Qué es el códec bluetooth LHDC y que dispositivos Xiaomi son compatibles
Imagen y sonido

Qué es el códec bluetooth LHDC y que dispositivos Xiaomi son compatibles

HOY SE HABLA DE

Con el paso de los años, los auriculares que conectamos de forma inalámbrica a nuestro teléfono han ido acaparando cada vez más cuota de mercado. Este tipo de gadgets tienen como principal ventaja la de poder evitar la conexión vía cable con nuestro smartphone, pero tenemos algunas desventajas relacionadas con la calidad de audio que son capaces de entregar.

Con el objetivo de subsanar este tipo de inconvenientes, Xiaomi incorporó en sus equipos el conocido códec bluetooth denominado "LHDC" (Low latency and High Definition audio Codec), un formato que nos ofrece una calidad de sonido mucho mayor a lo que encontramos en otros como SBC o AAC, alcanzando incluso los 900kbps de transferencia vía Bluetooth. En este post te detallamos qué es este códec y en qué dispositivos lo tenemos disponible.

Qué es y cuáles son las características del códec LHDC

Para comenzar a explicar qué es LHDC tenemos que definir primero qué es un códec de audio. El códec es un sistema que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos que recibe y emite los diferentes dispositivos.

Éste sirve principalmente para poder comprimir señales o archivos de audio con un flujo de datos, con el objetivo de que éstos tengan el menor peso posible sin renunciar a tener una buena calidad auditiva, para más tarde descomprimirlos y reproducirlos en el mejor formato posible.

Bluetooth

Una vez definido este concepto, tenemos que aclarar que existen varios códec de audio bluetooth que se encuentra presente en nuestros dispositivos, entre los que podemos encontrar algunos como el SBC, AAC, APTX, LDAC, etcétera.

Todos ellos se diferencian en aspectos como la latencia que son capaces de ofrecer, pero principalmente sus características principales giran en torno a tres conceptos clave:

  • Bitrate: Cantidad de datos por segundo que se transmiten a través de una conexión Bluetooth los cuales, por lo general, se miden en kbps o Mbps.
  • Frecuencia de muestreo: número de datos por segundo en un archivo de audio los cuales se miden en kHz.
  • Profundidad de bits: número de bits guardados para cada muestra de audio. Cuanto mayor sea la cantidad de bits, mayor fidelidad de audio tendrá el archivo que reproduzcamos.

Por lo tanto, en función a éstos tres conceptos podemos definir cuáles son las características del códec LHDC. Éste se caracteriza por presentar una frecuencia de muestreo de hasta 96kHz con una profundidad de bits de hasta 24 bits, consiguiendo de esta forma una gran calidad de audio sin pérdidas, muy similar a lo que podemos encontrar con el códec LDAC desarrollado por Sony.

Lhdc

Además, otra de las características de éste códec es la baja latencia es que capaz de ofrecer. A diferencia de otros, LHDC es capaz de mantener un nivel de retardo prácticamente inapreciable si lo utilizamos para ver vídeos o jugar en nuestro dispositivo móvil, algo que se antoja fundamental y que la mayoría de auriculares de gama baja sufren a día de hoy.

Qué productos de Xiaomi cuentan con soporte LHDC

Xiaomi Mi Air 2 Pro

A día de hoy, ya son varios auriculares de Xiaomi que cuentan con soporte para el códec LHDC y, a medida de que la firma asiática presente nuevos modelos, irán incorporándolo. Entre ellos, podemos encontrar:

En cuanto a los teléfonos que pueden disfrutar de este códec, nuestra recomendación es que comprobemos desde los ajustes de desarrollador de nuestro dispositivo si está o no disponible, ya que la mayoría de los teléfonos que han sido lanzados recientemente pueden acceder a él.

Para poder comprobarlo, tan sólo tenemos que:

Tuto Lhdc

  • Primero, activa los ajustes de desarrollador en tu teléfono pulsando varias veces sobre "Versión de MIUI" en el apartado de "Sobre el teléfono"
  • Una vez activado, accede a "Ajustes adicionales"
  • Selecciona la opción "Opciones de desarrollador"
  • Dentro de este apartado, baja hasta poder seleccionar "Códec de audio Bluetooth" y comprueba que tu teléfono es compatible con este códec para poder activarlo
Temas
Inicio