Ni siquiera sabía que tenía tantas funciones: así he amortizado mi Xiaomi Smart Speaker estrujando sus funciones
Imagen y sonido

Ni siquiera sabía que tenía tantas funciones: así he amortizado mi Xiaomi Smart Speaker estrujando sus funciones

Xiaomi tiene tantos productos que algunos, casi de manera sistemática, los ignoramos creyendo que son demasiado humildes, sencillos o innecesarios. Eso creía del Xiaomi Mi Smart Speaker, un altavoz inteligente salió a la venta por 50 euros y no es difícil encontrarlo rebajado hasta un 50%.

Yo tuve aún más suerte, lo encontré reacondicionado en Mediamarkt, como nuevo, por 16,99 euros. Una ganga de la que no esperaba mucho, todo sea dicho —tecnológicamente ya tiene cierta solera—, pero que ha resultado ser, como mínimo, la compra del mes. Una sorpresa que, nada más conectarlo ya impacta por su potencia y definición, pero termina encandilando por su cuidado estético y posibilidades de conectividad.

Calidad (y cantidad) de sonido frente a otras propuestas

Hace años, cuando fue presentado el primera altavoz de Google, aquel en color tiza que después pasaría a llamarse Nest Mini, me lancé a por él para convertirlo en mi mayordomo digital —soy así, sufro de la incontinencia del early adopter y repetí la jugada con Stadia y decenas de productos de Xiaomi—.

Img

Aquel Nest actualmente está recluido en algún cajón. Sí, cumplía con su función de informar sobre el tiempo y reproducir música a cierta calidad, pero sigo prefiriendo mis FlipBuds para escuchar playlists y para la información sobre el tráfico, datos de Wiki o si lloverá mañana me sigo quedando con mi móvil.

Este Xiaomi Mi Smart Speaker no posee funciones adicionales, la experiencia es idéntica a la del Google Nest, aunque también puede integrarse con Alexa mediante app. ¿Entonces? Entonces la respuesta es más rápida y requiere levantar menos la voz y, a cambio, otorga más potencia. Entre otras cosas.

Desde el punto de vista estético reconozco que me encanta su aspecto, quizá porque parece un hermanito pequeño de aquel Sonos One que tantas alegrías dio a los devotos de la música HiFi. La malla metálica de 0,7 milímetros con 10.531 orificios —no los he contado pero me fío de Xiaomi—, esos cuatro botones táctiles y el anillo de luz coronando la cabecera transmiten una sensación muy "pro".

Tampoco es ligero: casi 900 gramos para un altavoz con dos micros y un enorme driver de 63,5mm, que entrega 12W de potencia de sonido DTSel doble que el Nest Mini— a través de un procesador TAS5085M fabricado por Texas Instruments, el gigante de Dallas que fabrica todo tipo de componentes electrónicos y semiconductores para productos de cine, audio y televisión. Su conectividad es la habitual: Bluetooth 4.2, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, control en móviles Android 4.4 o iOS 9 o superior, soporte Chromecast y Google Assistant.

Un poquito de ecualización

Ecu

Antes de continuar recomiendo ecualizarlo un poquito, bajando sus graves para que su registro de frecuencias medias sea más limpio, con menos distorsión. Esto es algo que puede llevarse a cabo desde la app Google Home.

Una vez registrado y vinculado el altavoz encontrarás una nueva pestaña para ajustar los graves y agudos. Con apenas reducir mínimamente los graves será suficiente. El sonido general es magnífico para el tipo de altavoz que es. No me gusta (ni necesito) superar el 50% de volumen; a estos niveles el Xiaomi Smart Speaker representa tan bien el sonido que parece magia negra.

"Llamando a casa"

Al contar con dos micros estéreo, el Xiaomi Smart Speaker también sirve como dispositivo para realizar llamadas. El sistema hace uso del motor de Google Duo. Con solo decir "Hey Google llama a _" y decir el nombre del contacto asociado a tu listado, el altavoz se convertirá de manera simultanea tanto en el emisor como el receptor de audio de dicha conversación.

Por cierto, la ecualización también beneficia a las llamadas, pudiendo ganar en agudos y garantizar que la voz reproducida sea algo más limpia.

Que se haga la luz

Por supuesto, este altavoz también puede ser usado para controlar las luces. Aunque esta función suelo usarla con el móvil en vez de con el altavoz, la comodidad de no depender de llevar el smartphone encima en todo momento es una ventaja enorme.

Dentro de la app Google Home sigue estos pasos:

  • Toca en el + de la esquina superior derecha
  • Acepta la opción 'Configurar dispositivo', toca sobre 'Dispositivo nuevo
  • Elige el dispositivo que estás tratando de conectar. Debe estar vinculado a la misma red WiFi. Si está encendida, la bombilla parpadeará.
  • Elige un nombre llamativo para recordar la configuración tocando 'Añadir habitación personalizada' y escribiendo el nombre. Acepta pulsando 'Siguiente'. Nosotros la hemos llamado 'Luz Xiaomi'.
  • Una vez listo, con decir "Hey Google, enciende mi Luz Xiaomi", la bombilla se encenderá. Podrás regularla con los comandos "Sube/baja la intensidad" o "Ajusta al 50%" podrás discriminar la intensidad y cantidad de luz emitida.

Lo mejor de todo es que el proceso para controlar otros aparatos es idéntico: persianas, aires acondicionados, neveras y cualquier otro producto compatible con el ecosistema de Google —con el sello 'Works with Assistant' existen más de 600 dispositivos—.

Escuchar la música de cualquier app...

Compartir

Hace algún tiempo decidí dejar de lado Spotify y probar suerte con Tidal y Amazon Prime Music, por aquello de cambiar de aires. Sin embargo, Spotify se lleva demasiado bien con Google y no tan bien con el resto de aplicaciones, sin integrar de forma nativa estas aplicaciones de streaming musical como anfitrionas cada vez que le pidamos escuchar algo de música.

Entonces, ¿cómo escuchar la música de otras apps en el Xiaomi Smart Speaker? Con Cast. Solo hay que seguir tres pasos:

  • Primero inicia la aplicación que quieras usar y cuando comiences a reproducirla elige el dispositivo de emisión.
  • Tocando sobre el icono de Cast de la esquina superior derecha podrás elegir cualquier aparato vinculado a tu red WiFi. Elige el Xiaomi Smart Speaker de la lista de dispositivos disponibles.
  • Ahora, si has concedido permisos, comenzará a reproducirse la música a través del altavoz en vez de usar los propios altavoces de tu móvil o PC.

... Incluso de la tele

Sincronizar

Por supuesto, también puedes emitir el audio del navegador, ya sea usando Spotify Web o lanzando cualquier sonido gracias al soporte con Chromecast. Pero quizá la alternativa más atractiva sea la función de escuchar el audio de tu TV. De hecho, si tienes dos Xiaomi Smart Speakers puedes crear un estéreo muy interesante, conectando ambos dispositivos y usándolos como un home cinema amateur.

Muchos televisores de gama baja ofrecen un sonido pobre y esta es una forma sencilla de sacar un sonido mucho más profesional sin apenas invertir. Para ello sigue estos pasos:

  • Entra en los 'Ajustes' de tu TV Android tocando sobre la rueda de la esquina superior derecha, en el menú de inicio.
  • Entretanto dile al altavoz 'Hey Google, empareja por Bluetooth'. El altavoz aceptará y te dirá con qué nombre aparecerá en el menú de búsqueda.
  • Ahora solo tienes que dirigirte a 'Mandos y Accesorios'.
  • Después baja hasta 'Ajustes de Bluetooth'.
  • Tu TV buscará cualquier dispositivo Bluetooth cercano. Elige el Xiaomi Smart Speaker y acepta la conexión.
  • A partir de ahora ya estarán sincronizados y podrás escuchar todo el audio de tu TV desde el Xiaomi Smart Speaker. Si quieres desconectarlo solo sigue la misma ruta para 'Desconectar dispositivo'.

Y no sigo por no aburrir. Pero en las últimas dos semanas ya hago todas las listas de la compra e incluso planifico mi agenda a través de este altavoz. Como ves, por los 16,99 euros que me costó es imposible encontrar un "mayordomo" más económico.

Xiaomi Mi Smart, Control por voz

Xiaomi Mi Smart, Control por voz

Temas
Inicio
Inicio