Lo que nos gustaría que Xiaomi trajese de otras marcas para dominar definitivamente el mercado en 2023
Especiales

Lo que nos gustaría que Xiaomi trajese de otras marcas para dominar definitivamente el mercado en 2023

En sus comienzos, a Xiaomi la acusaron de imitadora, de poco original. Pero si algo ha quedado demostrado es que su relato es único. Sin embargo, dicen que en el mundo de la tecnología un fracaso penaliza más que diez aciertos. No sabemos qué pensarán en Xiaomi, pero sí que comulgan con una idea: no dejes de intentarlo. Lo hagan bien o mal, Xiaomi es una de las marcas que más empeño y esmero pone en su proyecto de marca.

Y aún con esto en mente, hay tropiezos que dejan una huella profunda. Incluso entre los MiFans. Un traspiés y al barro. Durante este 2022, Xiaomi no ha estado exenta de tropiezos. En Mundo Xiaomi no somos unos quejicas, estimamos cada esfuerzo y valoramos cada intentona, fallido o no. Lo que hoy traemos es un balance, consideraciones a tener en cuenta.

Más que quejas, tirones de orejas: desde subidas de precio, justificadas por una inflación y sobrecostes ineludibles, hasta la escasez de stock de esas ediciones limitadas que nadie ha podido alcanzar o esos lanzamientos caóticos, fáciles de mejorar con una comunicación más clara. Bueno, aquí directamente agradeceríamos algo de contención. Pero no adelantemos acontecimientos. Aquí va nuestro repaso a lo "peor" de Xiaomi durante este 2022.

Los puntos a mejorar según Dany Vega

1366 2000

Muchas tipologías de usuarios impone muchas tipologías de productos. Y en un mercado que se mueve a velocidad de vértigo, es imprescindible actuar con agilidad. Sin embargo, esto no debería ser sinónimo de un desmadre tecnológico sin timón.

Nuestro compañero Dany lo tiene bastante claro: "el punto a mejorar de Xiaomi ha sido el de lanzar un menor número de productos al mercado. Llevamos prácticamente todo el año recibiendo presentaciones de teléfonos de forma casi semanal, y eso ha afectado directamente a las actualizaciones de software e incluso al descontrol por parte del usuario sobre qué productos eran más o menos recomendables".

"Y esto me parece especialmente relevante de cara al año que viene. Viendo los grandes avances que se han hecho en términos de rendimiento y optimización en MIUI 14, lo más interesante sería que se centrasen en lanzar un menor número de smartphones y enfocarse en los que ya tenemos en el mercado, que estos estén lo más actualizados posibles de cara a un correcto funcionamiento y satisfacción por parte del consumidor".

El clásico quien mucho abarca, poco aprieta. Y es que durante este 2022 un buen puñado de terminales Xiaomi, Redmi y POCO que se quedarán sin soporte oficial. Móviles que se pierden dar el salto a la última versión de MIUI. Por otro lado, la marca también prescindirá de Android One, lo que nos ayuda a argumentar nuestra postura: focalizarse en lo ya lanzado y aupar lo que viene, de la mejor manera posible.

Los puntos a mejorar según Carlos Pedrós

12s

Turno de nuestro redactor Carlos, quien lleva con nosotros desde el verano y también tiene una espinita clavada con forma y apellido, con forma de terminal de gama alta:

"En mi caso, la ausencia del Xiaomi 12S Ultra en el mercado europeo ha sido un error casi imperdonable. Si bien es cierto que con el futuro Xiaomi 13 Pro se corre un tupido velo —ambos terminales equipan la misma cámara principal—, haber traído a Europa el Xiaomi 12S Ultra poco después de su lanzamiento en China hubiera metido a Xiaomi en una lucha directa y mano a mano con el iPhone 14 Pro en fotografía, uno de los aspectos más importantes para un usuario en la gama súper alta, haciendo que hasta el más purista de Apple quisiera dar el salto a Xiaomi".

Carlos tuvo la oportunidad de probar este terminal, sabe de lo que habla. Y suena contradictorio, pedir a Xiaomi que traiga más lanzamientos desde China cuando unos renglones arriba estamos insistiendo en que convendría rebajar el catálogo. Pero es que el 12S Ultra era el canto de cisne, el sucesor espiritual de un Mi Ultra 11, a sabiendas que el Xiaomi 12 Ultra nunca terminaría de culminarse como una realidad.

Los puntos a mejorar según Isra Fdez

Agotada

Yo seré breve. Porque además de suscribir las inevitables consideraciones de mis compañeros, tengo una observación a la que apuntar, algo que me preocupa especialmente: la falta de stock. Xiaomi cuenta con un portfolio inmenso, de proporciones bíblicas: "si Xiaomi cuenta con casi 1.000 productos distribuidos en Europa, en China esa cifra va camino de los 8.000", os contaba en el artículo dedicado a los superventas del país asiático. Es de entender, por tanto, que algunos productos se agoten antes de tiempo.

Pero lo del nuevo televisor QLED, el Xiaomi TV Q2, es sangrante. Se agotó en apenas unas horas y todavía estoy esperando disponibilidad dentro de la web oficial de la compañía.

Imaginemos por un momento que esta rotura en la línea de stock se produce en televisores Samsung o LG. Xiaomi quiere y puede competir en este mercado, y ganar, pero para ello tendrá que ampliar su exposición en tiendas. Cuando LG pone su C2 a venta y una oferta estalla la demanda, esa demanda suele satisfacerse siempre. Si piden en un día 15.000 unidades, esa misma semana se satisfacen 15.000 pedidos.

Al fin y al cabo, hablamos de un caso de éxito: mientras en China gobiernan con mano de hierro, Xiaomi posee el tercer puesto como fabricante que más Smart TV vende en España. Un liderazgo silencioso que requiere de una expansión mejor controlada. Estoy deseando probar este televisor, lo confieso. Y no debería ser tan complicado.

Temas
Inicio