A un lado un coche Xiaomi SU7, el modelo original de 2024; al otro lado un enorme Boeing 737, uno de los aviones de pasajeros más usados desde 1967. Y el semáforo se pone en verde en la carrera 'drag' del año. ¿Quién gana? ¿Y quién pierde?
En Xiaomi lo tienen claro: su coche sería el ganador. Y el motivo estriba en la naturaleza de su diseño y tecnología, la misma por la que hemos visto coches de radiocontrol ganarles a deportivos y F1: el empuje del motor eléctrico.
Coche contra avión: Xiaomi contra Boeing
Estadísticas y cifras primero:
- Velocidad máxima: 268km/h (SU7 Max), 359km/h (SU7 Ultra), 82.250km/h (Boeing 737-800)
- El Xiaomi SU7 Max acelera hasta los 100 km/h en solo 2,78 segundos
- El SU7 Ultra, especial para pista, acelera hasta esta velocidad en solo 1,98 segundos
- Un Boeing 737-800 necesita entre 12 y 15 segundos para alcanzar esta velocidad cuando va completamente lleno de pasajeros
- Un Boeing 737-800 vacío necesita entre 7 y 9 segundos para alcanzar la misma velocidad
Con 82.000 kilómetros por hora más de velocidad y dos motores que juntos son el tamaño de un coche -hablamos de un aparato que transporta cientos de pasajeros y se sostiene solo en el aire-, el Boeing 737 parece un candidato claro a la victoria.
La fuerza necesaria para propulsar un avión de 79 toneladas es mucho mayor que la necesaria para propulsar un coche. Aunque los motores a reacción pueden ser potentes, están diseñados para alcanzar altas velocidades y grandes altitudes, pero lo cierto es que el Xiaomi SU7 le gana la partida en línea recta y capacidad de aceleración.
Ganador: Xiaomi SU7, y la física y la tecnología explican por qué
¿Por qué el coche y no el avión? El motor es la clave:
- El SU7 cuenta con un motor doble y tracción a las cuatro ruedas, por lo que cuando acelera, lo hace al instante
- Los motores a reacción tienen que dedicar tiempo a acumular presión para hacer girar los enormes ventiladores, siendo un proceso que lleva tiempo conocido como tiempo de arranque
Según los ingenieros, incluso antes de alcanzar la velocidad máxima el SU7 ya habría dejado atrás al Boeing. El coche tiene un par instantáneo, con un motor eléctrico que HyperEngine V6s gira a alta velocidad y suministra toda su potencia incluso a 0 RPM. Por tanto, el vehículo sigue acelerando rápidamente incluso después de superar los 100 km/h.
Según los expertos de Xiaomi, la compañía "ha sido capaz de construir un coche más rápido que un avión a reacción en tierra con la ayuda de la misma lógica que se aplica en la ingeniería aeroespacial".
Y aunque haya quien se pregunte, "¿y esto sirve para algo, tiene sentido poner un coche y un avión a correr, aunque sea teóricamente?", sirve para demostrar la ingeniería y mecánica de Xiaomi Motors, de hecho Tesla hizo lo mismo.
Vía | Xiaomi Community
En Mundo Xiaomi | Las ruedas 'sacrificables' del Xiaomi SU7 y el elemento oculto de seguridad en las puertas del coche
Ver 0 comentarios