El fundador de Xiaomi ya no piensa en móviles, su objetivo vital ahora es el nuevo coche inteligente

Lei Jun Coche
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tal vez en España las ondas del estanque nos lleguen tardías y diluidas pero la industria del motor en China es un verdadero hervidero de noticias. Esta misma semana tuvo que salir Wang Hua a desmentir que Xiaomi esté fabricando coches, en secreto, para una segunda marca.

Más bien al contrario, muchos de los esfuerzos de Xiaomi están ahora volcados en una gran línea de producción, una apuesta sobre la que Lei Jun, CEO y fundador, está volcando todas sus energías.

¿Lei Jun dejando de supervisar las ventas de móviles? ¿Echándose a un lado tras dar forma a todo el ecosistema IoT? ¿Delegando en vez de aprobando qué ventas, producciones y diseños se ejecutan? Ahora los siete ejecutivos fundamentales le reportan directamente a él. Jun solo tiene tiempo para el coche del futuro.

Movimientos en el tablero de Xiaomi

Ayer mismo, LatePost proporcionó información en exclusiva donde se informa de algunos movimientos clave dentro del tablero de la empresa. Con más de 30.000 empleados, ayer se distribuyó la 35º carta interna que modifica la estructura organizativa y ejecutiva de la empresa.

Veamos dónde están esos movimientos clave. En primer lugar, dos departamentos clave se han fusionado: el Business Middle Platform Department, cuyo control recaía directamente sobre Lei Jun, ha pasado a ser parte del Information Technology Department y ahora su responsable es Wang Xiang, uno de los miembros fundadores y actual presidente.Este nuevo macro-departamento es responsable de todas las operaciones con activos de la empresa.

Car

Por otro lado, el departamento de comercio de Youpin y el de software y experiencia (MIUI Operating System Department) también se fusionaron en Xiaomi China y ahora operan bajo el paraguas de la división de smartphones.

Todos ellos están al cargo de Lu Weibing, presidente de Xiaomi China y responsable final de el mayor brazo de la empresa, y Adam Zeng Xuezhong, jefe de comunicaciones móviles. Este último, ex-CEO de ZTE, comenzó su andadura en la empresa hace ahora un año.

Otros movimientos afectan a las divisiones regionales e internacionales. Varios de los departamentos de venta y comercio electrónico se integran en uno solo y el Departamento de Operaciones de India cambia de nomenclatura, pasando de ser un business department a un sales department. El responsable último es Xiang Zheng, uno de los mayores veteranos de la industria móvil de China, es la cabeza visible de este nuevo bastión.

Jun

¿Y qué está haciendo Lei Jun? Bueno, él está bastante centrado en el futuro. Concretamente en el negocio de fabricación de los automóviles que Xiaomi comience a comercializar en 2024. Desde la fábrica ubicada en Yizhuang, Beijing, Jun supervisa personalmente y con visitas mensuales las líneas de producción.

Haber entregado los mandos le confiere cierta libertad de acción y mantener la cabeza fría en un negocio que podría suponer el espaldarazo definitivo de la compañía, elevándola directamente al top del planeta (o enterrándola). Solo el futuro lo dirá. Y por falta de ambición no será.

Comentarios cerrados
Inicio