Por fin hemos probado el Xiaomi MIX Fold 2 y es todo lo que podría pedirse a un móvil plegable y mucho más
Análisis

Por fin hemos probado el Xiaomi MIX Fold 2 y es todo lo que podría pedirse a un móvil plegable y mucho más

Como muchos de vosotros recordaréis, Xiaomi anunció el pasado 11 de agosto de este mismo año a su nuevo Xiaomi MIX Fold 2, la segunda generación de su teléfono plegable por excelencia. Este dispositivo únicamente puede comprarse en China por un precio que parte desde los 1.290 euros al cambio pero, por suerte, hemos tenido la oportunidad de probarlo y contaros nuestras sensaciones.

En este caso, gracias a Fabio Arena, Senior Product Manager de Xiaomi España, tuvimos la oportunidad de pasar unos minutos con este magnífico dispositivo, y nuestras primeras sensaciones con él no han podido ser mejores, sobre todo en lo que a diseño y experiencia con el sistema se refiere.

Un diseño de primer nivel que nada tiene que envidiar a su competencia

Como os decimos, sólo pudimos pasar unos minutos con el teléfono en nuestras manos, pero las sensaciones que nos ha transmitido desde un primer momento no han podido ser mejores. Sin duda, el gran salto adelante que ha dado esta segunda generación con respecto al Xiaomi MIX Fold original lo encontramos en su diseño y la robustez que este presenta.

Nos ha llamado poderosamente la atención que, a pesar de ser un móvil con sólo 5,1 mm de grosor en su formato desplegado, se siente tremendamente robusto en la parte de la bisagra que une ambas zonas del teléfono. Jamás habíamos tenido la sensación de tener un móvil plegable con este tipo de formato tan fino y ligero en nuestras manos, y eso habla muy bien de este MIX Fold 2.

Lo repetimos: es tan delgado como permite el propio conector USB-C. Un prodigio del diseño que nos lleva a preguntarnos qué podría hacer Xiaomi de evitar las limitaciones autoimpuestas por competir en precio. Queda claro, eso sí, que cuando quieren pueden sacar músculo en cuestiones de diseño. Y eso siembra una idea de cara a un futuro: apostar por lo diferente frente a un mercado que tiende, demasiadas veces, a la "clonación".

Otro aspecto que nos ha sorprendido es la robustez que presenta el sistema de plegado del teléfono. No ya sólo por la sensación que da al abrir y al cerrarlo, sino porque incluso la marca del propio pliegue característica en este tipo de móviles no se nota demasiado, y eso sin duda es una gran noticia.

Por lo tanto, parece que Xiaomi ha conseguido combinar un diseño de primer nivel en lo que a materiales y grosor se refiere sin que eso haya supuesto un problema a la hora de que su robustez se vea afectada. No sabemos si será el mejor móvil plegable actual en cuanto a resistencia, pero si no lo es debe estar entre ellos.

La potencia y el rendimiento no son un problema para esta bestia

Una vez revisado el apartado de diseño del equipo, el otro aspecto que pudimos probar ligeramente fue el rendimiento del sistema que equipa este MIX Fold 2. Por desgracia, no pudimos probar otros aspectos como las cámaras o incluso la calidad de sus altavoces estéreo firmados por Harman Kardon, pero seguro que más adelante tenemos la oportunidad de echarle el guante.

En lo que respecta a lo que pudimos probar de su interfaz, nos llamó poderosamente la atención lo rápido que funcionaba el conocido como modo continuidad, es decir, la transición entre utilizar la pantalla externa del teléfono a cuando lo desplegamos por completo.

Este proceso es realmente veloz y presenta una fluidez total, sobre todo para reproducir vídeos a pantalla completa se hace muy cómodo y la verdad es que la implementación que ha hecho la marca es prácticamente perfecta. Por lo demás, estamos delante de la capa de personalización de MIUI 13 sin muchos añadidos, una capa que ya conocemos más que de sobra y que, por supuesto, se actualizará próximamente a MIUI 14.

En definitiva, Xiaomi ha conseguido crear uno de los móviles plegables más completos del momento. Cuenta con un diseño exquisito y una experiencia de usuario al nivel de los mejores móviles del mercado gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 y a su impecable optimización. Seguro que con MIUI 14 mejorará aún más, y esperamos poder tenerlo a la venta en España a partir del año que viene, que ojalá así sea.

Temas
Inicio