary su vocación de base de datos para aglutinar libros de manera colaborativa y de acceso público. Y, si bien hay quien usa este espacio para el pillaje, en general es el mejor lugar para encontrar aquello que no está disponible en ningún otro lugar... y sigue siendo legal de obtener de manera gratuita.

Temas
Inicio