Así es la garantía de tres años en España en todos los productos Xiaomi que compres a partir de ahora

Así es la garantía de tres años en España en todos los productos Xiaomi que compres a partir de ahora

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Garantia Legal

Anunciada por el Gobierno de España el pasado 27 de abril, a partir de ahora —más específicamente a partir del 1 de enero de 2022— todos los móviles, routers, altavoces, patinetes, proyectores, relojes y hasta cepillos de dientes de Xiaomi que compres en España cuentan con una nueva garantía, un año extra de la habitual.

Xiaomi es bastante contundente en este apartado: "desde el 1 de enero de 2022, Xiaomi ofrece 3 años de garantía en todos sus productos". ¿Y en qué consiste? Te contamos los pormenores, el amparo legal y los beneficios para el consumidor que proponen.

Tres años de garantía legal, diez años de repuestos

Esta ley aglutina dos importantes batallas que todos los usuarios hemos ganado. La primera, el derecho a reparar, es decir, la responsabilidad de las empresas por ofrecer opciones de repuesto en aras de una evolución en materia de sostenibilidad, salud pública y seguridad alimentaria.

La segunda, la extensión de garantía, una normativa que puede leerse en el BOE, en el Real Decreto-Ley 7/2021. Como puedes comprobar dentro del texto legal, no se trata de una normativa voluntaria: "el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega".

Por otra parte, los plazos de no conformidad pasan de 3 a 5 años y de 6 meses a 1 (o 2 años, dependiendo de la tipología del producto) para acreditar e informar de la no-conformidad. Es decir, cuando un producto no se adecúa a las condiciones de uso por parte del consumidor puede "escindirse el contrato" que "firmamos" cada vez que compramos algo.

La ley de defensa de los consumidoresconcretamente los artículos 114, 115 y 116— dicta que "El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto".

Ecosystem

En cuando al derecho a reparar productos, esta normativa establece que todo fabricante debe disponer de componentes y piezas de repuesto durante 10 años. Un suministro ambicioso que, ya apuntan algunos expertos, llevará a muchas marcas a optar por un reciclaje masivo, una merma en la innovación a favor de vidas útiles más amplias y un encarecimiento del coste general de los aparatos tecnológicos.

Pero conviene tener en cuenta que muchas grandes empresas —y Xiaomi se reconoce entre ellas— obtienen el grueso de sus beneficios de servicios, además de haber desarrollado estrategias en reciclaje de stacks. Los servicios digitales, aplicaciones, archivos de vídeo o música y demás solo contarán con dos años de garantía, como hasta ahora.

Por último, los servicios gratuitos tampoco pueden eludir su parte de responsabilidad legal: como ya hemos indicado en nuestros artículos sobre el spam telefónico y el bloqueo del mismo, se han dado enormes pasos en la gestión de publicidad no deseada con el fin de liberar al usuario consumidor de aquellos eternos listados de información, privada pero compartida.

Comentarios cerrados
Inicio