Xiaomi MIX Fold 2, toma de contacto: el trono del plegable más fino del mercado es para Xiaomi

Xiaomi MIX Fold 2, toma de contacto: el trono del plegable más fino del mercado es para Xiaomi
Sin comentarios

Era uno de los lanzamientos más esperados del año: la segunda generación del plegable de Xiaomi se presentaba en China a finales de este verano y desde Europa lo vimos como un increíble sucesor del Xiaomi Mi MIX Fold, al que pudimos echarle en guante durante el MWC 2022, ya que esta primera generación no está disponible fuera de China.

Tampoco será el caso del nuevo Xiaomi MIX Fold 2, ya que desde la compañía nos confirman que la decisión final ya ha sido tomada, y no podremos comprarlo en España, aunque esperan poder comercializar la próxima generación. Eso sí, nosotros hemos podido probarlo durante unos minutos en las oficinas de Xiaomi, y así ha sido nuestra toma de contacto.

Ficha técnica del Xiaomi MIX Fold 2

Xiaomi MIX Fold 2

DIMENSIONES Y PESO

11,2mm de grosor plegado
5,1mm desplegado
262g de peso

PANTALLAS

Plegable de 8,02 pulgadas Eco2 OLED 2K+ 120 Hz
Pantalla exterior de 6,56 pulgadas AMOLED 120 Hz

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1

RAM

12 GB

ALMACENAMIENTO

256 GB, 512 GB y 1 TB

CÁMARAS TRASERAS

Principal de 50 MP, gran angular de 13 MP y teleobjetivo de 8 MP

CÁMARAS FRONTALES

20 MP

BATERÍA

4.500 mAh con carga rápida de 67W

SISTEMA OPERATIVO

MIUI 13 basado en Android 12

CONECTIVIDAD

5G, WiFi 6, Bluetooth 5.2, GPS, NFC, USB-C

OTROS

Doble altavoz estéreo, Dolby Atmos

PRECIO

Desde 1.290 al cambio

Un diseño donde destaca la elegancia

Tras un unboxing de película, con una caja que se despliega de la misma forma que lo hace el propio dispositivo, nos encontramos al Xiaomi MIX Fold 2 en un cuerpo dorado o negro, y aunque hace unas semanas dieron a conocer un nuevo acabado en plata, nosotros hemos podido usar el dorado.

Si lo comparamos con la primera generación, el salto es abismal, tanto en diseño como en materiales y la sensación de robustez del terminal. Como decimos en nuestro titular, estamos ante el plegable más fino del mercado, con un grosor de poco más de 5 milímetros cuando lo tenemos desplegado.

Img 6245

Era uno de los objetivos principales de Xiaomi, según cuenta Fabio Arena, Senior Product Manager de Xiaomi, y al que entrevistamos con motivo del lanzamiento de la serie Xiaomi 12T: 'no queríamos que diera la sensación de ser dos móviles pegados, sino que en el bolsillo se sintiera como uno solo'. Lo cierto es que está aprovechado hasta el más mínimo espacio, ya que el propio móvil no ocupa más grosor que el que tiene el puerto USB-C.

Tanto el color dorado como el negro le dan un aspecto increíblemente premium, así como la sensación en la mano, que a pesar de ese finísimo grosor, consigue sentirse fuerte. Con todas las especificaciones del Xiaomi MIX Fold 2, sorprende (para bien) que hayan conseguido un diseño de estas características.

Una bisagra desarrollada por Xiaomi

Una de las cosas que le ha permitido al MIX Fold 2 ser el plegable más fino del mercado es su bisagra. Creada por la propia Xiaomi, la bisagra en forma de gota pliega el panel hacia dentro, y la sensación al abrir y cerrar es bastante robusta.

Img 6263

Eso sí, si eres de los que les gusta usar un plegable para leer o para ver contenido con la pantalla medio plegada, lo cierto es que hay un punto en el que el MIX Fold 2 se despliega automáticamente, complicando un poco el dejarlo 'medio abierto'. En cualquier caso, la apertura y el cierre son firmes, pero más sensibles que los de otras marcas.

De nuevo, el riesgo en diseño ha propiciado que el MIX Fold 2 no tenga resistencia al agua ni al polvo, pero el terminal está lo suficientemente bien fabricado como para no tener ningún problema ni en la propia bisagra ni en el mecanismo de la misma.

¿Potencia? Este plegable no tiene límites

Además de tener un diseño incréible y pionero, y de poseer una bisagra única en el mercado, el Xiaomi MIX Fold 2 ha conseguido equipar unas especifiaciones dignas de la más alta gama en esos 5 milímetros de grosor que ocupa desplegado.

Este plegable cuenta en su interior con el Snapdragon 8+ Gen 1, solo superado por el recientemente presentado Snapdragon 8 Gen 2, y con 12 GB de RAM, tiene varias opciones de almacenamiento a elegir: 256 GB, 512 GB o incluso 1 TB. Además de ello, cuenta con MIUI 13 FOLD, la capa de personalización de Xiaomi creada específicamente para este plegable, y no se trata de una mera optimización, aunque entraremos ahí más adelante.

Su pantalla exterior es una AMOLED E5 con un tamaño de 6,56 pulgadas y unos marcos tremendamente aprovechados, cuenta con una resolución FHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz con un brillo de 1.000 nits. La exterior sube hasta las 8,01 pulgadas, su resolución llega a 2K+ y su pico de brillo a los 1.600 nits.

Al usar el MIX Fold 2 se nota que tenemos un gama alta en las manos, no solo por el hecho de ser plegable sino por lo incréiblemente fluido que funciona. El rendimiento es espectacular tanto al deslizar entre las pantallas de inicio como en la apertura y cierre de aplicaciones.

Vuelven las cámaras de Leica

Con el Xiaomi 12S Ultra llegó una de las mejores colaboraciones en el sector gracias a Leica. El fabricante de cámaras ha puesto su granito de arena también en este plegable, que tiene un sensor principal de 50 MP con OIS, además de un gran angular de 13 MP y un teleobjetivo con un zoom de 2 aumentos.

Img 6289

Además, y aunque parece que cuando desplegamos la pantalla no encontramos otro agujero como en la pantalla externa, lo cierto es que hay una cámara 'under display' (bajo la pantalla) y está muy escondida, aunque no le podemos pedir mucha definición a este tipo de cámaras, ya que debemos recordar que hay píxeles por encima de ellas, aunque en ete caso está verdaderamente oculta.

La cámara de la pantalla externa es de 20 MP, y el rendimiento general, a pesar de que solo hemos podido pasar unos minutos con el Xiaomi MIX Fold 2, ha sido muy positivo. Tanto las cámaras principales como la selfie se ven realmente bien, y como tenemos todas las funciones de la colaboración con Leica (desde los filtros hasta incluso el sonido de obturación), se pueden conseguir grandes resultados con este plegable.

Batería para plegar y desplegar todo el día

El Xiaomi MIX Fold 2 tiene una batería de 4.500 mAh repartidos en las dos partes del plegable, mejorando así la temperatura del dispositivo durante la carga, que llega a los 67 W. Hay que tener en cuenta que, por el formato del dispositivo, no cuenta con carga inalámbrica.

Por otro lado, al no haber pasado varias semanas con el increíble plegable de Xiaomi, no podemos evaluar con firmeza cuánto puede llegar a durar el móvil, y aunque el hecho de tener una pantalla tan grande podría afectar a la duración de su batería, Xiaomi ha incorporado un montón de funciones de eficiencia y ahorro energético.

Img 6271

Primeras impresiones del Xiaomi MIX Fold 2

En los minutos que hemos podido pasar con el nuevo plegable de Xiaomi, nos ha sorprendido gratamente, no solo por el diseño, que consideramos uno de los puntos más importantes del dispositivo, sino también por todo lo que han equipado en su interior.

Estamos delante de un dispositivo que, por desgracia, no llegará a venderse en España, pero cuyo sucesor esperan que podamos comprar en Europa. Eso sí, nos han demostrado lo que son capaces de hacer con esta nueva generación de plegables.

Temas
Inicio