Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: la solución más inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 euros
Análisis

Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, análisis: la solución más inteligente para aspirar y fregar por menos de 200 euros

Xiaomi lleva años situando productos en todo tipo de familias tecnológicas siguiendo el mismo patrón milenario: ofrecer algo bueno, bonito y barato. Usabilidad, buena construcción y una tecnología a la altura escondida bajo una carcasa de diseño minimal. En esta línea podemos situar el Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, el más humilde de sus tres robots de limpieza presentados durante 2022.

Sus avales son claros: un precio por debajo de los 200 euros, una app intuitiva y un mantenimiento mínimo para quien busque un robot aspirador,  para pisos o habitaciones de 30 a 100 metros cuadrados.  ¿Y qué tal se ha comportado este pequeño? ¿Necesitarás algo más potente? ¿Será suficiente su sistema de limpieza con mopa? Esperamos resolver todas tus dudas.

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S - Robot Aspirador y fregasuelos con Sistema Inteligente de navegación láser (LDS), succión de 2200 Pa, fregado en Y, 2600 mAh, App Mi Home, Alexa & Google Assistant

Ficha técnica del Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S


Mi Robot Vacuum-Mop 2S

Dimensiones

353×350×81 mm

peso

3.6 kg

navegación

LDS

potencia de succión

2.200 Pa

CAPACIDAD DEPÓSITO SÓLIDOS

300 ml

Capacidad del tanque de agua

200ml

conectividad

Compatible con Google Assistant y Amazon Alexa

Control vía app

Sí, Xiaomi Home

potencia energética

40 W

batería

2.600 mAh

accesorios

Mopa y depósito de agua

precio

199,99 euros

Diseño sencillo, construcción robusta

Img 20220529 102248 1

Es evidente que Xiaomi se guarda los acabados más lujosos para modelos superiores. Y el color negro, en según qué escenarios, supondrá un dolor de cabeza. Este robot no quiere parecer lo que no es: se trata del heredero legítimo del Xiaomi Mi Vacuum, modelo sencillo y barato que se convirtió en un éxito de ventas absoluto.

Este Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S ni muestra un aspecto premium ni se le espera. De hecho, el único remate metálico es el de las dos cejas de carga. El resto se compone de una cilindro de plástico resistente a golpes, con un parachoques de dos remaches en la parte frontal —diseñados para amortiguar los encontronazos frontales—, un ojito que oculta el visor láser y tres ruedas, una de guía de 360º y dos grandes ruedas negras, ligeramente dentadas, que se ocultan cuando no hay ningún desnivel a la vista.

El sistema de limpieza se basa en dos cepillos: uno lateral de tres aspas, para acceder a las esquinas y rincones, y un rodillo central el cual se basa en un sistema de cerdas en espiral. Un sistema bastante habitual, eficaz y fácil de desatascar en caso de que una maraña de pelos lo obstruya.

Establecer

En la tapa superior encontramos dos botones, el de 'Home' y el de encendido y apagado. Y arriba, en la cabeza, el motor aspirador coronado con el logo de Xiaomi. En cuanto a los botones físicos, con el primero podemos decirle que se marche a la estación de carga o comience una limpieza, tal y como programamos la última. Si queremos dejarlo descansar no necesitamos recurrir a la aplicación oficial de Xiaomi Home: pulsamos el botón de OFF y listo.

Bajo la tapa se esconde un cepillo limpiador, el depósito que acumula la suciedad aspirada y un segundo compartimento, muy pequeño, para añadir el agua que el sistema necesitará cuando activemos la modalidad de fregado. Ambos compartimentos son muy fáciles de poner y quitar, de limpiar y volver a colocar, mediante cómodas pestañas y mediante un par de avisos visuales grabados sobre el propio robot.

Img 20220528 124543

A esto hay que sumar lo charlatán que es el robot: que si me voy a recargar —avisa previamente de conexión y estado de batería—, que si comienzo con la limpieza, que si acabo de conectarme a la red WiFi y me estoy actualizando... todo en riguroso inglés pero con una voz femenina clara y útil para quienes no disponen de la app o prefieren usar este robot sin el móvil.

Al conectar el Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S por primera vez habrá que establecer dicha conexión, vincularlo a una red WiFi, un hogar y zona de uso e incluso podemos elegir un nombre para el robot en cuestión. Si usas Alexa o el Google Assistant también podrás sincronizar el robot con el asistente y dar órdenes como "Alexa, haz una limpieza con Robot Xiaomi". Estas y otras órdenes sencillas te ayudarán a que el dispositivo inicie o detenga su actividad. En resumen, en dos minutos lo habremos activado y conectado sin problema.

Img 20220528 130013

Como podemos apreciar en la foto detalle, todos los componentes se montan y desmontan sin sistemas de atornillado ni anda similar, mediante pestañas de plástico del característico naranja corporativo de la compañía.

La mopa va agarrada a tres tiras de velcro; los cepillos inferiores pueden desmontarse de la misma manera, cerrando y abriendo las pestañas de sujeción, para después ajustarlas en su correspondiente hueco.

Img 20220528 124803

La estación de carga es igual de intuitiva y humilde: dos franjas de carga magnética y un indicador LED en la parte superior. El robot recalculará su ruta para posicionarse perfectamente de espaldas a esta estación de carga y, gracias a los muelles traseros, irá moviéndose hasta ajustarse perfectamente.

Eso sí, es probable que se pase un rato dando vueltas mientras va camino de la recarga. Por suerte, la sensórica inteligente del Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S nos permite despreocuparnos y simplemente dejarle hacer, siempre y cuando hayamos despejado la zona de obstáculos y le hayamos facilitado un poco su labor.

Img 20220528 124918

De lo contrario tendremos algunos problemas: en alguna ocasión se subió al recogedor de basura y devoró todo lo que había dentro. En otra ocasión desenchufó un móvil mientras estaba cargando. Bastante más gracioso fue salir a cenar y, al volver, encontrarlo atrapado en el bordillo del parquet, un remache con un desnivel algo acusado del que no pudo escapar. El robot puede con obstáculos de hasta 18mm de altura, en cualquier caso.

Navegación y control de zonas

Echemos un vistazo a la imagen inferior. La primera captura de pantalla corresponde al mapeo realizado por el Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S antes siquiera de comenzar a limpiar. La segunda imagen corresponde a la primera limpieza, de 50 minutos a intensidad media. La tercera corresponde a simplemente la segunda limpieza, de otros 30 minutos.

Antes Y Despues

Como puede apreciarse, cuanto más usemos el robot más inteligente será, mejor "comprenderá" los espacios, los obstáculos, e incluso tomará vías alternativas para optimizar los tiempos de limpieza. La navegación LDS basada en el algoritmo SLAM es algo más que un nombre cool.

Todo esto se traduce en el resultado: si la primera tentativa resultó en un bloqueo en un salto entre la cocina y el salón, dejando una zona central sin fregar, en la segunda pasada el Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S se cercioró de fregar y pasar la mopa a la entrada de casa. Los resultados para mi absoluta sorpresa, fueron excelentes.

Tras un mes de uso puedo sentenciar que este robot es suficiente para casi cualquier hogar de menos de 100 metros —salvo que hablemos de una casa de campo o una cabaña de caza—. A más suciedad no necesariamente se demanda más potencia, sino más pasadas. Una vez el Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S lleve un par de semanas paseando por cualquier hogar, reconocerá cada recoveco y rincón como la palma de su mapa.

Desde la aplicación también es posible asignar zonas de limpieza, bloquear su acceso a "zonas prohibidas" —algo que dará por hecho si cerramos la puerta—. El mapeado creará su propio esquema de habitaciones, pero mediante el icono superior con forma de cuadrado podremos crear un organigrama personalizado.

Autonomía: ¿de dónde saca tanta energía?

Img 20220528 125432

Si hablamos de autonomía, aquí quiero ser sincero: daba por sentado que una carga daría para una única sesión de limpieza. Y esto es así en hogares de 80m2 o superiores. En un piso de 50m2, al máximo de potencia (ultra) y recurriendo al aspirado+fregado+mopa, puede realizar dos limpiezas completas. Si optamos  por un modo intermedio, no necesitará dirigirse a la estación de carga hasta la quinta o sexta limpieza, dependiendo del estado del suelo.

Eso sí, quien viva en un domicilio con largos pasillos, salas de 30m2 y varias plantas, o con dos perros gigantescos mudando pelo, lo adecuado sería apostar por modelos de mayor autonomía. Cualquier hogar de más de 110 metros es demasiado para este pequeño.

Potencia a la altura de su talla

Img 20220528 13060

El Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S en ningún caso existe para sustituir la fregona y las limpiezas generales, sino que sirve de complemento para que estas tareas sean más ligeras y espaciadas en el tiempo. Con 2.200 Pascales de potencia, este robot posee potencia suficiente para el uso común, aunque se echa en falta un plus de energía en según qué casos.

Podríamos agrupar los cuatro niveles de potencia en este tipo de usos:

  • Silencioso: polvo de fácil acceso, migas y elementos pequeños.
  • Normal: cabellos, restos de comida, arena de la calle, etc.
  • Fuerte: pelo de mascotas, suciedad acumulada, restos de alimentos y similares.
  • Turbo: mismo supuesto que para la modalidad Fuerte, con la salvedad de que tardará menos en limpiar.
Img 20220528 130749

Así bien, si tienes mascotas tendrás que apostar siempre por uno de los dos niveles más top. El sistema de fregado no implica mojar el suelo con agua directamente, sino que el circuito humedece la mopa y esta se encarga de fregar. Podemos elegir entre tres niveles de agua, bajo, medio y alto. Debido a sus dimensiones humildes, en nivel bajo la mopa apenas humedecerá; en alto, el depósito se agotará en una única limpieza.

En cualquier caso, el sistema de fregado del Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S no se limita únicamente a mojar e hidratar el suelo para despechar manchas. La mopa erradica esas manchas que dejan los restos de agua en el suelo del baño, por ejemplo. Como fuera, nuestra experiencia nos obliga a recomendar el uso del nivel de agua más alto, para evitar pasadas innecesarias.

Hablemos de software: una app simple e intuitiva

Limpieza

Ya lo hemos comentado en más de una ocasión: Xiaomi Home, la antigua Mi Home, es una maravilla. Poder unificar todos los productos de la marca en un mismo espacio virtual es una bendición. Nada más conectar el Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, la aplicación reconocerá el producto, se llevará el icono a Centro de Control y nos mostrará un tour visual de consejos para el correcto funcionamiento. Su interfaz y conectividad son tan sencillas y directas que no supondrán problema para alguien poco techie o novato en términos tecnológicos.

Mediante un sistema de iconos se muestran los tres tipos de limpieza (aspirador, aspirador y mopa o solo mopa), los cuatro niveles de potencia y los tres niveles de agua, además de un índice de batería restante, área de limpieza, duración del ciclo de limpieza y un acceso directo para apagar o encender el robot.

También es agradable que cada área del hogar se diferencie por un distinto color, lo que nos ayuda a situar mentalmente cada rincón de la casa. Y si los ajustes predefinidos no nos terminan de encajar, en el apartado 'personalizado' podremos combinar las distintas posibilidades de limpieza

Img 20220528 125635

En el apartado de configuración es posible asignar áreas restringidas mediante paredes virtuales, editar el área mapeada, cambiar entre distintos mapas —ideal si nos cambiamos de casa y nos llevamos el robot a cuestas—, acceder al historial de limpiezas, recuperar mapas borrados gracias a la cuenta de Xiaomi Cloud o ejecutar una limpieza exclusivamente por los bordes, por el contorno del área mapeada.

Una pequeña suite de control, en resumen, que servirá también para conocer el estado de los consumibles, asignar limpiezas secundarias y todo plantado de forma bastante visual. Aprobado con nota merece también el buen rendimiento de la app: cero latencia, todo traducido y bien presentado. Se echa en falta accesos directos para evitarnos algunos pasos, pero la pluralidad de opciones siempre será de agradecer.

Mantenimiento: hora de mancharse limpiando

Img 20220528 124706

El mantenimiento siempre es un pequeño dolor de cabeza, esa es la verdad. Cuanto más pequeño es el depósito más veces tendremos que vaciarlo. Así que en el Robot Vacuum-Mop 2S será común darle un repaso cada dos limpiezas. Dos veces por semana, en el mejor de los casos. Su depósito de agua se vacía en un visto y no visto su cepillo en espiral tiende a obstruirse a cada poco. El filtro del propio depósito requiere un cuidado atento si no queremos tener que cambiarlo cada mes.

Un correcto mantenimiento también redunda en una limpieza más eficaz. Aunque no se aprecia una pérdida de potencia, sí que es evidente que los resultados no son iguales con un depósito casi lleno de pelusas y unos cepillos hasta arriba de pelos. Por suerte, toda esta tarea es tan simple como parece. Abrir, vaciar, volver a instalar y vuelta a la limpieza. Ya pueden tomar nota otros fabricantes.

Y si algún componente se atasca siempre podemos cortar esos pelos con unas tijeras para desenredar sin problema. Por cierto, dos recomendaciones: si no vas a usar el robot durante una temporada vacía su depósito de agua, con el fin de evitar la formación de hongos. Y dos, si manifiestas algún tipo de alergia al polvo, es importante que este mantenimiento lo lleves a cabo con mascarilla y guantes.

Img 20220528 130114

¿Qué más podríamos pedirle? Nada propio de su precio y sus capacidades, desde luego. Nos gustaría un reconocimiento inteligente del tipo de suelo y un ajuste automático de los índices de agua.

Siendo realistas, en realidad todo lo que podríamos pedirle ya lo ofrecen los modelos superiores; el modelo Pro, que eleva la potencia hasta los 3.000 Pascales, o la posibilidad de olvidarte de limpiarlo gracias a la base y los enormes depósitos del modelo Ultra —con un compartimento de 550ml para sólidos en vez de tan solo 300ml—.

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S, la opinión de Mundo Xiaomi

Cada día es más común toparse con robots gigantescos, con depósitos de carga de varios litros y sistemas multisensor que drenan la batería. El minimalismo "humilde" de este robot es, a su vez, la opción idónea para quienes ni pueden ni quieren gastar un céntimo en algo más grande y ambicioso. Un acierto por parte de Xiaomi para la franja de los 200 euros que transmite confianza —sí, puedes dejarlo limpiando habitaciones durante días sin aparecer por casa— y que, sin destacar sobre ningún apartado, cumple correctamente en todas sus tareas.

Quitémonos los complejos y solventemos la eterna duda de un plumazo: no hay limpieza robótica que pueda compararse a la minuciosidad, optimización y pericia de unas manos humanas. Es decir, si queremos medir la "calidad" del Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S a partir de esa variable no hay debate posible. Sin embargo, la falta de tiempo, de recursos y el agotamiento de echarse a la espalda limpiar los suelos tras un largo día laboral posicionan a este robot como algo más que un aliado clave.

Img 20220528

Además, al poder programar e integrar sus rutinas con 24 horas de antelación nos hemos dado de bruces con dos sentimientos: este modelo es mucho más que un juguete funcional, es un robot capaz de barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar. Y casi todo lo hace de manera espléndida.

Y dos: tras un día de mudanza se nos olvidó enchufar la estación de carga y ese día no limpió. Y lo echamos de menos, tanto como se echa de menos a ese camarero favorito que siempre atiende de forma personalizada. Se tarda muy poco en dar por asumido el buen trabajo del Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S. Y eso es lo mejor que podríamos decir de él: su autonomía e independencia, propia de los gadgets más inteligentes, espolea su uso recurrente. Ni innova ni revoluciona, pero le hemos cogido tanto cariño que hasta le hemos puesto mote.

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S - Robot Aspirador y fregasuelos con Sistema Inteligente de navegación láser (LDS), succión de 2200 Pa, fregado en Y, 2600 mAh, App Mi Home, Alexa & Google Assistant

Temas
Inicio