¿Internet lento? Estos son los dispositivos culpables que hacen que tu conexión WiFi vaya peor
Tutoriales

¿Internet lento? Estos son los dispositivos culpables que hacen que tu conexión WiFi vaya peor

Cada vez más dispositivos dependen de nuestra conexión WiFi. Si hace apenas unos años solo conectábamos a nuestra red el móvil y alguna videoconsola, hoy día casi todo puede alimentarse de tu punto de acceso, desde una freidora de aire hasta un robot de limpieza, pasando por bombillas o altavoces inteligentes.

Es decir, aunque la salud de la conectividad inalámbrica sea buena, cada cierto tiempo los canales terminan saturándose, ya que los dispositivos compiten entre ellos. Cuando esto sucede, los aparatos empiezan a mostrar ralentizaciones, un rendimiento más lento.

Puede que en realidad tus dispositivos, a priori, estén bien conectados. El problema aparece no pocas veces por culpa de dispositivos antiguos, aquellos que hacen un uso más "irresponsable" o menos inteligente, si lo queremos llamar así, de nuestro punto de acceso WiFi.

Los routers actuales poseen funciones para desaturar los canales WiFi, redistribuyendo todas las direcciones IP conectadas y recurriendo a un sistema smart que aprovecha lo mejor de las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz de forma conjunta. Te contamos cómo solucionar este error y actualizar tus aparatos Xiaomi a la última versión disponible.

El truco con el que puedes ganar un 10% de velocidad extra

Acelerar Wifi Xiaomi

Antes de nada es importante aclarar un par de puntos. La conexión WiFi de tu router utiliza distintos protocolos y modos de conectividad, de menos a más seguros. Los routers actuales usan modos mixtos a favor de una máxima compatibilidad con todo tipo de dispositivos, pero esto a veces ralentiza el rendimiento.

Por ejemplo, el protocolo 802.11b (también conocido como IEEE 802.11b-1999) es un estándar que lleva operando desde el año 2000. Es normal que no posea la optimización de otros aparecidos más recientemente.

Nuestra recomendación es que apuestes siempre por los modos y protocolos más modernos y avanzados, además de habilitar la SGI o "intervalo de guardia", una herramienta que aumenta la tasa de transferencia inalámbrica hasta un 10% extra al reducir el tiempo de inactividad. Es, de hecho, un buen truco incluso para ahorrar algo de energía y evitar que el router se sobrecaliente.

Por supuesto, otra recomendación esencial requiere algo tan sencillo como apagar el router, aguardar durante un par de minutos y volver a encenderlo. Sí, es tan obvio como útil, ya que detendrá y reconectará con todos los dispositivos. Un buen truco para empezar de cero para que el sistema gestione de forma inteligente la prioridad de conexión.

La importancia de actualizar tus dispositivos

Actualizar Xiaomi

Pero, como ya hemos apuntado, de nada sirve intentar ganar velocidad si tu aparato cuenta con un firmware antiguo y no compatible con las últimas mejoras. No es tan sencillo como conectarte mediante el protocolo 802.11n para disfrutar de dichas mejoras: algunos productos poseen un firmware obsoleto que necesita revisarse.

Por suerte, la gran mayoría de productos se controlan con Xiaomi Home, la aplicación desde la que podemos gestionar los dispositivos de la marca.

Si aún no has descargado Xiaomi Home te recomendamos encarecidamente tenerla lista en tu móvil. Cuando la abras y hayas vinculado algún producto, los pasos a seguir para actualizarlo son los siguientes:

Actualizar Firmware

  • Elige el producto Xiaomi que prefieras y ve a su sección correspondiente.
  • Toca sobre los tres puntos en la esquina superior derecha, donde encontrarás el menú de 'Ajustes'.
  • Ahora busca la opción 'Actualizaciones de firmware', donde podrás buscar y descargar la última versión de firmware.

Ya tengas una bombilla o enchufe inteligente, una air fryer o aspiradora de mano, la gran mayoría de productos de Xiaomi cuentan con actualizaciones importantes y, gracias a ellas, ganarás en estabilidad y velocidad.

Además, puedes programar las actualizaciones automáticas para no tener que andar revisando de nuevas versiones. Como fuera, a través del firmware se pueden corregir muchos bugs y errores. No solo ganarás en velocidad desde tu conexión WiFi, el propio producto también recibirá mejoras muy útiles.

Temas
Inicio