Un experto en motor cuenta por qué es posible que Xiaomi rompa todos los récords de autonomía con su coche eléctrico

Un experto en motor cuenta por qué es posible que Xiaomi rompa todos los récords de autonomía con su coche eléctrico

La combinación de la potencia tecnológica de Xiaomi y de la experiencia de CATL con sus baterías eléctricas puede ser clave para que el Xiaomi SU7 rompa todos los récords de autonomía conocidos y por conocer

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xiaomi es experta en tecnología y las baterías semisólidas de su coche eléctrico prometen romper todos los récords de autonomía

El coche de Xiaomi va cumpliendo poco a poco todos los pasos necesarios para llegar al mercado. El Xiaomi SU7 se presentó, o presentaron, porque son dos modelos y puede que incluso se conviertan en tres, a finales de diciembre y pudimos ver ya al Xiaomi SU7 Max en el MWC de Barcelona, presumiendo de diseño. El siguiente paso es ponerse a la venta, algo que ocurrirá ya con fecha confirmada.

Sólo le quedará llegar a Europa. Para eso habrá que esperar algo más, según la propia Xiaomi, pero eso no ha impedido que el Xiaomi SU7 capte la atención tanto de expertos del motor como de fans de Xiaomi. Uno de los primeros, Alberto de la Torre, periodista y comunicador desde el año 2016 y especializado en el sector del automóvil desde hace más de 5 años, ha hablado con nosotros sobre la excelente motorización del Xiaomi SU7. Y sobre sus baterías, que prometen romper todos los récords. Sin contar su brutal carga rápida, ojo.

“Kilómetros gratis” gracias a un coeficiente aerodinámico de otro mundo

Coche Xiaomi

Xiaomi es novata en la construcción de cualquier tipo de vehículos, aunque podemos hacer una excepción si hablamos de su línea de patinetes eléctricos. Sería lógico pensar que, al tratarse de vehículos eléctricos, la experiencia ya estaría acumulada pero como ha dicho Lei Jun en diversas ocasiones, el diseño y construcción de coches eléctricos es un proceso muy complejo que ha llevado a la compañía muchos años de trabajo. Y mucho dinero. 1.500 millones de euros, de hecho. Y 3.400 ingenieros implicados en el proceso.

El resultado es un coche eléctrico, el Xiaomi SU7, que ha impresionado a propios y extraños con muchas de sus facetas. Su diseño, por ejemplo, con un cociente aerodinámico que ha supuesto un puñetazo en la mesa de la industria automovilística siendo superado únicamente por un modelo: el Volkswagen XL1. O su conducción autónoma capaz de tomar decisiones “plenamente humanas” a la hora de elegir un aparcamiento y estacionar sin ningún conductor al cargo. Pero donde también impresiona es en su motorización y autonomía. Y aquí puede encontrarse otro factor plenamente diferencial.

Como nos cuenta Alberto de la Torre, "a nivel mecánico, las promesas del Xiaomi SU7 son espectaculares y tengo pocas dudas de que se puedan cumplir". No cabe duda de que Xiaomi es una recién llegada a este sector pero cuenta con algo muy importante a su favor. Hablamos de una compañía experta en tecnología que lleva más de una década demostrando su capacidad para construir todo tipo de dispositivos con una excelente experiencia de usuario. Y el HyperOS que llega a bordo del coche es su último ejemplo. Pero leamos a Alberto.

A nivel mecánico, las promesas del Xiaomi SU7 son espectaculares y tengo pocas dudas de que se puedan cumplir. Hablaron de versiones de 295 CV y 664 CV que debería alcanzar los 800 kilómetros de autonomía según el ciclo chino de homologación. Esta cifra es muy probable que se cumpla pues, dadas las particularidades de esta homologación, ya hay vehículos que anuncian más de un millar de kilómetros.
En su presentación también hablaron de baterías de CATL de 150 kWh de capacidad. Estos acumuladores de energía son enormes y son cifras desconocidas hasta ahora salvo en el caso del NIO ET7. Con esta batería semisólida, este coche chino eléctrico ha conseguido recorrer 1.000 kilómetros con una sola carga en condiciones reales de circulación. No tengo dudas de que CATL, el mayor productor mundial de baterías para coches eléctricos, puede estar a la altura más pronto que tarde.
El conjunto de “hardware” lo redondea un coeficiente aerodinámico de 0,197 Cx. Es el mejor de todo el mercado y está claro que la compañía ha hecho un esfuerzo extra en conseguirlo. Esto le da dos ventajas: kilómetros “gratis” de autonomía y, sobre todo, una notoriedad relevante frente a firmas de la importancia de Mercedes, que hasta ahora lideraban este apartados. A eso se suma un buen puñado de compañías de renombre en Europa, como unos frenos Brembo que, de nuevo, tienen la ventaja de ofrecer un gran rendimiento y, al mismo tiempo, dar seguridad al cliente europeo que pueda estar más dudoso.

Así pues, la combinación de la experiencia de CATL construyendo baterías, de un diseño que ofrece un coeficiente de rozamiento fuera de lo normal y de la experiencia de Xiaomi al cargo de todas las tecnologías que rodean a su coche prometen romper todos los récords de autonomía. El Xiaomi SU7 Max ya está en 800 kilómetros pero ojo, porque la compañía ya tiene listo un modelo aún más pesado. No un SUV sino una berlina. Otro Xiaomi SU7 que todavía no ha sido desvelado pero que apunta a cargar con una batería aún mayor. ¿Más de 1.000 kilómetros de autonomía? Es perfectamente posible. Y si alguien puede, es Xiaomi.

En Mundo Xiaomi | Todo sobre los Xiaomi SU7 y SU7 Max, los primeros coches eléctricos de Xiaomi van a por Tesla y cambiarán la empresa para siempre

Inicio