Esto es lo que gana, de media, un ingeniero de software en Xiaomi China

Esto es lo que gana, de media, un ingeniero de software en Xiaomi China

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dineros

Desde nuestra perspectiva de usuarios es justo clamar y reclamar cuando algo no va bien, cuando esa última actualización de MIUI 13 nos ha dejado el móvil congelado o cuando algún terminal no cumple con lo prometido en materia de actualizaciones.

Pero ahora pensemos por un momento, ¿qué hay de las personas que llevan estos cambios a cabo? La programática en general y las actualizaciones, configuraciones y depuraciones en particular son responsabilidad de un grupo técnico que, sorprendentemente, cobra un sueldo bastante inferior al que estimábamos.

El sueldo de un ingeniero de software en Xiaomi

No descubrimos nada nuevo al recordar que en China coexiste una sólida cultura del compromiso y el esfuerzo, donde una entidad corporativa no es sino la extensión misma del líder y, sus trabajadores, los miembros de la familia que deben velar por el bienestar de dicha empresa.

Es decir, cuando algo falla, el sentimiento de culpa y fracaso es acusado, porque tiende a interpretarse como un fallo propio, personal.

MIUI cuenta con más de 500 millones de usuarios y por pura concreción estadística es normal que exista un porcentaje de errores y fallos generales. Con el fin de evitar estos problemas la marca creó el MIUI Pioneer Group, un departamento focalizado en evitar este tipo de problemas. Su directiva está compuesta por:

  • El director de producto de Xiaomi (gerente general de experiencia de MIUI). Su figura es la encargada de medir la experiencia final del usuario y contrastar el rendimiento de MIUI.
  • Da Li: hace de puente para comunicar las quejas y sugerencias y promover la resolución interna de las mismas.
  • Zhang Guoquan: el Director del Departamento de Software del Sistema Móvil se encarga del desarrollo de software del sistema. Su objetivo es buscar optimizaciones en todo el rendimiento general respecto al hardware, del OS, de los problemas de red, etcétera.
  • Qiao Zhongliang: el Responsable del desarrollo de software se encarga de comunicar y resolver todos los problemas en el apartado de software.
  • Zhou Zhibin: por último, el Director de pruebas el quality testing y supervisará todas las pruebas de control.

Desconocemos los sueldos de estos perfiles, pero sí hemos obtenido cierta perspectiva de varios salarios difundidos por Glassdoor, uno de los portales de empleo más populares del planeta enfocado al reclutamiento de perfiles profesionales.

Equipo

Según la información difundida de tres perfiles, el salario de un ingeniero de software de Xiaomi China se establece en una media de 30.600 euros brutos al año al cambio. Un sueldo nada opulento al que habría que sumar algunos pluses por objetivos, pero un tanto escaso para tratarse de un empleado de primera línea en una de las empresas tecnológicas líderes del mercado global, líder en un puñado de mercados.

¿Similar al de España? No exactamente. Si prestamos atención a las últimas informaciones recopiladas, la media en España es considerablemente más alta, unos 7.000 euros brutos extra por año. Una cantidad nada desdeñable.

Equipo Xiaomi

Para que tengamos algo de contexto extra: el coste de la vida entre ambos países no posee tantas diferencias: si bien el gasto en comida es hasta un 26% más barata, el coste de la vivienda —tanto alquileres como ventas— y textil llega a ser hasta un 15% más elevada y, si bien el transporte es más considerablemente más barato en China, con servicios y bonos que rozan la gratuidad por todo el país, unas entradas para el teatro o una cena a un restaurante es más caro que en la mayoría de ciudades de España.

Comentarios cerrados
Inicio