Ni la escasez de chips detiene a Xiaomi que derriba las estimaciones de ventas y marca beneficios récord

Ni la escasez de chips detiene a Xiaomi que derriba las estimaciones de ventas y marca beneficios récord

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Record

Y nosotros pensando que la escasez de componentes iba a frenar las buenas cifras de Xiaomi. Ni hablar: Xiaomi ha logrado derribar todas y cada una de las estimaciones de los analistas manteniendo su lugar como número 3 en el mundo y obteniendo unos ingresos un 33,5% superiores a los del año pasado. El propio CEO y fundador de la compañía, Lei Jun, se ha encargado de dar los números.

Días gloriosos para ver crecer una compañía que amasa cifras de vértigo: dichos ingresos equivalen a nada menos que 328.300 millones de yuanes (47 mil millones de euros), de los cuáles 22.000 millones (3.135 millones de euros) son beneficio neto. Vamos a tomar aire porque esto significa, si nos fijamos en el beneficio de 2020, que Xiaomi ha logrado un beneficio un 70% superior al anterior año. De locos.

Un aumento del 40% en ingresos y un 21% en ventas

Porcentajes

Pero centrémonos en las cifras de venta de móviles. Al fin y al cabo, este es el bastión más sólido y el ala maestra de la compañía. Y según un informe de la propia compañía, Xiaomi ha registrado un aumento del 40% en los ingresos netos ajustados, lo que equivale a 4.470 millones de yuanes (636,5 millones de euros) durante el último trimestre de 2021.

Las ventas navideñas han reportado muy buenos números: los analistas estimaron, de manera bastante positiva, unas ventas de 4.200 millones y la marca ha batido esta cifra en casi 300 millones. En total, esto significa un aumento del 21% en ventas, alcanzando los 85.600 millones de yuanes en total, por encima de la predicción promedio que marcaba 81.500 millones de yuanes.

K50

¿Y qué hace la competencia? Según el International Data Corp., rivales como Apple u OPPO han perdido terreno en sus envíos globales, cayendo hasta un 3,2% durante el último trimestre del año. Mismo periodo en el que Xiaomi ha logrado aumentar su presencia distribuyendo un 3,9% más de unidades.

Este río de yuanes también ha servido para que Xiaomi consolide su dirección estratégica y se mueva recomprando sus propias acciones. Durante los últimos meses a la baja, Xiaomi se ha hecho con 1.300 millones de dólares de sus propias acciones.

Ingresos que se transforman en la mayor reinversión de la marca: el 2021, el gasto en I+D de Xiaomi alcanzó los 13.200 millones de yuanes, un aumento interanual del 42,3% —con una tasa de crecimiento desde 2017 del 43%—. Y un producto destaca sobre el resto, el "Premio a la tecnología del millón de dólares" de 2021: el cuadrúpedo CyberDog.

Lluvia de modelos, riada de millones

Si nos ponemos a echar cuentas, en los últimos quince días Xiaomi ha presentado 17 nuevos productos. Hagamos resumen: el nuevo Xiaomi 12 y su hermano mayor el Xiaomi 12 Pro —tampoco nos olvidamos del Xiaomi 12 Lite, por supuesto—.

Luego llegaron los smartwatches Xiaomi Watch S1 y Xiaomi Watch S1 Active, los auriculares de nueva generación Xiaomi Buds 3 y Xiaomi Buds 3T Pro, la triada de robots de limpieza, los Mi Robot Vacuum-Mop 2 Ultra, Mi Robot Vacuum-Mop 2 Pro y Mi Robot Vacuum-Mop 2 —aunque hay otro modelo en el horizonte, del cual os hablaremos en breve—.

Pero tampoco nos olvidemos del Redmi K40S, el Redmi K50 (y la Gaming Edition); un lanzamiento coronado con el flamante K50 Pro. Ah, por supuesto debemos recordar que ya hay nuevos portátiles Redmi Book Pro 15 2022, el router Redmi AX5400, la delirante pantalla Redmi MAX 100'' y los coquetos auriculares Redmi AirDots 3 Pro Genshin Impact Edition.

Has leído bien, todo esto. Y eso sin hacer trampas y mencionar los tres nuevos POCO que la marca ha lanzado oficialmente en India. Una propuesta avasalladora que confirma dos máximas: la marca no piensa detener su plan interno, un plan en el que han sabido sortear la escasez de chips y forjar alianzas para producir sus propios componentes y paliar ese déficit enorme de semiconductores invirtiendo de forma más plural. Y dos: Xiaomi aspira a ser líder, con una fecha límite para conseguirlo: 2024.

Comentarios cerrados
Inicio