Qué es el escáner de huellas UD, la técnica biométrica del nuevo POCO F4
Especiales

Qué es el escáner de huellas UD, la técnica biométrica del nuevo POCO F4

El nuevo POCO F4, o Redmi K50 tal y como aún se le conoce, aún no se ha dejado ver pero ya apunta hacia un par de direcciones claras: la apuesta por las últimas innovaciones en carga rápida de 120W, procesadores de nueva generación Snapdragon 898 y una novedad que se remonta al Mi 5, el escáner de huellas UD (ultrasónico).

Este sistema ultrasónico de huellas dactilares oculto bajo la pantalla parece que también será una de las novedades en biometría del Xiaomi 12, como ya comentamos ayer. ¿Y de qué se trata? Te lo contamos a fondo, remontándonos a sus primeras patentes.

Escáner de huellas UD en el nuevo POCO F4

Partamos de la información que poseemos. La primera filtración que apunta a esta característica, el escáner de huellas UD en el nuevo POCO F4, procede de Weibo, de un importante insider. Medios tradicionales como MyDrivers se hicieron eco de la noticia, pero aún conviene cogerla con pinzas.

Hablemos de nuestras huellas. Hay que entender que a un nivel microscópico nuestra huella dactilar no solo es única, sino imposible de imitar. Su orografía conforma un país imaginario que solo está en ti: sus crestas y valles y densidad sudorípara no se replica en nadie más.

Así bien, sabemos que las huellas dactilares poseen detalles únicos en cada persona y que los sensores de huellas pueden recrear una imagen mediante técnicas ópticas, capacitivas o acústicas. Ahora bien, ¿qué es un ultrasonic fingerprint scanner? Un escaneo mediante pulsos de luz ultrasónica que virtualiza nuestra huella, generando un modelo en 3D al vuelo y cotejándolo con la información previamente registrada.

Una metodología mucho más avanzada que la lectura capacitiva, de menor resolución, o la técnica mediante PMUT (transductores piezoeléctricos ultrasónicos micromecanizados).

Fingerprint 1 1
Diferencias entre un modelo esquemático de escáner de huellas dactilares óptico, capacitivo y ultrasónico.

El escaneo dactilar ha ido, como es obvio, evolucionando con el tiempo. Los primeros escáneres recurrían a refracción absorbida sobre un prisma de vidrio —ese prisma podía ser una lente oculta sobre el protector superficial de la pantalla—. Es decir, cada vez que tocas con tu huella dactilar sobre la pantalla, la luz LED ilumina la zona y, dependiendo del resultado la reflexión total, así se desbloquea el sistema o no.

En resumen, el lector reconoce la cantidad de luz absorbida, por así decirlo. Esto es lo que se conoce como reflexión con contacto.

Como es evidente, existen otras muchas metodologías para mapear, analizar y virtualizar los surcos de nuestras huellas dactilares: mediante OCT o tomografía de coherencia óptica, por ejemplo, o mediante pulsos de una frecuencia determinada —recomendamos leer esta patente—, de la misma forma que miles de wearables "leen" nuestra frecuencia cardíaca o nivel de saturación de oxígeno en sangre.

Redmi K40 Pro

¿Y qué tiene de especial el escáner de huellas UD? El factor de reflexión es distinto entre el vidrio y la piel que entre el vidrio y el aire, de manera que los transductores deben saber leer las diferencias. Y esas diferencias son sutiles pero imprescindibles para afinar la lectura.

Como ya apuntábamos, esta técnica se fundamenta en ondas acústicas reflejadas. El desajuste de impedancia entre la cantidad emitida y la reflejada define la forma y densidad de la barrera contra la que choca. Una barrera que en este caso son los surcos de nuestra piel.

Este método ha demostrado una mayor eficacia, una reducción de los falsos positivos que, en último término, garantizan una mayor seguridad en la protección mediante biometría de nuestro móvil.

Temas
Inicio