En invierno da gusto usar el móvil, porque ni se calienta, o si lo hace es mínimamente incluso cuando lo estamos cargando. Pero en verano ya la cosa es distinta, y nada más con tenerlo un rato en la mano navegando por Internet, ya notamos cómo todo el terminal se va calentando.
Por ello, el momento de cargarlo se vuelve más delicado, porque en verano sufren más los smartphones. Y si encima estamos en plena ola de calor, peor aún. Es por este motivo que siempre desconecto este ajuste en el mío cuando el calor es muy alto.
Dejar la carga rápida, el peor ajuste para el móvil durante una ola de calor
El mayor enemigo de una batería es el calor, porque amenaza a los componentes químicos que hay en su interior. De hecho, el momento particularmente más delicado es cuando ponemos el terminal a cargar, ya que las reacciones son mayores durante los procesos de almacenamiento y recuperación de la energía eléctrica. En ese momento, la temperatura de la batería aumenta.

El rango correcto de temperatura en el que funciona una batería es mínimo los 0 grados centígrados y máximo los 35ºC. En épocas como la actual, en pleno verano, es normal que la batería dispare su temperatura, y por ende la de todo el terminal. Según el tipo de móvil Xiaomi, POCO o Redmi que tengas, podrás elegir entre dos o tres tipos de carga:
- Estándar
- Rápida / Acelerar
- Turbo
Para averiguar cual tienes, entra en Ajustes > Batería > Opciones de Carga. En mi caso, un Redmi Note 13 Pro 5G, me dice que tengo Estándar y Rápida, aunque me advierte que si uso esta última "el dispositivo podría sobrecalentarse". En los Xiaomi tope de gama, los que vienen con cargador de 90W, 100W o 120W, pueden hacer una carga completa en unos 20 minutos.

Pero cargar a esa velocidad genera mucha más calor que si usas la carga normal. Por ello, y dado que la batería de tu smartphone reaccionará a tus hábitos de carga, lo que recomiendo siempre es alternar los procesos de carga:
- Puedes estar una temporada usando la carga normal si no tienes prisa, si lo sueles poner por la noche, en el trabajo, etc.
- Puedes usar la carga rápida o turbo cuando necesites tener el móvil cargado rápido. Pero cuidado en verano
¿Qué se consigue así? Que la batería sufra menos, y por lo tanto su vida útil sea mayor. Por tanto, durante una ola de calor, lo mejor es quitarlo. Es lo que siempre hago yo, porque no hace falta someter a la batería a esa temperatura, su degradación será más rápida, sobre todo si llevas varios años con el móvil.
En Mundo Xiaomi | Si compro un móvil Xiaomi en 2025 no traerá cargador, y eso será por culpa de la nueva Ley Europea
Entrar y enviar un comentario