India sufre problemas en la cadena de suministro. Eso no impide que Xiaomi siga liderando todo su mercado móvil

Bajada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La incertidumbre geopolítica y las restricciones en el suministro de componentes —una crisis que está llevando a algunos fabricantes a comprar lavadoras y quitarles los chips— han dejado el gigantesco mercado indio en una situación desfavorable, con una disminución en envíos (un 3% para Samsung, un 1% para Apple, un 20% para Xiaomi lo que se traduce en pérdidas millonarias) de la que Xiaomi es la principal perjudicada.

El último informe de la consultora Counterpoint sitúa en un 7% interanual la drástica caída de móviles vendidos. Y hasta un 12% intertrimestral, con un total de 328 millones de unidades vendidas durante el primer trimestre fiscal de 2022. La estimación era de casi 500 millones.

Xiaomi sufre, pero se mantiene en el primer puesto

India Smartphone Market Share Q1

En esta caída, Xiaomi es la empresa de telefonía que más ha sufrido: sus envíos globales disminuyeron un 20% interanual, a tan solo 39 millones de terminales durante el primer trimestre de 2022. Esto también pone contra las cuerdas a la compañía en cuanto a su presencia y participación en el mercado móvil, reduciendo su presencia en un 12% interanual. Y aún con todo, el 23% de la cuota global le pertenece.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de Xiaomi en India. No es solo la marca líder en telefonía y televisión durante dos años seguidos, es también un partner clave para la distribución de tecnología en regiones más periféricas y descentralizadas. Sin Xiaomi, los ciudadanos se quedan sin una alternativa accesible, una empresa económica y fiable.

Al otro lado de la gráfica, Realme ha sido la única marca que ha registrado un aumento anual de ventas, saltando del quinto al tercer puesto. Vivo le sigue de cerca y OPPO desciende su cuota del 11 al 9%. La empresa que mejor mantuvo su posición fue Samsung, convirtiéndose en la marca que más móviles ha vendido. El smartphone 5G más exitoso durante el primer trimestre de 2022, por cierto, fue el OnePlus Nord CE 2.

En cuanto a Xiaomi, teléfonos como los económicos Redmi 9A y Redmi 10S han sido los más afectados por la escasez de chips, relegados a un segundo lugar en el resto de mercados. No conocemos las estimaciones de la compañía, pero probablemente veamos mejores cifras cuando minimice la incidencia e impacto del Covid... y cuando la tensión social y política se calme.

Comentarios cerrados
Inicio