Garantía Xiaomi: cómo tramitarla y contactar con la marca si tienes cualquier problema

Garantía Xiaomi: cómo tramitarla y contactar con la marca si tienes cualquier problema

Cuántos años de garantía tiene un Xiaomi, cómo saber si tu Xiaomi aún está en garantía y qué cobertura tengo frente a reparaciones son algunas de las preguntas que contestamos en este artículo.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Garantia Xiaomi

Con un gigantesco ecosistema de productos, a veces es difícil saber qué tipo de garantía tiene Xiaomi en cada uno de ellos. La idea general es que si ese producto ha sido adquirido en España —a través de un distribuidor oficial o autorizado— siempre dispondrá de garantía oficial.

Pero hay matices. Y no siempre los pasos a seguir para devolver un producto no son los mismos que para solicitar una reparación, siempre y cuando se ajuste a los criterios válidos. A continuación revisamos los pasos y las formas de contactar con la marca que tendrás ante cualquier problema. Pero antes, vamos a resolver algunas dudas.

¿Cuántos años de garantía tiene un Xiaomi?

Hay que distinguir en este caso dos plazos diferentes por cómo funciona el proceso de la garantía de productos en España. Aunque, a efectos prácticos, los usuarios deben contarlo como un único plazo, y desde la última modificación de la ley, a través del Real Decreto-ley 7/2021 publicado en el BOE, el plazo de la garantía en España, y que por supuesto afecta a los productos de Xiaomi, ha aumentado de dos años a tres años. Así pues, la garantía en España actualmente es de tres años.

Dado que se amplía el plazo de garantía de productos en España, también varía la forma en que los clientes han de reclamarla, pues siempre ha estado dividida en dos periodos. En uno de ellos, el comercio es directamente responsable. En el otro, es la marca la que se hace responsable directa de la reparación o sustitución del producto. En el caso de la modificación, el comercio en el que compramos el producto es responsable de hacerse cargo de la garantía durante el primer año tras la compra, y la marca es responsable de los dos años restantes

En caso de que hayamos comprado directamente a Xiaomi a través de su web o tiendas oficiales, la marca debe hacerse responsable de los tres años completos de la garantía de nuestro producto. Otra modificación importante de la ley afecta también a Xiaomi, ya que ahora se establece que la marca debe cubrir hasta 10 años de repuestos para los productos que comercializa a través del derecho a reparar.

Cómo reclamar a Xiaomi o devolver un producto

Comenzamos recordando la legislación vigente. Según el Art. 71 T RLGDCU (sobre la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios), todo consumidor dispone de 14 días naturales para hacer uso del derecho a desistimiento.

Productos

Dicho de otra forma: si un producto no cumple con tus expectativas tienes el derecho legal a rechazarlo. Primero debes contactar con la marca y después seguir sus indicaciones. El plazo comienza desde el instante en que tramitas la compra y el reingreso del producto pagado debe ser abonado en no más de 14 días naturales (Art. 76).

Ahora bien, ¿cómo se devuelve un artículo en garantía? Si lo has comprado desde Mi.com dispones de varias opciones.

  • Puedes contactar directamente al chat de ayuda, donde un bot te guiará por las distintas opciones. El horario del chat es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 18:00.
  • Puedes escribir un email al correo service.es@xiaomi.com
  • Puedes llamar al Centro de Atención al Cliente XIAOMI, al número +34 902 220 250 o al número gratuito 900 128 128 (horario laboral de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 18:00 horas).

Y, a continuación, estos son los pasos clave para que una devolución sea aceptada, según la propia Xiaomi:

Idpc
  • Solicita el número de RMA comunicándote con el Centro de Atención al Cliente de MI. Recibirás un correo electrónico con el número de recogida prepagado dentro de los siguientes 2 días hábiles.
  • Realiza la copia de seguridad y borra todos los datos personales en el producto. Es decir, devincula el producto a tu cuenta de Xiaomi Cloud o Google. Después, empaqueta el producto correctamente, dirígete al punto de entrega de Correos más cercano y completa el documento que te proveerán.
  • Correos enviará el producto al centro de servicio autorizado de Xiaomi. Para evitar la cancelación debes devolver el equipo dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la etiqueta del transporte. Finalmente, el centro de servicio autorizado de Xiaomi procesará la solicitud de devolución una vez recibido el producto y abonará el precio pagado originalmente por el producto.

Cómo reparar un producto de Xiaomi

Tienda

¿Y qué pasa con un producto estropeado o que funciona de manera errática? En ese caso tocará reparar. Si el producto se encuentra en garantía, las opciones son varias:

  • Si el producto ha sido adquirido en tienda tendrás que acudir a la Mi Store o PPP Store correspondiente o a la tienda más cercana.
  • O contactar vía online con el Servicio de Asistencia Técnica de Xiaomi de cada país. Desde España, el número de contacto es 900 128 12. Desde aquí te facilitarán más información.

Quienes deseen asegurar su producto Xiaomi también parten con ventaja: el servicio Mi Care que últimamente promociona la marca nos permite acceder a ofertas temporales o cobertura gratuita de rotura de pantalla durante los 6 primeros meses —algo de lo que gozan los nuevos Xiaomi 12—.

Qué cobertura me ofrece la garantía de Xiaomi

Garantia

Tal y como especifica la propia Xiaomi desde su web oficial y como apuntábamos al comienzo, todos los productos vendidos por Xiaomi están sujetos a la legislación vigente y a la garantía oficial de compra. Pero, ¿quién se encarga de gestionar la garantía Xiaomi? En ese caso disponemos de varias opciones.

  • Si hemos realizado la compra en una empresa española: el organismo encargado de poder gestionar la reclamación será la comunidad autónoma donde resida el consumidor.
  • Si hemos realizado la compra en una empresa europea: la tramitación de la reclamación tendremos que llevarla a cabo a través del Centro Europeo del Consumidor en España.
  • Si hemos realizado la compra en una empresa fuera de la Unión Europea: fuera de este ámbito tendremos que llevar a cabo nuestra reclamación a través de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley.
Inicio