Qué hace única y especial la nueva cámara Leica del Xiaomi 12S Ultra
Especiales

Qué hace única y especial la nueva cámara Leica del Xiaomi 12S Ultra

Tras una espera que para muchos de nosotros se ha hecho bastante larga después de cientos de rumores, Xiaomi presentó hace algunos días al que será su teléfono flagship durante este año 2022. El Xiaomi 12S Ultra llega para dejarnos con la boca abierta en términos de fotografía, tanto a nivel de hardware como de software, y es que este es el primer resultado de la colaboración entre la compañía China y la conocida marca alemana Leica.

En este post vamos a contarte cuáles son las claves que tiene esta cámara para hacer que ésta se vaya a convertir en uno de los referentes de este año en términos de fotografía, un trabajo que no sólo se nota en el trabajo de software que ambas marcas han realizado, sino que incluso esconde unos sensores y lentes que no habíamos visto de forma demasiado habitual hasta la fecha incluidos en un teléfono inteligente.

El sensor de una pulgada firmado por Sony no es el único culpable de obtener un mejor resultado

Lo primero que os queremos detallar antes de hablar de las claves de éstas cámaras es precisamente comentaros cuáles son los sensores y la configuración que Xiaomi ha elegido para este equipo, la cual está compuesta por un total de cuatro cámaras en su parte trasera:

  • Sensor principal Sony IMX969 de 50 MP con apertura f/1.9
  • Ultra gran angular de 48 MP con apertura f/2.22
  • Telefoto de 48 MP con apertura f/4.1 y zoom óptico 5x
  • Sensor ToF 3D

Como podéis apreciar, lo más interesante de esta configuración es que para el sensor principal se ha elegido un sensor Sony que cuenta con un tamaño de 1 pulgada, un tipo de componente que es bastante más habitual verlo en cámaras de uso semi profesional como la Sony ZV-1, y que hace que el tamaño que éste ocupa en la parte trasera del equipo sea una auténtica locura, pero ayuda a obtener un 72% de luz adicional con respecto a lo que nos puede dar un IMX707 de Sony.

Pero no todo se queda en este sensor, ya que Xiaomi ha incorporado un procesador dedicado expresamente al procesado de las imágenes que tomamos con el mismo, un chip denominado Surge P1 el cual ya hemos podido ver anteriormente en el Xiaomi 12 Pro pero con otro tipo de cometido: evitar el sobrecalentamiento del teléfono una vez utilizamos su carga rápida de hasta 120W.

Xiaomi 12s Ultra

En este Xiaomi 12S Ultra el cometido de este chip es bien distinto como podéis ver y es que, tal y como os podréis imaginar, procesar una fotografía de un sensor de 1 pulgada llevaría bastante fatiga al chip Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 que integra este dispositivo, por lo que se ha decidido dedicar un procesador específico para dicho cometido y que todo se ejecute con total normalidad y trasparencia para el usuario.

Otro detalle que se ha cuidado al milímetro es la composición de las lentes que se encargan de capturar la fotografía junto a los sensores, y aquí es donde Leica se ha tenido que poner de verdad el mono de trabajo. En este caso, la empresa alemana ha decidido componer un sistema de ocho lentes asféricas con el objetivo de conseguir una mayor nitidez en el resultado, pero lo más interesante es que contamos con un recubrimiento antióptico ultra bajo encargado de evitar los destellos de luz.

Leica Xiaomi 12s Ultra
Lente sin recubrimiento vs Lente de Leica

De hecho, este es un problema bastante habitual cuando usamos un sistema de lentes compuestos, y es que en condiciones de luz del sol directa o incluso luces de farolas u otros elementos, la cámara puede llegar a representarlos con cierta borrosidad, y esto es precisamente lo que este recubrimiento logra corregir, apoyado por supuesto por un trabajo de software extra.

Además de ello, también se han añadido otros elementos a éstas ópticas como es un material bastante habitual utilizado en este tipo de lentes como es la cicloolefina, el cual se trata de un polímero especialmente diseñado para aquellas aplicaciones que requieren una claridad como la del vidrio, así que es un añadido más para que la nitidez de la fotografía se vea mejorada en gran medida.

Xiaomi 12s Ultra 2

Por último, también destacar que se ha añadido otro recubrimiento adicional que se trata de un filtro de infrarrojos que mejora la captación del color que es capaz de proporcionarnos la propia lente, algo que se agradece a la hora de evitar ciertos problemas de aberración cromática que está normalmente presente en los bordes de los objetos si las condiciones de captura no son las ideales.

El software, ese gran olvidado que marca la diferencia

Y para finalizar con esta detallada explicación lo tenemos que hacer hablando brevemente del apartado del software ya que, como todos sabréis, Leica y Xiaomi han co-desarrollado una nueva aplicación específica para los dispositivos de la marca China con la que podremos elevar nuestra creatividad y, dicho sea de paso, conseguir un procesado de imagen superior a lo que teníamos hasta ahora.

Leica Xiaomi
Los filtros Leica Vibrant y Leica Authentic en acción

Lo primero que nos ha encantado de esta aplicación es que Xiaomi ha añadido diferentes filtros de fotografía diseñados por Leica, los conocidos como Leica Vibrant y Leica Authentic, ambos con diferentes tonalidades e incluso con la posibilidad de utilizarlos en blanco y negro, filtros que darán un look único a nuestras fotografías y que hemos visto históricamente en cámaras de la propia Leica.

Otro elemento que nos parece clave es CyberFocus, una tecnología que ya hemos podido probar en otros productos de Xiaomi y que hace completamente la diferencia a la hora de poder capturar fotografías en movimiento con una nitidez y enfoque espectaculares, algo que no sólo ayuda a este cometido en las capturas de fotos, sino también en el vídeo con un enfoque muy veloz.

Cyberfocus

Por último, tampoco podemos olvidarnos de la compatibilidad de este teléfono con la captura de fotos en formato RAW de 10 bits, resultando un archivo DNG calibrado por Adobe Labs y que podremos editar sin problema alguno desde aplicaciones como Adobe Lightroom o Photoshop, como podéis ver, todo muy enfocado al uso profesional de una cámara que está trabajada hasta el más mínimo detalle.

En definitiva, sobre el papel parece que la cámara de este Xiaomi 12S Ultra se convertirá en una de las mejores que tenemos en la actualidad en todo el panorama de la telefonía móvil, y quizás este sea el gran paso que necesitaban los teléfonos para quitarle el puesto a otras cámaras de uso semi profesional a la hora de realizar trabajos. Sólo el tiempo lo dirá, pero por trabajo y mimo por parte de la marca no será.

Temas
Inicio
Inicio