Quién es Smartmi (o Zhimi), la submarca de Xiaomi que acaba de aterrizar en España
Especiales

Quién es Smartmi (o Zhimi), la submarca de Xiaomi que acaba de aterrizar en España

HOY SE HABLA DE

Esta ha sido una de las noticias de la semana: los productos de SmartMi llegan a España. Pero, ¿quién es Smartmi?

Dentro del completo entramado de startups que afloran a cada poco presentando ideas en Youpin, Smartmi destaca bajo otro nombre: Zhimi Technology. Y, tras ella, se esconden algunos de los ventiladores, purificadores de aire y humidificadores más exitosos de esta plataforma de crowdfunding. Conozcamos a esta compañía y, de paso, a los agentes líderes dentro del ecosistema Xiaomi.

Zhimi Technology, el desconocido fabricante tras ventiladores y purificadores Xiaomi

Premio de Oro al Buen Diseño en Japon 2017, Zhimi Electronic Technology Co. es una compañía asentada en el Distrito de Haidian en Beijing, y dueña de la marca Smartmi. En su catálogo destacan aires acondicionados, humidificadores-esterilizadores, calentadores y sistemas de calefacción, mascarillas, ventiladores y hasta cubiertas de inodoro inteligentes.

Son los responsables de la fabricación de la gama Mi Purifier —entre los que conviene destacar el popular Mi Air Purifier 3H—, en asociación con Xiaomi. Entre sus innovaciones cruciales sobresale el habitual panel OLED con medición de precisión del aire, en tiempo real, la conectividad WiFi y la total integración con Mi Home.

Ventilador

Su abordaje en tierras españolas se salda con la presentación de los ventiladores Standing Fan 3 y Smartmi Standing Fan 2S, ventiladores de siete aspas y operatividad con ruido por debajo de los 29 dB, los Smartmi Air Purifier P1 y Smartmi Air Purifier —este segundo equipado con un filtro HEPA H13— y el Evaporative Humidifier 2, humidificador evaporativo que hidrata el ambiente sin generar vapor, de manera que no perjudica a superficies porosas como el mobiliario.

Para tener una referencia, los precios oficiales de estos productos en Estados Unidos son:

  • Smartmi Air Purifier P1: 179,99 dólares.
  • Smartmi Air Purifier: 219,99 dólares.
  • Smartmi Standing Fan 2S: 129,99 dólares.
  • Smartmi Standing Fan 3: 139,99 dólares.
  • Smartmi Evaporative Humidifier: 109,99 dólares.

A lo largo de los años, Zhimi se ha hecho con varios galardones por sus desarrollos, como el Red Dot Design Award 2018 —por un compacto humidificador puro— o el ID Design Award 2019 —por un calentador eléctrico—.

IDEA

Entre sus más recientes logros, Smartmi fue un agente clave en el IDEA 2018 del IDSA (The Industrial Designers Society of America), presentando una mascarilla de "respiración gradual" capaz de evitar la neblina típica que se produce a los usuarios con gafas.

Otras sub-marcas dentro del ecosistema satelital de Xiaomi

Más allá del inmenso cosmos móvil compuesto por Mi, POCO, Redmi y Black Shark, Xiaomi cuenta con un puñado de partners que apoya mediante financiación y otro tipo de ayudas en el desarrollo y distribución a favor de productos únicos. Qué sería de Xiaomi sin la indisoluble asociación que hemos creado en torno a las Mi Band, los Mi Earbuds, los Mi Scooter o los aspiradores de suelo y los verticales Mi Vacuum Cleaner.

Mi Community Partners Miot 3

Qué sería de Xiaomi sin la indisoluble asociación que hemos creado en torno a la Mi Band, los Mi Earbuds, los Mi Scooter o los aspiradores verticales Mi Vacuum Cleaner.

Para resolver de una vez por todas las dudas, aquí tienes un mapa bastante completo de las principales marcas colaboradoras con Xiaomi. Puedes consultar todas ellas a través del siguiente enlace.

- Mijia: Uno de los pesos pesados. Le debe su nombre al mijo, el grupo de cereales de consumo con gran producción en China. ¿Y su marco de acción? Hogar y domótica. Son responsables de los distintos detectores de humos, interruptores inteligentes, ventiladores, secadores, neveras, las distintas arroceras —capaz de identificar hasta 200 marcas de arroz distintas—, cepillos de dientes, bolígrafos y un sinfín de productos en torno a los cuales Xiaomi ha construido el mayor ecosistema de IoT del planeta.

- Yunmai produce accesorios para el hogar inteligente y más concretamente orientados a la salud: básculas, aparataje fitness como bandas elásticas, esterillas o pesas.

- Viomi: vi, contracción de "vitae" e omi de "omega". Podríamos traducirlo como "vida infinita", en referencia a nuestro futuro cada vez más tecnificado y optimizado. Son responsable de distintos dispositivos IoT (termostatos), electrodomésticos inteligentes como lavadoras o secadoras o incluso productos de menaje como jarras con filtros de agua y hervidores de biberones.

- Yeelight: esta marca produce todo tipo de bombillas LED inteligentes, lámparas y sistemas de iluminación en general, además de su propio asistente de voz Yeelight.

- Roborock: fabricante independiente — actualmente ya no opera como startup— que desarrolla para Xiaomi algunos de sus aspiradoras inteligentes.

Nex

- RoidMi: si bien en 2015 RoidMi pasó a integrarse dentro del ecosistema de Xiaomi, en la actualidad opera con libertad. Esta empresa produce aspiradoras verticales, cargadores de coche e incluso gafas de sol.

- Aqara: fabricante independiente que desarrolla para Xiaomi algunos productos para el hogar inteligente, en referencia a la sensórica, automatización y el consumo responsable. Cuentan con cerraduras, sensores de movimiento o detectores de humos.

- Deerma: otra submarca que apareció en el ecosistema de crowdfunding de Youpin y que suele presentar productos tan variopintos como picadoras de carne, aspiradoras o jarras infusoras inteligentes.

Oip

- Zimi (ZMI): este fabricante fue uno de los primeros en integrarse dentro del ecosistema de Xiaomi y es conocido por sus powerbanks, adaptadores, cables y estaciones de carga en general para smartphones, tablets y portátiles. Son los claros responsables de las Mi Power Banks que puedes encontrar en cualquier Mi Store.

- Xiaoyi: con una traducción que podríamos definir como "innovación joven", Xiaoyi produce periféricos (dash cams, espejos, drones) y es responsable de algunos de los algoritmos "beauty mode" de los smartphones Xiaomi.

- 1MORE: empresa independiente orientada en la tecnología acústica y los sistemas de audio. 1MORE se hicieron muy populares por la fabricación de los auriculares Piston. En el pasado colaboraban con fabricantes americanos; en la actualidad son una empresa 100% china.

1More

- Qcy: bajo estas tres letras se alberga Dongguan Hele Electronics Co., Ltd., empresa constituida en 2009 y focalizada en la producción de todo tipo de auriculares Bluetooth inalámbricos.

- Haylou: su nombre proviene del homónimo inglés "hello" y su objetivo es fabricar, una vez más, auriculares y relojes inteligentes a bajo coste. Constituidos en mayo de 2015 como Dongguan Liesheng Electronic Co., Haylou es una de las submarcas con financiación de Serie A de Xiaomi y, por tanto, estrecha colaboración con la compañía matriz tanto en los departamentos de I+D como en los de producción.

Mi Community Partners Miot 4

- Huami: conocida también por su sello Amazfit, esta popular marca lidera el mercado mundial de pulseras de monitorización. Son los fabricantes de la Mi Smart Band, aunque ya no operan como proveedor exclusivo y en la actualidad fabrican smartwatches sin la supervisión o contribución de Xiaomi —como los Verge, Pace o Bit Pro—.

- CIGA: este premiado fabricante presenta relojes de diseño exclusivo bajo el auspicio de firmas como Zhang Jianmin. Son muy populares por sus relojes mecánicos de alto presupuesto.

- Ninebot: responsables de varios productos de transporte eléctrico —no en vano, gracias a una inyección de capital por parte de Xiaomi en 2015 adquirieron a la firma rival Segway con el fin de liderar el mercado del patinete eléctrico— como scooters o incluso karts.

Inface

- Inface: Xiaomi también sabe aliarse con fabricantes especializados en  sector de la belleza y el cuidado de la salud. Inface son los responsables de esos cepillos faciales, limpiadores ultrasónicos de iones para puntos negros, depuradores, masajeadores, reductores de arrugas o estimulantes que podemos encontrar en Aliexpress por precios muy competitivos.

Temas
Inicio