Le hemos preguntado a POCO por qué sus teléfonos cuestan cada vez un POCO más y esta es su respuesta
Entrevistas

Le hemos preguntado a POCO por qué sus teléfonos cuestan cada vez un POCO más y esta es su respuesta

En el marco del Mobile Wold Congress 2022 hemos tenido la oportunidad de hablar con Fabio Arena, Product Manager de Xiaomi España.

Hablamos con él acerca de algunas novedades presentadas en la feria, el rumbo de la marca y nuevos productos que podrían aterrizar muy pronto en España.

Preguntas acerca de la submarca POCO

POCO

Xiaomi le debe mucho a POCO, ¿provocará esta independencia económica una escisión formal o seguirá operando bajo el paraguas de Xiaomi Group?

Nosotros tenemos mucho que agradecer a POCO, porque como dices, va dirigido a u público muy concreto. Es una submarca dedicada al entorno 100% digital donde busca captar a aquellos que quieren lo más top en especificaciones y precio, porque no hay nada igual en el mercado.

A día de hoy sigue bajo el paraguas, pero sí que veremos cómo poco a poco se irá desmarcando siendo aún más independiente. De hecho, nosotros ya tenemos un equipo dedicado exclusivamente a POCO.

¿Incluyendo el departamento de I+D?

A día de hoy aún no está, pero efectivamente la intención es que ocurra.

¿Será POCO la nueva Redmi, teniendo en cuenta todo el ecosistema que se está montando en torno a dicha submarca como routers, smartbands, Smart TVs..?

En la estrategia de ecosistema, que es un pilar fundamental para nosotros porque somos la marca por excelencia de ecosistema, hay intenciones de que POCO vaya más allá de los smartphones y se nos conozcan por otras ramas de dispositivos como smartbands, entre varios dispositivos, a lo largo de este mismo año.

En cuanto a lo de si POCO va a ser la nueva Redmi, quiero ser rotundo en este aspecto, NO. Al final POCO es una tienda que va orientada a lo digital, es cierto que en alguna ocasión ha existido la excepción de algún POCO en algún retailer, pero no como norma.

En cuanto a lo de si POCO va a ser la nueva Redmi, quiero ser rotundo en este aspecto, NO.

POCO va dirigida al mercado 100% online y hacia el usuario que sabe lo que busca, y que ya sabe lo que es POCO. Redmi es una marca de boca a oreja a la que le puedes recomendar a tu tío y puede ir a la tienda a comprarlo. Son distintos perfiles de consumidor.

POCO no solo va dirigida al público techie, pero sí es verdad que está orientada para aquellos entendidos de la tecnología, que buscan un procesador potente, la pantalla y un precio rompedor.

En redes sociales, tras el lanzamiento de los POCO M4 Pro y X4 Pro 5G algunos usuarios dicen que ya no es tan chollo como ocurría en los primeros lanzamientos, ¿qué ha cambiado para que el precio de partida sea cada vez un POCO más alto?

Las críticas van a estar hagas lo que hagas. En Xiaomi llevamos muchos años incorporando productos de todo tipo bajo el lema "Honest Pricing", que siempre ha sido la filosofía de Xiaomi, pero que si es cierto que se ha ido derivando hacia POCO. Xiaomi incorpora ahora otras gamas como los Redmi y Redmi Note que siguen teniendo características muy potentes para cualquier consumidor y con precios muy asequibles.

Pantalla AMOLED, procesador de Qualcomm... no estoy para nada de acuerdo con que POCO haya abandonado la calidad - precio, los precios que tienen según mi punto de vista, como Product Manager, son totalmente rompedores.

Creemos que van a tener muy buena acogida porque son puntos de precio donde es lo que más se mueve en el mercado. Por debajo de los 300 euros se encuentra el 70% de la cuota móvil en España, y ahí es donde entra en juego POCO.

Por debajo de los 300 euros se encuentra el 70% de la cuota móvil en España

Sabemos que hay gente que busca Redmi, y otros POCO. Al final, ya sea en tienda u online, todo queda en casa. No todo el mundo conoce POCO y en esas estamos, intentando ampliar su portfolio para darla un POCO más a conocer.

El POCO X4 Pro 5G es menos potente que su generación anterior a un precio algo más elevado. ¿Está dejando POCO de ser una compañía centrada en la calidad precio?

Hay una comparativa muy sencilla de hacer y es un POCO M4 Pro (4G) viene con características muy llamativas como una pantalla AMOLED con una tasa de refresco, batería de 5.000 mAh, 64 megapíxeles...

Si lo comparamos con el POCO X3 Pro, no venía con pantalla AMOLED, venía con 48 en vez de 64 megapíxeles y su precio de partida era de casi 300 euros en su versión de 8 + 256.

Este equipo en la versión de 8 + 256 es más económico que la generación anterior y con más megapíxeles, que es más llamativo para el consumidor, pantalla AMOLED que es una de las características que más mira el consumidor y algo que menos mira el usuario, según nuestros estudios, el procesador es un elemento que ha dejado de tomar tanta importancia como hasta hace cinco años.

La prioridad que tienen las características de nuestros móviles en este segmento de precio van en este orden:

  • ROM/RAM
  • Batería
  • Cámara
  • Pantalla

El procesador viene después. Si hablamos en el segmento de los 800 euros, el orden es distinto y el diseño, la cámara y otros elementos guardan un orden distinto.

Hacemos un estudio para saber qué procesador es el que más encaja teniendo en cuenta el orden de los elementos, Para más del 90% de la población es un chip más que suficiente y como nosotros tenemos un partnertship con Mediatek, somos conscientes para ofrecer un rendimiento de sobra.

Si lo comparamos con el POCO X3 Pro, a pesar de no ser un procesador Qualcomm, en otras características se ha mejorado y encima con un precio que ha descendido en la versión más alta respecto al X3 Pro.

Xiaomi en el Mobile World Congress

Ya que estamos en el stand de Xiaomi en el Mobile World Congress, vamos a hablar sobre este. Vemos que tenemos al Cyberperro o CyberDog, ¿qué quiere conseguir Xiaomi con un producto tan diferente?

A nosotros se nos conoce mucho por los smartphones, en tres años somos líderes del mercados español y eso no lo ha conseguido nadie. Sois conscientes de que Xiaomi es digna de estudio, porque es un fenómeno nada habitual.

En cuanto a ecosistema, si no conseguimos enganchar al consumidor por un smartphone, porque oye, prefiere otras marcas, todos tenemos preferencias, le vamos a intentar enganchar por una cámara de seguridad, un Scooter, una Band, un robot aspirador...

Ahora bien, lo que queríamos mostrar en el MWC era la capacidad de innovación que tenemos como marca, más allá de los productos como las teles, que ya se conocen de sobra. Tanto el CyberDog como el televisor transparente son algunos ejemplos.

cYBERdOG

La gente se pregunta ¿y qué quiere hacer Xiaomi con esto? A día de hoy es un prototipo, es primera versión y ya hay nuevas generaciones que se están desarrollando con olfato que incluso es capaz de diferenciar el olor corporal de personas para hacer rastreo que ya está en fases de prueba.

También se está probando un CyberDog guardián, ideal para naves industriales en la que pueda transmitir la imagen gracias a sus diez cámaras de alta resolución y un sistema de hasta seis micrófonos para detectar movimiento y ruido.

De hecho, es capaz de enviar la información en streaming a través de una centralita. También se trabaja en que se vaya a recargar solo de forma autónoma como de sí un robot aspirador se tratase. Más allá de esto, también se está probando en personas con limitaciones de audición o visuales. Actualmente, es un producto en fase embrionaria, pero que puede ser muy útil en el futuro.

Aquí se muestra como una mascota, que da la patita, que hace cosas graciosas, pero la realidad es que únicamente se comercializa en China enfocado a desarrolladores, que son aquellos que poco a poco nos van brindando algunas características como, por ejemplo, el tema del olfato.

Antes hablábamos de que el móvil no tiene que ser el inicio del consumidor en Xiaomi, ahora con MIUI 13 se está dando un primer paso en lo que a crear un ecosistema en el que se comunican los dispositivos entre sí en el mundo Android. ¿Va a Xiaomi a seguir trabajando en la integración entre dispositivos?

Es cierto que MIUI 13 es un paso importante en la parte de software, dado que siempre se habla de hardware, pero es un salto a nivel de diseño, funcionalidades y rendimiento. Estamos trabajando en la parte de ecosistema para tener todos los dispositivos conectados, tanto con MIUI como con todas las posibilidades que ofrece la app de Mi Home.

Somos conscientes de que está aumentando el producto medio por consumidor, puedes tener un iPhone, pero también un Scooter, donde somos líderes a nivel global, y conseguimos también ampliar el ecosistema a través de la cámara de seguridad de Xiaomi, con un precio muy atractivo, también hay otros productos como el enchufe inteligente o las bombillas son parte de la estrategia y donde también se le da mucha importancia al software.

Hemos visto la televisión transparente que tenéis expuesta en el stand, pero ¿va a llegar a España?

No, por el momento, no.  Por el momento únicamente se comercializa en China y a pesar de que se corresponde con un producto muy llamativo, está enfocado a la parte de innovación y diseño con el lujo de tener una TV que no tiene nadie. Su precio es de aproximadamente 6.000 euros al cambio en China.

Es un precio alto y que también afecta a la hora de producir en masa, porque no hay mucha cantidad de paneles OLED que hace que sea tan fina.

No por este modelo, pero sí por otras referencias en televisión, en España se nos conoce cada vez más por teles. De hecho, también es digna de estudio porque estamos en los principales retailers y la acogida que tenemos como marca es algo único.

Nos pasó algo parecido con la Xiaomi Pad 5, conseguimos una cuota de mercado del más del 30% en ese segmento en su primera semana de lanzamiento. Las consultoras nos decían que nadie había sacado una tablet de 400 euros, con un punto de precio arriesgado, de tan solo un 8%.

¿Se ha mantenido el 30% de la cuota de mercado?

El 30% fue el pico del segmento, pero aun así hemos conseguido muy buenas cifras.

Con lo bien que ha funcionado la Xiaomi Pad 5, ¿se plantea traer el modelo Pro a Europa?

Yo mismo, cuando iba a presentar el producto a los diferentes partners, nos hacían desconfiar porque decían que el precio de partida de la tablet era muy alto. Al final tuvimos que ver los datos juntos para que no nos hicieran desconfiar de nosotros mismos.

La Pad 5 ha sido el primer paso, y vendrán nuevas generaciones de tablets, tanto más arriba como más abajo, refiriéndose a la gama alta y a la gama de entrada. Completando el porfolio de producto.

Siempre se ha echado en cara que una tablet Android era un móvil con una pantalla grande y bueno, con la Pad 5, se ha hecho un esfuerzo en el software para demostrar que eso no es así.

Tendencias en el mundo smartphone

mIX 4

Hablemos de tendencias, estamos en el Mobile World Congress 2022, el primer gran evento presencial en mucho tiempo... Y estamos viendo que el móvil no está siendo el gran protagonista de la feria para la mayoría de fabricantes, hemos visto portátiles, tablets... ¿Cómo lo veis desde Xiaomi?

El mercado de los smartphones va a crecer en 2022, según nuestras estimaciones. Puede ser que no haya sido el gran protagonista, así lo habéis percibido, pero esto va más allá, tenemos al CyberDog, una televisión transparente e incluso coches eléctricos ahí enfrente (señalando al stand de delante), que dentro de no muchos tendremos los nuestros como ya sabéis.

Hay otras tecnologías llamativas que van más allá del smartphone y por eso no le impacta tanto como revolución que acapare todas las miradas. Nosotros nos hemos centrado más en productos de innovación como estos.

La estrategia de hardware

Hypercharge

Última ronda de preguntas. Hemos visto que muchos fabricantes siguen a la carrera en las cargas rápidas, Xiaomi siempre ha liderado esto, ¿dónde está el límite de la carga rápida? También hemos visto que se hace especial hincapié en lo que a la seguridad se refiere, de hecho, Xiaomi ya lleva bastante andado en este mensaje.

Efectivamente, es una carrera por a ver quién carga más rápido. Ahora mismo somos líderes a nivel de comercialización, me refiero, con Hypercharge en el Xiaomi 11T Pro a 120 W.

Es cierto que hace unos meses presentamos que estábamos trabajando con una carga rápida a 200 W por cable, y cifras similares de forma inalámbrica, pero claro, es tecnología en la que se sigue desarrollando.

Cuando te acostumbras a una carga rápida tan sumamente veloz, te das cuenta de que se trata de uno de los mejores avances en ese aspecto. No nos preocupa la seguridad, porque ya hay mucha conciencia con eso.

Tenemos un acuerdo con TÜV Rehinland con puntos de carga y tests necesarios para que no haya sobrecalentamientos para el cargador, porque no solo es importante que no se caliente el dispositivo para que ningún elemento se deteriore. Directamente, no hacemos tanto hincapié en el tema de la seguridad porque ya se está trabajando en este aspecto.

También a nivel técnico sería relevante recalcar que la carga rápida está ahí no para utilizarla en todo momento, sino en determinadas ocasiones en las que tienes poco tiempo. Si siempre usas la carga rápida estresas de más la batería.

Cuando presentamos la carga rápida a 120 W asegurábamos un mínimo de 800 ciclos de cargas, lo que equivale a más de dos años cargando el dispositivo en situaciones normales. Somos conscientes de que el uso medio de un smartphone Android no está muy por encima de esas cifras.

Cuando presentamos la carga rápida a 120 W asegurábamos un mínimo de 800 ciclos de carga

No es que queremos que renueven su móvil porque se ha estropeado en el ciclo 833, pero bueno, estamos tranquilos por el ciclo de renovación de los smartphones. De hecho, ahora se puede seleccionar si quieres o no usar la carga rápida durante las noches.

¿Se plantea externalizar la producción de Xiaomi a otros países como se ha hecho en Argentina?

Por el momento, no. Me preguntaban antes que cómo nos había afectado la crisis de los semiconductores y es que tenemos la suerte de estar en España. Para Xiaomi España es el país más importante fuera de China. Pese a que toda la industria ha sufrido mucho en todos los sectores, nosotros tenemos la suerte de que se nos ha dado prioridad.

Uno de nuestros partners nos daba las gracias ayer mismo por cómo habéis capeado la situación.

¿Veremos un procesador SoC propio pronto?

Bueno, ya sabéis que estamos trabajando. El Surge P1 que se integra en el Mix Fold es un avance. Los Mix y la serie T siempre incorporan lo último en innovación para que en cuanto se pueda se produzca en masa.

Los Mix y la serie T siempre incorporan lo último en innovación.
Mi Mix 4

Has mencionado la serie Fold... ¿llegará esta serie a España?

Pasapalabra... No, (risas), puede ser que llegue en algún momento y no porque no esté madura, sino porque es una tecnología costosa todavía a día de hoy por los niveles de producción. Nosotros en Xiaomi cada vez vendemos más gama alta, pero vamos paso a paso haciendo diferenciar al consumidor que un Redmi es gama de entrada, un Redmi Note es gama media y que un Xiaomi es gama alta.

Por ahora el Mi MIX Fold no va a llegar a España

Sabemos en el momento en el que nos encontramos y queremos ir paso a paso. Probablemente en algún momento se pueda incorporar la saga Fold.

¿Se plantea otro tipo de plegable más allá del Fold? ¿Quizás un Mix Flip?

Hay varios formatos. Cada uno de los fabricantes apuesta por uno y nosotros hemos apostado por el Mix Fold. Aunque seguimos trabajando en distintas tecnologías.

¿Tiene en mente Xiaomi ofrecer sus servicios e streaming como Xiaomi Cloud, Xiaomi Music en otros mercados más allá de China?

Si, hay intenciones. Tenemos una gran base instalada de usuarios, lo que es muy importante para aportar valor tanto al usuario como a la compañía. No queremos vender solo cacharros sino también servicios que le aporten al usuario.

Desde Mundo Xiaomi agradecemos a Fabio Arena la entrevista.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio